Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Milagros en Bicho Raro: Capítulos 6-9

Libro que estamos comentando: 
Milagros en Bicho Raro

Hola a todos y todas, segunda entrega de esta apasionante novela que tiene una fuerte historia familiar, un rara historia de amor, unos personajes muy bien construidos, y la lucha con un tabú marcado por generaciones.

Cuatro nuevos capítulos nos esperan

Pete se despierta en el coche a la mañana siguiente. Intenta encontrar a alguien que lo lleve al trabajo, pero nadie abrirá sus puertas. Decide ayudar a Michael a construir el albergue. Antonia ve a Pete y lo reconoce como el niño que viene por trabajo y no por milagros. Ella lleva a Pete a una casa de peregrinos, donde lo ponen en una habitación con un hombre llamado Padre Jiménez. Es un ex sacerdote que ahora tiene cara de lobo mientras se deshace de su oscuridad. Pete se da cuenta de que todos los peregrinos de su casa tienen características extrañas fruto de los milagros. Por ejemplo, Padre le muestra a Pete que Tony se ha convertido en una gran estructura blanca y negra después de recibir su milagro.

Beatriz se despierta muy temprano, se escapa de la casa y sube a un radiotelescopio cercano, un lugar al que suele ir a pensar y relajarse. El telescopio es gigantesco, pero Beatriz no tiene miedo de su gran altura. A Marisita, la mujer que vive bajo la lluvia con un vestido de mariposa, se le pide que le lleve una carta a Beatriz. Daniel le pidió que le entregara una carta a Beatriz, tiene miedo por lo que Marisita deja la nota pegada a la escalera que conduce al telescopio. Marisita piensa en la noche anterior y en la decisión que estaba tratando de tomar. Quería irse al desierto sin comida ni agua. Beatriz baja de la torre y encuentra la nota. Se sorprende al ver que Daniel escribió una nota porque es disléxico y nunca escribe nada. La nota explica que Daniel ayudó a Marisita, una peregrina. La oscuridad se ha apoderado de él, por lo que ha decidido adentrarse en el desierto para evitar que los demás familiares sufran como él. Le pide a Beatriz que no vaya tras él y le pide que no le cuente a nadie dónde está y por qué. Ella está molesta y se preocupa por cómo ayudarlo. Por otro lado, tiene miedo porque la partida de Daniel significa que tendrá que reemplazar a Daniel como el Santo.

Joaquín encuentra a Beatriz porque quiere que ella venga y medie en una pelea que están teniendo sus padres. Beatriz le muestra la carta de Daniel a Joaquín. Su hermana mayor quiere organizar una gran fiesta de aniversario para la pareja, pero se enfada cuando descubre que su madre y su padre ya no se hablan ni viven juntos. Su padre se niega a asistir a la fiesta y le piden a Beatriz que lo convenza de que cambie de opinión. No sabe qué hacer para solucionar la situación, por lo que les cuenta a todos sobre Daniel. Joaquín le ofrece a Pete que lleve comida y agua a Daniel porque no es ni Soria ni peregrino, por lo que creen que puede ayudar sin consecuencias. Antonia se niega a permitir esto y declara que será sobre su cadáver.

Análisis

La historia sobre el caballo tiene bastante importancia en esta parte del libro. Esto genera un debate importante y complicado relacionado con la maldad y su presencia dentro de los animales o, por el contrario, solo existente en los humanos. Este caballo se porta mal. Necesita una intervención, pero Daniel y Beatriz debaten sobre si un milagro lo ayudará.

Aquí, los lectores sabrán más cosas sobre el mecanismo de funcionamiento de los milagros de Soria, siendo un total de dos milagros los que se hacen con cada persona. El primer milagro provoca la oscuridad de ese ser. Luego deben usar esa oscuridad exteriormente y luchar con ella conscientemente hasta que ellos mismos encuentren su segundo milagro. Por eso el debate sobre el caballo es tan importante. Surge la pregunta de si un caballo es capaz de lidiar con su oscuridad y pregunta si un animal tiene oscuridad que pueda resolverse. Si Beatriz tiene razón cuando dice que la oscuridad se trata de vergüenza, entonces plantea la cuestión de si un caballo o un animal es capaz de sentir vergüenza y superarse.

Este no es el único momento en que Beatriz disfruta cuestionando razonadamente de las cosas.

 Tiene una mente científica que le permite encontrar respuestas a sus preguntas. Ésta es la razón principal por la que Beatriz sube a lo alto de la torre de radio alta en Bicho Raro. Quiere pensar como ella misma y no quiere ser juzgada mientras lo hace.

Beatriz quiere observar a las personas que viven en Bicho Raro y se complace en verlas cuando saben que no están siendo vigiladas. Beatriz está realizando un experimento cada vez que sube y observa. Presta mucha atención a lo que hacen las personas, pero presta más atención a las cosas que no hacen. Beatriz quiere entender a todos, pero no puede hacerlo a través de la emoción o una conversación. Por eso observa desde un punto alto, necesita que la observación se a vista de pájaro.

Beatriz también nota que se siente más relajada en lo alto de la torre porque allí no hay peregrinos de los que deba cuidar. Este es un miedo muy obvio que todos los Sorias sienten. Es una relación curiosa y bastante inesperada. Las Sorias son, después de todo, los encargados de proporcionar milagros a los peregrinos, pero tienen miedo y resentimiento de los peregrinos que les visitan. Ningún Soria teme más a los peregrinos que Judith, que llega con su marido y que teme por su vida Los Soria discuten sobre si deberían o no construir una cabaña más grande para los peregrinos. Intentan ayudarlos dándoles sus primeros milagros, pero luego se niegan a ayudar a los peregrinos con el segundo. La relación entre Sorias y los peregrinos parece que está fuera de lugar. Algo no cuadra del todo en este punto de la novela.

En estos capítulos aparece un símbolo para los peregrinos: la planta Tamarisco. Los Soria nunca piden a los peregrinos que vengan, pero llegan y buscan su ayuda. Sin embargo, nunca se van y los Soria sienten que Bicho Raro ha sido colonizado por los peregrinos que resultan una amenaza potencial para ellos si interfieren.

Una lectura atenta de esta parte puede proporcionar pistas sobre cómo Daniel se meterá en problemas. En la primera entrega hubo señales que indicaban que Daniel se metería en problemas relacionados con su propia oscuridad. En esta parte, Antonia comparte las reglas y consecuencias de Bicho Raro. La primera regla ya se presentó anteriormente: no interferir con el segundo milagro de un peregrino. Sin embargo, la segunda regla es nueva: si quieres enamorarte, debes ser de alguien ajeno a Bicho Raro. Esto parece estar relacionado con un error que cometerá Daniel, ya que sabemos que el capítulo seis revela rápidamente que Daniel se ha enamorado de Marisita. Su carta confirma que se ha enamorado de alguien del pueblo, rompiendo la regla número dos, pero que esta persona también es una peregrina que aún no ha recibido su segundo milagro, rompiendo la regla número uno.

Después de leer la carta de Daniel, comenzaremos a ver cómo funciona la mente científica de Beatriz. Inmediatamente se pone a trabajar de manera cuidadosa para ayudar a que su primo regrese. No ha pasado ni una tarde antes de que Beatriz comience a pensar en soluciones lógicas para salvar a Daniel. Beatriz no está enfadada con Daniel por romper las reglas de los Soria. Beatriz ahora tiene una misión: salvar a su primo y mantenerse a salvo a ella y a Joaquín.

Y para finalizar una pregunta:

Pete Wyatt llega a Bicho Raro de una forma extraña en comparación con los demás que están allí. ¿Cuál creéis que será el papel de Pete en la aldea?

Nos vemos el miércoles con una nueva entrada.

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro