Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Milagros en Bicho Raro: Capítulos 27-Epílogo

Libro que estamos comentando: 
Milagros en Bicho Raro

Esta parte final de la novela comienza con la entrevista de radio de Marisita con Joaquín sobre cómo Daniel la ayudó y por qué la oscuridad se apoderó de él. Ella cuenta que sus padres trasladaron a su familia a San Antonio, Texas en 1951.  Crece en una familia pobre y se casó con el hijo de su casero, pero Marisita se escapó el día de su boda, dejando atrás a su familia y a su prometido. Terminó en Bicho Raro. Daniel solía visitar su casa para robar la comida de Marisita. Una noche, Daniel se acercó a Marista y la abrazó mientras estaba acostado. Esto fue suficiente para interferir con su milagro y traer la oscuridad sobre Daniel. Tan pronto como Marisita termina de contar su historia, un enorme rayo cae sobre las antenas de radio que Tony sostiene. Las mariposas de Marisita se alejan rápidamente de ella y Tony se encoge hasta alcanzar el tamaño humano normal.

El camión arde envuelto en llamas y, a pesar de los esfuerzos de todos, sigue ardiendo. Beatriz arremete contra Pete, quien está tan herido que se da la vuelta y abandona Bicho Raro sin una palabra. Su camioneta está destrozada y no quiere estar con Beatriz. Se sienta en la casa que Pete construyó, confundida porque no sabe cómo salvar a Daniel. Francisco la visita para anunciar que se mudará de nuevo con Antonia. Esto hace que Beatriz llore, y la confunde más. Inmediatamente se dirige al desierto mientras cabalga en Salto. En ese momento, Beatriz se da cuenta de una peculiar lechuza con los ojos, el rostro y las orejas de Daniel. Beatriz decide que la oscuridad de Daniel requiere que intervenga otro Santo de Bicho Raro, por lo que decide realizar el milagro en sí misma.

Beatriz extiende la mano y agarra la lechuza. Se lo arranca al búho sin matar al pájaro y lo sostiene en sus manos. Beatriz llega a entender que la oscuridad de Daniel fue para enseñarle que los Sorias debería haber estado ayudando a los peregrinos con su oscuridad todo el tiempo. Sin embargo, descubre que su propia oscuridad está sobre ella. Pete regresa con Beatriz, admitiendo que el desierto lo ayudó a encontrarla. Él también es ciego y le pide que lo ayude a curar a ambos. Beatriz comparte sus sentimientos con Pete. Esto es suficiente para librarla de su oscuridad.

La novela termina con un epílogo que describe a todos en la ciudad juntos y felices. Darlene, la propietaria original del general MacArthur, llega con una escopeta en busca de su gallo de pelea. En cambio, Eduardo le ofrece un milagro para aliviar su estrés.

Análisis

Los adultos todavía están muy afligidos por la pérdida de Benjamín y Loyola hace casi 20 años. Su reacción fue callar y dejar de hablar de cualquier cosa importante. Esta falta de comunicación llevó a un gran malentendido. Los efectos negativos de la falta de comunicación entre los miembros de la familia es lo que ha llevado a algo cercano a la caída de la familia. Si no hubiera sido por la oscuridad en la que ha caído Daniel, tal vez los Soria nunca se hubieran visto obligados a enfrentarse a la oscuridad de su familia. Sin embargo, hay indicios de que los adultos de la generación de Loyola no son los únicos que rompieron la comunicación, olvidaron cómo resolver su propia oscuridad, y dejaron que se acumulara dentro de ellos hasta que se volvió demasiado traicionero. La oscuridad de Benjamín era mucho más traicionera que el de Daniel. La de Daniel tuvo mucho menos tiempo para construirse, por lo que no explotó de manera tan violenta como lo hicieron sus padres.

Si la oscuridad de Soria es su falta de comunicación, y la oscuridad de Soria es más fuerte y más dañina que la de cualquier otra persona, entonces el autor está haciendo una declaración sobre la importancia de abrir el corazón para comunicarse con quienes quieres. Los Sorias están aislados unos de otros. Michael nunca deja de trabajar, Francisco nunca sale de su invernadero y Antonia nunca deja de estar enfadada encerrada dentro de su casa. Ellos han creado su propia oscuridad. Han permitido que se pudra y se convierta en algo más terrible de lo que nunca fue. Toda esta miseria podría haberse evitado si los Soria fueran abiertos sobre sus sentimientos y hablaran entre ellos.

La oscuridad de Daniel fue en realidad una redención de la familia Soria. Salvó a la familia porque, “Se suponía que nunca podría desterrar esta oscuridad solo. Su oscuridad era un rompecabezas que debía ser resuelto solo por otro santo”. Su crisis obligó a la familia a intervenir. Empujó a Beatriz a cuestionar las verdades hasta que se encontró con las respuestas que estaba buscando. De esta manera, es como si la oscuridad no fuera dañina, como se les hace creer a los lectores, sino beneficiosa en la forma en que el resultado salvó a los Sorias y Bicho Raro.

Esta falta de voluntad para abrirse también afecta a Beatriz, cuya oscuridad solo se cura después de que admite sus sentimientos por Pete. Beatriz se da cuenta rápidamente de que no puede seguir viviendo tan encerrada como lo ha sido su padre. Es lo suficientemente valiente como para ir en contra de sus instintos y declarar abiertamente su amor por Pete. Pete, que quizás es demasiado emocional a veces, solo necesitaba el mensaje emocional de Beatriz para quedarse. Eso fue todo lo que necesitó todo el tiempo, ya que se ha sentido como un paria familiar no deseado después de haber sido rechazado por el ejército.

Por suerte para Beatriz, Pete no retrocede en su casa como lo ha hecho Antonia con Francisco y así pone fin al ciclo de matrimonios infelices y distantes. El narrador nota que Francisco siente que no tiene una buena vida sino una vida aceptable, pero esto no será suficiente para Beatriz en el futuro.

Ufff fin de esta novela, que desde luego reconozco que el apelativo de "rara" le va bien, aunque es verdad que ha resultado muy interesante a la par que entretenida, con capítulos más oscuros que otros. Aunque por fin la comunicación ha puesto a cada uno en su sitio.

Antes de terminar me gustaria lanzar tres preguntas 

¿Cómo se deshace Tony de su oscuridad? ¿Qué se necesita para curarlo?

¿Por qué Francisco decide volver a vivir con su esposa, Antonia?

¿Cuál es la oscuridad de Beatriz?

Felices Lecturas

Nos vemos en junio leyendo algo muy, muy distinto: El Almanaque de mi padre, de Jiro Taganuchi

Saludos

Alejandro