Milagros en Bicho Raro: Capítulos 13-16
Avanzamos, lentos pero seguros en la lectura compartida de esta densa, interesante, intrigante y mistica novela. Cuatro nuevos capítulos para compartir, para reflexionar y sobre todo para... disfrutar. Ahí van
Comenzamos estos cuatro capítulos viendo que la reacción de cada peregrino después de sus milagros es especial para ellos y para su oscuridad. Daniel se esconde en el desierto y nota que se está quedando ciego y sabe que esto es un indicio de algo, pero no está seguro de lo que significa. Daniel puede escuchar el programa de radio de Joaquín. Esto lo consuela y se siente menos solo. Está escuchando el programa cuando Joaquín anuncia una entrevista con Marisita. Él le hace preguntas sobre lo que vio la noche en que Daniel se escapó de Bicho Raro. Ella no sabe mucho sobre su oscuridad o cómo se manifestó en Daniel, pero admite estar enamorada de Daniel. Esto hace que Daniel llore y hace que Joaquín le advierta que su amor por Daniel puede significar oscuridad. ¡Qué complicado es todo!
Marisita regresa a Bicho Raro para descansar, cocinar para los peregrinos y volver a llenar el paquete de provisiones para Daniel. Está muy preocupada por ser perfecta en todo lo que hace y nota lo dura que es consigo misma. Tony se cansa y deja Bicho Raro. Jennie y el padre Jiménez saludan a Tony cuando regresa y hacen todo lo posible por educarlo sobre las costumbres del pueblo. Ese día, Pete se encuentra con Tony, los dos hablan y deciden hacerse amigos.
Tony le pide a Pete que compre una radio para el auto para que pueda aliviar su aburrimiento. En ese momento, aparece Beatriz para hablar con Pete, algo que él ha estado tratando de evitar desde la primera vez que vio a Beatriz la noche de su llegada.
Beatriz le explica a Pete que el camión debería ser suyo porque ella lo arregló, y Pete quiere el camión, pero no quiere quitárselo a Beatriz. Su conversación se interrumpe cuando Salto, el caballo más valioso de los Soria, se escapa del establo y provoca una pequeña estampida de vacas detrás de él. Todo trabajan juntos en la búsqueda de Salto. Pete toma el Mercury de Tony y los dos siguen a Salto a un rancho donde muchos ganaderos están participando en una pelea de gallos ilegal. Todos apuntan con sus armas a Beatriz y Pete, quienes escapan a salvo porque Pete tiene como rehén a un preciado gallo. Beatriz lleva a Salto a casa y Pete conduce con el gallo en el coche. Los dos comienzan a enamorarse.
Análisis
Daniel tiene una gran ventaja sobre los otros peregrinos que están tratando de superar su oscuridad, y usa su experiencia previa con milagros para autoanalizarse. Esta es la primera vez que el narrador entra directamente en detalles sobre el proceso de pensamiento de un peregrino.
Daniel ha tenido una transición bastante grande en esta novela, yendo desde lo más alto de la familia Soria como el Santo hasta un peregrino perdido y ciego en el desierto. Sabe cómo salvar su propia vida, pero aún no sabe cómo vencer su oscuridad. Este es un enfoque interesante que los lectores intuimos que tiene algo que ver con la exposición de Daniel a una persona como Beatriz, que es todo lógica y sin emoción.
El tema de la lógica de la novela que lucha contra la fe se hace evidente con Daniel en estos capítulos porque abandona su fe cuando se trata de deshacerse de su oscuridad antes de obtener su oscuridad por completo. Daniel era un individuo estricto y piadoso. Rara vez salía en el programa de radio porque pasaba la mayoría de las noches en casa estudiando y leyendo. Está muy dedicado a su posición como el Santo de Bicho Raro y parece casado. Deja muy claro que teme las consecuencias amenazadas en el reglamento de Soria, y, sin embargo, ahora, cuando se encuentra en una situación desesperada, Daniel parece ara alejarse de su religión. Es como si solo dependiera de las cosas que sus sentidos pueden captar, lo cual es irónico, ya que está perdiendo el sentido de la vista. Es Beatriz quien intenta darle a Daniel algo de fe y ganas de vivir. Ella usa el programa de radio como un medio para motivar a Daniel y consolarlo. Daniel está, de hecho, conmovido por el programa de radio, pero parece muy poco emotivo y pragmático cuando se trata de analizar su oscuridad y cómo deshacerse de ella.
La ceguera de Daniel se puede tomar como un mensaje de que hay algo importante que no está viendo algo que es importante. Hay que recordar que la mutación de cada peregrino durante su viaje es una representación directa de sus miedos o debilidades. Esto le sucede a Daniel.
Tanto Tony como Marisita están descontentos con la forma en que se ha manifestado su oscuridad. Tony se convierte en algo descomunal y obvio de ver. Está muy incómodo con su nueva vida en Bicho Raro, debe aprender a sentirse cómodo consigo mismo y con su posición en una comunidad. Marisita, por otro lado, tiene muchas cosas que afectan su felicidad y equilibrio. Su oscuridad se ha manifestado en el mismo vestido de novia, lluvia y mariposas. Esto indica que algo le sucedió en torno a una boda, algo que ella no puedo superar. La lluvia a menudo simboliza lágrimas o depresión, por lo que es posible que Marisita esté muy triste por algo que hizo el día de la boda y nunca está completamente satisfecha con el trabajo que realiza.
Cuando los primos se encuentran con Marisita en el desierto por la noche, Beatriz se sorprende e impresiona por las provisiones que Marisita ha preparado para Daniel. Inmediatamente, ella ve similitudes entre ella y la chica de la que Daniel está enamorado. Esto une a las dos mujeres de inmediato y es, quizás, la razón por la que Beatriz se siente cómoda pidiéndole a Marisita que haga un experimento con ella. Reconoce que a ambas les gusta probar cosas nuevas. Es lógica en su bolsa de provisiones y estricta en salir todas las noches. Estas dos mujeres que trabajan juntas podrían ser el equipo que Daniel necesita para sobrevivir a su terrible experiencia en el desierto.
Nos vemos de nuevo el miércoles.
Felices lecturas
Alejandro