Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Parte primera: desde cap. 1 hasta cap. 4

Libro que estamos comentando: 
Monstruo de ojos verdes

Es un placer contactar con vosotr@s para recordaros que comenzamos una nueva lectura. Noviembre es el mes elegido para leer Monstruo de ojos verdes de Carol Joyce Oates. Tras la encuesta realizada este verano entre los lectores registrados en la Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha, el título más votado para este Club de lectura fue Monstruo de ojos verdes de Carol Joyce Oates

 

 Esta primera semana seremos suaves leyendo, aunque os aseguro que el libro, suave, suave, no es. Tiene muchos ingredientes para que resulte atractivo su lectura y se abran varias lineas de debate con temas varios y variados

¡ Bienvenidos y bienvenidas a la lectura compartida de Monstruo de ojos verdes !

 

Pero, ¿ Qué vamos a leer?

Durante una noche, Francesca (quien cambió su nombre por Franky) se encuentra con un joven mayor que la persigue y trata de abusar de ella. Afortunadamente, el adolescente se salva solo por la determinación del Monstruo, que no es otro que su yo ideal.

El próximo año no será nada fácil para Franky, quien, junto con su hermana menor Samantha y su hermano mayor Todd, verá a sus padres separarse un poco más cada día.

 

Debe decirse que en la familia Pierson, todo gira en torno al padre, un ex atleta convertido en presentador deportivo en un canal con una gran audiencia.

 

No contento con que toda su familia se sienta orgullosa de él, Reid Pierson exige que todos caminen al paso que él marca, que su esposa lo acompañe en todas las ocasiones (aunque odie  los catos sociales) y que sus hijas sean obedientes.

Cuidado con cualquiera que se atreva a contradecirlo, a riesgo de ser corregido por la fuerza ...

Pero a pesar de su fuerte autoridad, Reid parece aceptar que su esposa se traslade varios días a la semana fuera del hogar, para centrarse en su taller de escultura.

Hasta el día en que desaparece misteriosamente ...                 Hasta ahi puedo contar. 

 A grandes rasgos, este es el resumen de los 4 primeros capitulos que leeremos esta semana

Capitulo 1. Cómo adquirio su nombre el Monstruo de ojos verdes

Franky se encuentra con Cameron, un estudiante mayor que ella, en una fiesta. Hablan, beben alcohol. Cameron presiona a Franky, ella logra salvarse justo antes de ser violada. Su alter ego "Monstruo de ojos verdes" aparece.

En él empezamos a conocer a la narradora y protagonista, tenemos noticia de su entorno, y vivimos paso a paso el episodio que ella considera "el comienzo de todo". La historia comienza in finis res: ya ha ocurrido todo y la narradora se sitúa en el punto de partida. Por eso, la narración situada en el pasado se ve salpicada de referencias a cosas que habrían de ocurrir más tarde. Esos "elementos anticipadores" serán habituales a lo largo de toda la novela. En un momento dado del relato, la narradora decide pasar del pretérito al presente para contarnos lo que ocurre. Buscad el momento en que sucede y pensad cuáles pueden ser los motivos que justifiquen este cambio. Franky empieza viviendo una situación que le resulta placentera hasta deslizarse progresivamente a otra que le resulta primero incómoda y luego indeseada y violenta.

 

Capitulo 2. La Celebración: 18 de abril

Sin la presencia de la madre, que ha viajado a California, la familia Pierson celebra la renovación del contrato del exitoso padre. Las tensiones entre los padres son tan visibles como la impotencia de los hijos hacia su padre dominante.

Inmediatamente después del episodio anterior, vemos a Franky en su casa. A su padre acaban de renovarle el contrato en la cadena de televisión en la que trabaja. Estas primeras páginas del libro deberían ponernos alerta frente a un hecho que Franky aún no parece ver y, sin embargo, el lector sí empieza a sospechar.que pensáis de esta forma de actuar y de pensar del padre. ¿Qué indica? ¿Qué consecuencias puede acarrear? ¿Qué tipo de educación inculca a sus hijos?

Qué pensáis de esta forma de actuar y de pensar del padre. ¿Qué indica? ¿Qué consecuencias puede acarrear? ¿Qué tipo de educación inculca a sus hijos?

 

Capitulo 3. La pelea: 5 de mayo

Franky y su hermana son testigos ciegos de las peleas de sus padres. Mirando hacia atrás, Franky recuerda la vida doméstica de sus padres. Krista, la madre está haciendo apariciones públicas al lado de su esposo, intenta explicarle que cada evz le gusta menos ese tipo de actos, pero ella no logra salirse con la suya.

Capitulo 4. La pelea: 29 de mayo

Franky sospecha que su padre abusa de la madre, pero no quiere dirigirse a ellos directamente. Aunque echa de menos y extraña su cercanía, no responde a la oferta de que le hace su madre para mantener una buena conversación. En cambio, ella la culpa. La señora Pierson defiende a su marido.

En estos dos capitulos nos muestra el tipo de narrador que Lodge denomina "poco fiable", ya que a medida que Frankie narra la historia el lector va adivinando el peligro que se cierne sobre la familia, un peligro que ella no ve o no quiere ver: "Un narrador poco fiable sirve precisamente para revelar de una manera interesante la distancia que media entre la apariencia y la realidad, y para mostrar cómo los seres humanos distorsionan o esconden ésta". (David Lodge)

 

¿Qué os parecen estos primeros cuatro capítulos?, ¿hay algún detalle que os haya llamado la atención?, ¿qué os parecen los personajes que han aparecido hasta el momento?

 

Espero con mucho interés vuestros comentarios.

 

Feliz  semana de lectura

 

Alejandro