Milagros en Bicho Raro: Capítulos 23-26
Hola, este es el penúltimo post de esta misteriosa novela que hemos estado compartiendo durante todo el mes de mayo. El miércoles el desenlace final de todos los avatares de los Soria. Hasta entonces os dejo los cuatro siguientes capítulos.
Francisco se sorprende al descubrir que le gusta tener el gallo en su invernadero. Le gusta tener a otro ser vivo con él, le gusta su presencia a su alrededor. Sin embargo, está confuso por la pelea que tiene el gallo. Se ve reflejado en las ventanas e intenta atacarse a sí mismo. Francisco calma al gallo sujetándolo fuerte contra su pecho hasta que el gallo comprende que no hay peligro. Cuidar al gallo le recuerda cuidar a Daniel, y Francisco va al Santuario a reflexionar sobre lo que debe hacer para salvar a su sobrino. Encuentra allí a Antonia y abraza cariñosamente a Francisco. Este momento son interrumpidos por Eduardo, quien los invita a venir a escuchar a Joaquín en la radio.
Escuchan a Joaquín leyendo cartas a los peregrinos en un esfuerzo por ayudarlos a sanar más rápido. Están enojados al escuchar esto, y en el pueblo todos esperan a que regrese el camión para que les den una explicación. Tanto Beatriz como Joaquín defienden su elección y explican que creen que ayudará tanto a los peregrinos como a Daniel. Intentan quitarles las llaves, pero el evento es interrumpido por Robbie y Betsy, quienes ya no están atados por una serpiente de dos cabezas. Ya no son peregrinos y se van a casa. Los adultos están asombrados por esto y Beatriz se siente aliviada al ver que su experimento funciona.
Marisita se pierde todos los conflictos en Bicho Raro porque está en el desierto buscando a Daniel. Encuentra su paquete de suministros enredado en una cerca de alambre y llama a Daniel. Él escucha su llamada pero se esconde de ella porque no quiere poner en peligro a ninguno de los dos. Marisita regresa a Bicho Raro para informar lo que ha encontrado. Ella regresa y acepta hacer la entrevista por radio. En este punto, todo Bicho Raro está ahí y escucha. Tony se ofrece a ayudar a que el programa se transmita más lejos sosteniendo las antenas y está emocionado de estar detrás de un programa de radio.
ANÁLISIS
Un indicio adicional de cómo los seres vivos ienen oscuridad dentro de ellos surge con la descripción directa del gallo adquiriendo la oscuridad de su dueño. Hasta ahora, ha habido algunos momentos en esta novela en los que a los lectores se les presenta la pregunta filosófica de cómo una criatura obtiene oscuridad dentro de ellos, de dónde proviene esta oscuridad y qué seres vivos pueden obtenerla. En estos capítulos se plantea el dilema de cómo un gallo se enfrenta a la oscuridad. Confirma que la oscuridad es heredada por su dueño. La oscuridad es asumida tanto por animales como por humanos, pero todavía hay mucho misterio en torno a la oscuridad y cómo se adquiere.
El gallo no es un símbolo lo suficientemente fuerte como para ser considerado un símbolo importante de la novela, pero, para Francisco, el animal representa a su esposa. Antonia ha estado enojada desde que vio a Benjamín y Loyola convertirse en madera. Desde entonces, ha tratado de luchar contra todo y cualquier cosa, incluso cuando no está tratando de defenderse. Como Antonia, el gallo busca excusas para pelear. El gallo está tan dispuesto a pelear que ataca su propio reflejo en el cristal. Este comportamiento le recuerda a Francisco a Antonia y termina ayudándolo a comenzar a curar el dolor de corazón de Antonia. El acto amoroso que realiza Francisco no curará a Antonia por completo, es un paso en la dirección correcta.
Francisco nota el consuelo que siente solo por tener otra criatura viviente cerca. Él mismo ha vivido en aislamiento durante bastante tiempo y no ha notado el daño que se ha causado. Su acto de bondad ayuda a sanar el corazón de Antonia y la hace sentir querida y amada.
La desesperación de Beatriz por salvar a Daniel la lleva a actuar sobre las dudas que tiene desde hace bastante tiempo. Su mente funciona de tal manera que no cree en algo hasta que lo ve. Ha dudado del folclore que rodea ciertos aspectos de Bicho Raro, los milagros y la oscuridad, pero no fue lo suficientemente valiente como para poner a prueba sus dudas hasta ahora. Su primer experimento con Marisita en la entrevista del programa de radio fue suficiente para convencer a Beatriz de que debía ir más allá. En otras palabras, sabe que existe un peligro relacionado con interferir con los milagros, pero no cree que el peligro se aplique a todos los peregrinos en cada momento del viaje para encontrar un segundo milagro. Beatriz no está convencida y comienza a creer que algo está sucediendo con los milagros de Soria que su familia está perdiendo.
Nos vemos el miércoles,
Felices dias de lectura
Saludos
Alejandro