Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Parte primera: cap. 11 hasta cap. 13. Parte segunda: cap 14 hasta cap.21

Libro que estamos comentando: 
Monstruo de ojos verdes

Hola a todos y todas, ésta es la propuesta de lectura para esta tercera semana. Ya pasado el ecuador de la novela, planteados misterios, desapariciones, reflexiones y sospechas. Algunos enigmas van esclareciéndose. Varias líneas de investigación se abren. Pasamos del drama psicológico d elso malos tratos a la investigación policial al mas puro estilo  policiaco.

Durante la tercera semana de lectura de MONSTRUO DE OJOS VERDES vamos a centrar nuestros comentarios en dos aspectos fundamentales:  

Efecto del periodismo sensacionalista

Oates ha dicho que su inspiración para el libro fue "el caso de O.J. Simpson sin todo el ángulo racial" . El caso Simpson tuvo lugar en 1994. La ex esposa de Simpson, Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman, murieron apuñalados en la casa de Brown. La repercusión mediatica durante este caso fue mayor que cualquier juicio por asesinato visto hasta entonces, debido a la fama de Simpson como ex jugador de fútbol profesional y actor. Después de nueve meses del juicio penal, el jurado emitió un veredicto de inocencia. Años después de la conclusión del juicio, el caso sigue siendo una obsesión pública.

Oates describió lo que estaba sucediendo en el juicio de Simpson como un "infierno sensacionalista y mediatico": una persona no puede ir a ningún lado sin que le conozcan, ni sepan quien es y que ha sucedido en su vida. De manera similar, en Monstruo de ojos verdes, el personaje de Reid Pierson tiene mucho en común con O.J. Simpson Es un ex jugador de fútbol profesional (como lo fue Simpson) y también una emisora ​​deportiva (que también fue Simpson. Como señala Heather Humann, la personalidad de Reid se parecía a la de Simpson https: //muse.jhu.edu/article/501221. Oates dijo:" Me estoy centrando en cómo una persona que es una celebridad es tan admirada que arroja una especie de aura. , que la gente se queda mirando el aura, y realmente no quieren ver que la persona en sí está algo atrofiada ". [5] Oates quería arrojar algo de luz sobre la mentalidad de la sociedad hacia las celebridades acusadas de delitos graves. La gente no lo hace. Quiero creerlo porque la persona es famosa. A través de su novela, Oates dice que solo porque alguien (celebridad o no) se presente a sí mismo como algo no significa que sea lo que realmente es. Una cosa es lo que una persona aparenta y otra es lo que verdaderamente es. La novela señala ese punto cuando Reid Pierson está acusado de estar involucrado en la desaparición de Krista y Mero y los medios inventan historias (o excusas). Por ejemplo, a los medios de comunicación se les ocurrió una historia de que Krista y Mero eran amantes y decidieron huir juntos.

El significado del "Monstruo"

Si bien Franky es la narradora, hay ocasiones en que el lector escucha a alguien más: el Monstruo de ojos verdes, el alter ego de Franky. A lo largo de la novela, Franky trata de hacer frente a todas las situaciones. La mayoría de las veces ella confía en que Reid le dice la verdad. Pero ahí es donde entra el Monstruo de ojos verdes. Intenta que Franky vea la verdad más allá de las mentiras de Reid, aunque no sea algo que Franky quiera creer. Por ejemplo, cuando Reid le dice a Franky que  Krista regresará y Franky quiere creerle, el Monstruo le dice: "Sabes que tu madre se ha ido. Sabes que no volverá.  En el fondo, Franky sabe que su padre tuvo algo que ver con la desaparición de su madre y que Krista no regresará pero no quiere creerlo. El Monstruo de ojos verdes  trata de ayudar a Franky a aceptar la verdad.

El monstruo no solo es un guía para ayudar a Franky a buscar la verdad, sino que también fue la fuente de la ética de Franky. Durante el viaje de Franky para el 4 de julio, conoce a los niños que habían estado sacando animales de un refugio de vida silvestre y colocándolos en jaulas en su propiedad. Estaban dando poca comida a los animales y tratándolos mal, por lo que Franky los libera. Oates, la autora ha dicho que el Monstruo de ojos verdes nació de su propia incapacidad para hacer las cosas que quería hacer

El monstruo de ojos verdes evita que Franky fuera tan ingenua y lo que hace es aumentar su confianza en sí misma y en sus opiniones. Sin el monstruo, Franky no habría podido ayudar a resolver el misterio sobre su madre. Ella no habría hecho lo correcto.

Ya hemos visto como Krista comienza a pasar temporadas en una pequeña cabaña en Skagit Harbour, llevando poco a poco todos sus enseres artisticos, sus posesiones y su perro allí con ella. Finalmente, ya no culpan al otro por esto Samantha se siente cada vez más molesta por la situación, que culmina en que Reid le tuerza el brazo para callarla.

El fin de semana del 4 de julio, Reid y las chicas se van a quedar con uno de sus amigos ricos. Franky descubre que los hijos de los amigos maltratan a los animales, los roban de un refugio y los ponen en jaulas para su propio entretenimiento. Bajo la guía de Freaky, quien le dice que haga lo correcto, Franky libera a los animales. Cuando se descubre esto, Reid está lívido y sacude violentamente a Franky, deteniéndose solo cuando su amigo lo aleja.

Samantha y Franky visitan a Krista en la cabaña, donde hacen un recorrido y se encuentran con las amigas de su madre. Franky está desconcertada por la comunidad simple y rural, y la relativa pobreza en que su madre elige vivir. Reid luego visita la cabaña y lleva a las niñas a casa, visiblemente furioso. Él dice que su madre está teniendo una aventura amorosa y decide cortar los lazos con Krista por completo, prohibiendo que la asistenta peruanay los niños atiendan sus llamadas. Franky está enfadada con su madre, encontrando su aislamiento autoimpuesto egoísta y cobarde. Cuando Franky descubre que Krista ha estado llamando a su mejor amiga Twyla para ver cómo está, se enoja y llama a su madre para decirle que no quiere tener nada que ver con ella.

Esta es la última vez que hablan, ya que Krista desaparece poco después, junto con su amigo Mero. Un circo mediático sobreviene cuando Reid es interrogado como sospechoso, con la prensa demonizando a Krista como una tramposa y una mala esposa. Franky es incapaz de recordar completamente lo que sucedió la noche de la desaparición, pero no obstante lo defiende ante la policía. La familia va a quedarse con el abogado defensor de Reid, quien entrena a Franky y Samantha para defender la inocencia de su padre.

La tarea lectora de esta semana abarca el final de la parte primera y los siete primeros capitulos de la parte segunda. No quiero "destripar" nada de esa parte porque ahi es donde comienza el Monstruo a actuar para averiguar y sobre todo para descifarr el enigma d ela desaparición de la madre de nuestra protagonista. 

Feliz lectura y ya me contareis que os está pareciendo.

Un saludo

Alejandro