Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Milagros en Bicho Raro: Capítulos 17-22

Libro que estamos comentando: 
Milagros en Bicho Raro

Continuamos con seis capitulos nuevos, Los Soria nos tienen intrigados, la fe y la razón pululando a sus anchas por el desierto, los peregrinos esperando milagros, pufff vamos  a ello

Beatriz lleva el gallo al invernadero de su padre y le pide a Francisco que lo deje allí un rato. Él está de acuerdo y decide no hacer muchas preguntas sobre Beatriz. Francisco sabe que su hija necesita hablar con él de algo, pero la única pregunta que Beatriz puede sacar de su boca es si Francisco está enamorado de Antonia o no. No responde a la pregunta, y Beatriz se pierde en sus propios sentimientos confusos que tiene por Pete.

Joaquín y Beatriz llevan a Pete al desierto para su programa de radio. Tony escucha el programa de Diablo Diablo en su radio y los otros peregrinos salen a escuchar con él. Marisita prepara bocadillos para todos y reconoce que echa de menos estar con la familia. Joaquín regresa a su casa, dejando a Pete y Beatriz solos en el aire nocturno del desierto de Bicho Raro. Invita a Beatriz a baila con él en el escenario que acaba de terminar de hacer. Él le canta mientras bailan, y todas los Soria se asoman por las ventanas para ver lo feliz que está Beatriz. Él la besa al final del baile, y ambos notan que se sienten más felices de lo que se habían sentido antes.

Daniel ahora está completamente ciego e indefenso. Pierde su suministro de comida y agua y decide acostarse debajo de un arbusto y esperar su muerte. Es visitado por tres personas que durante mucho tiempo se rumoreaba que eran espíritus que deambulaban por el desierto: Felipe Soria, un financiero en el que Beatriz realizó un milagro y que se enojó mucho por su oscuridad, y el soldado alemán que llevó el bebé a la madre y el padre de Daniel. Le vierten agua en la cara y la garganta.

A la mañana siguiente, Pete encuentra a Tony hurgando en la estación de radio improvisada en la parte trasera del camión. Tony está emocionado y asombrado de encontrar algo tan bonito en Bicho Raro. Quiere ayudar a Joaquín a ser mejor DJ de lo que es ahora y le pide a Pete que le dé a Joaquín algunos discos de su Mercury y se ofrece a ayudarlo a escribir sus programas. Pete continúa trabajando en el pueblo, pero, esta vez, Beatriz y Joaquín se unen a él. Beatriz cree que el programa de radio de Joaquín puede ayudar a los peregrinos a llegar más rápido a su segundo milagro y quiere experimentar con programas de radio específicos para ciertos peregrinos que necesitan orientación para deshacerse de su oscuridad.

Análisis

La relación entre Francisco y Beatriz es muy bonita y cada persona encuentra un gran consuelo en tener al menos una persona que los entienda. La escena de apertura con el gallo es muy conmovedora para ambos. Sabe que no debe presionar a Beatriz para que hable si ella no quiere, y también sabe que este gallo debe significar algo importante para ella si le pide que lo guarde en su invernadero. Sin embargo, al igual que su hija, Francisco finalmente acepta cuidar al gallo porque sabe que habrá un buen uso de su caca como fertilizante. Incluso aquí, el padre de Beatriz lucha por encontrar un equilibrio entre la lógica y la emoción.

Francisco es una versión de Beatriz excepto que nunca abre su corazón. Ama mucho a Antonia, pero es incapaz de mostrar su afecto por su esposa. Todos los adultos de la generación de Antonia vieron cómo Benjamín y Loyola murieron de una manera trágica y rápida en su oscuridad.

Antonia se aleja del amor de los demás al estar tan enojada todo el tiempo que nadie quiere estar cerca de ella, y Pete la ayuda a admitir que está realmente enojada consigo misma. Francisco y Antonia están sufriendo; Ambos personajes se sienten solos, pero ninguno de ellos sabe cómo cambiar. Un rasgo de los Soria es huir de algo en lugar de enfrentarse a ello.

Daniel está empezando a ser más emocional ahora que está sufriendo más que nunca. Cuando fue por primera vez al desierto, solo estaba perdiendo la vista. En capítulos anteriores se nos presentó a un Daniel lógico e impulsado por la ciencia que estaba convencido de que podía curar él mismo su ceguera. En estos capítulos Daniel está mucho peor. Su ceguera le impide descansar adecuadamente, tener sombra, agua y comida; y su esperanza de recuperación se debilita. Está mucho más conectado con su fe. En un momento, Daniel reflexiona sobre que tal vez haya estado “jugando con Dios” en lugar de servirle. Esto ocurre inmediatamente antes de que Daniel crea que los espíritus lo visitan. Estos espíritus lo ayudan a mantenerse con vida alimentándolo con agua y brindándole apoyo moral, aunque solo sea por unos minutos. Es visitado por tres espíritus muy específicos, de los que se dice que deambulan por el desierto, pero nunca han sido vistos realmente. Aquí, nuevamente, vemos la pugna entre la fe de Soria y la evidencia lógica. Mientras Daniel cede a su fe, temiendo que su muerte esté cerca, se abre de nuevo a la fe y se le aparecen tres leyendas. El momento es muy raro y nosotros como lectores nos preguntamos si los peregrinos que lo regalan son reales o un producto de la fiel imaginación de Daniel.

Marisita aún no lo sabe, pero va camino de recibir su segundo milagro. Todo peregrino tiene una oscuridad en su interior debido a un problema interno que tiene. Para algunos, como el padre Jiménez, es culpa de codiciar a las mujeres como un animal. Para Rabie y Betty, son muy malos con su hermana más querida. Otros peregrinos, como Marisita, tienen oscuridad por algo vital que les falta. Sus pensamientos internos revelan que a Marisita le falta una familia.  Ella anhela una conversación y una cercanía con la gente y nota lo triste que le pone que no haya nadie cerca en Bicho Raro. ¡Incluso los Serias, observa, están distantes entre sí y son parientes!

Vamos aclarando algunas cosas y esperamos ansiosos el desenlace

Feliz lectura

Nos vemos con nuevos capítulos el domingo

Saludos

Alejandro