Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Parte primera: desde cap. 5 hasta cap. 10

Libro que estamos comentando: 
Monstruo de ojos verdes

Hola a todas y todos,  continuamos con la lectura. Pero como siempre, con un pequeño resumen y recordatorio de lo que estamos leyendo: 

Joyce Carol Oates se sumerge en la privacidad de los hogares. Con gran agudeza, deja caer las máscaras, muestra a todos en su verdadera luz, lejos de las sonrisas de fachada y simulación. Como siempre en las novelas de Oates, las oraciones en cursiva atestiguan los pensamientos profundos de los personajes, y es a menudo en estas oraciones que aparece el MONSTRUO DE OJOS VERDES. Dibuja un violento retrato de la familia, denunciando la influencia de los hombres en las mujeres y la manipulación de personalidades perversas en los niños. 

El retrato del padre, Reid Pierson, es particularmente estupendo. El ex campeón del fútbol convertido en comentarista deportivo, frente a las cámaras, es un hombre encantador, sonriente, siempre con la palabra justa para reír y escuchar a sus interlocutores. En privado, a veces engatusando, a veces desaprobando e hiriendo, con él nunca se sabe de que manera hay que actuar. Está de mal humor, es capaz de pasar de la calma a la ira más salvajea en menos de un segundo. Sus hijas le temen tanto como lo admiran. Él no puede soportar la contradicción. Es él quien toma las decisiones, los demás deben someterse a su buena voluntad, bajo pena de represalia. No cuenta con Krista, su esposa, que está cansada de vivir a su sombra. Ahora quiere ser más independiente, darse una oportunidad a sí misma como mujer y artista, y no contentarse con ser solo la "esposa del gran Reid Pierson". Ella quiere una  libertad que no serán del gusto de su esposo. Y en medio de discusiones, gritos y lágrimas, sus dos hijas, Samantha, la más joven y Franky, nuestas narradora. Son manipuladas por su padre muy rápidamente, quien las maneja y las pone contra su madre. Sin embargo, podemos ver que Franky no termina de ser engañada, pero ella actua a veces como un avestruz, no quiere ver la realidad de frente porque esa realidad es muy  es molesta, la culpamos, pero también la entendemos. Duda de la palabra de su padre, ¿cómo hacerle bajar de su pedestal? Después de todo, es su padre y ella, por lo tanto, confía en él. Afortunadamente, EL MONSTRUO observa en las sombras, escribe todo lo que a Franky le gustaría ignorar y finalmente abre los ojos, hace que su venda caiga. El lector ve el drama que se avecina en el futuro, siente que viene de muy lejos pero no puede hacer nada para evitarlo. Es frustrante, doloroso y repugnante. La tensión aumenta y nunca se relaja, incluso una vez que paséis la última página: una amenaza sobrevuela las cabezas de los personajes y terminaremos la novela sabiendo que  no están fuera de peligro y eso nos produce angustia.

Los seis capítulos de esta semana continúan con la progresión de violencia que el cabeza de familia aplica al resto de la familia.

Ahí van:

5. "Separados": junio

 La madre extiende sus estancias en el puerto de Skagit, mientras las dos hermanas la extrañan mucho. Sin embargo, Franky decide eliminar ese sentimiento de ausencia y lo suprime de su vida, decide no echar de menos a su madre.Tía Vicky está muy preocupada por las chicas, pero Franky contesta a los correos de su tía de mala manera. Samantha recibe malos tratos de su padre.

 6.Cabo Flattery :4 de julio.
 Padre e hijas pasan un fin de semana largo en el Lodge en los Blounts. Franky echa de menos a su madre en la fiesta. Su padre es el centro de atención. 
El zoológico privado de los hijos de Blount es desbaratado en un momento por Franky y eso indigna de una manera violenta a su padre.
El monstruo de ojos verdes libera secretamente a los animales. El padre reacciona de una manera violenta y ​​da por terminado el viaje.

7. Vergüenza

 Franky recuerda el castigo que ha sufrido por parte de su padre y se horroriza.  Ella no se le cuenta nada de lo ocurrido a su madre. El comentarista maltratador ignora totalmente a su hija mayor.

Después de más  dos semanas  su padre  "la perdona" y habla de nuevo con Franky.

8 Skagit Harbour: 23 de julio

 El padre está de acuerdo y las hijas pueden ver, por fin, a la madre. Acompañar al puerto de skagit. Ellas están entusiasmadas con el pueblo, la casa y la vida que lleva su madre. Franky se hace cargo T. La actitud negativa del padre.

9. Skagit Harbor: 24-27 julio

Madre e hijas disfrutan mucho del tiempo que pasan juntas. Se respira buen ambiente y vida familiar. Todo les parece a las chicas ideal y maravilloso.

Ella conoce a Garrett y tiene una cita con él. El padre perturba la felicidad, apareciendo de forma brusca y se lleva de vuelta a las chicas, la madre no se defiende.

¿Será la última vez que vean a su madre?

 10. Yrrow Heights: 27 de julio
El Sr. Pierson explica a sus hijas que su madre tiene un nuevo amigo. En palabras del padre, ha preferido un hombre antes que a su familia.  
Nunca se lo perdonaran. Se contrata a una nueva asistenta.

¿Te parecen creíbles las situaciones que se plantean en la novela?  ¿Te parece que está bien contada la historia? ¿Crees que el registro lingüístico empleado es el apropiado? ¿Te ha conseguido “enganchar” la historia? ¿Ha habido algo que no te haya gustado de la novela? ¿La recomendarías? ¿Por qué?

Espero que tengáis una estupenda semana de lectura

Saludos

Alejandro