Milagros en Bicho Raro: Capítulos 10-12
Hola de nuevo. Vamos leyendo poco a poco, los milagros se van aclarando, ya conocemos a los principales personajes. ¿Sorpresas? Muchas. ¿ Fantasía? Mucha. Los siguientes tres capítulos están servidos
Capítulos 10 - 12
Esta parte del libro comienza con un flashback de Bicho Raro en 1944. Esta fue la última vez que la oscuridad se apoderó de un Soria que interfirió después de realizar el milagro. Un prisionero de guerra alemán de un campo de trabajo cercano caminó hasta Bicho Raro un día. Tenía un bebé en sus brazos y ambos estaban helados por la larga caminata. El Santo en ese momento era el padre de Daniel, Benjamín. Él decidió realizar un milagro para el alemán. Sin embargo, sin saberlo, también realizó un milagro en el bebé. La oscuridad de Benjamín se apoderó de él inmediatamente. Comenzó a transformarse en un bebé de madera. Su esposa, que estaba embarazada de Daniel en ese momento, le dijo a Benjamín que lo amaría sin importar nada. Esto hizo que Benjamín se sintiera mejor. Su oscuridad se apoderó de ella de inmediato y también la convirtió en madera.
No quería que el niño se convirtiera en madera para siempre, por eso un Soria llamado José usó una pala para cortar a la ahora madre de madera. Benjamín era de madera. José ayudó al bebé, y Loyola, la madre de Daniel, se quedó reducida a trozos de madera. Daniel lloraba solo en la nieve.
El capítulo 11 nos vuelve a llevar a 1962. Pete está ocupado trabajando todo el día. Ayuda a Michael a reparar los cimientos del granero. Michael le cuenta a su familia que respeta mucho a Pete, lo que hace que Joaquín sienta resentimiento por Pete Wyatt. Beatriz también está molesta con Pete porque le han prometido la camioneta pero ya han pasado horas sin que funcione.
Beatriz y Joaquín conducen el camión de regreso al desierto. Dejan la camioneta con la esperanza de encontrarse con Daniel. En cambio, se encuentran con Marisita, que le trae a Daniel una gran bolsa de suministros. Beatriz sabe que hablar con un peregrino es peligroso, pero no puede controlarse y le hace algunas preguntas a Marisita y la invita a hacer una entrevista por radio. Beatriz aborda la entrevista con Marisita como un experimento científico, con una nueva variable a la que nunca ha tenido acceso.
ANÁLISIS
Conocer el terrible día en que los Sorias vieron morir a su familia por intervenir en un milagro ayuda a los lectores a comprender por qué adultos como Antonia, Michael y Francisco tienen tanto miedo de los peregrinos. Qué día verdaderamente trágico para Bicho Raro y un día que cambió la vida de Daniel para siempre. Antes de conocer el suceso con el preso alemán y el bebé, nos pareció un poco extraño que los adultos de Soria estuvieran tan preocupados por los peregrinos. Se niegan a hablar con ellos o incluso a mirarlos.
No comparten comida ni se sientan en la misma mesa. La última vez que vieron la interacción, vieron a sus familiares convertirse en madera y luego se vieron obligados a salvar a un bebe para que no se convirtiera en madera.
Quizás lo más trágico de ese día es que ninguno de los adultos de Soria le ha dicho a Daniel la verdad sobre la muerte de sus padres. Los adultos en el pueblo simplemente advierten a los Sorias más jóvenes que no intervengan. Dicen que una terrible oscuridad caerá sobre ellos. Sin embargo, Daniel desconoce los detalles que rodean la muerte de sus padres. Las mismas personas que vieron morir a sus padres criaron a Daniel y, sin embargo, nunca han sido sinceros sobre esas muertes.
Aquí vemos una gran falta de comunicación entre los personajes de la novela. Quizás Daniel hubiera tenido más cuidado con Marisita si hubiera sabido lo que sucedió la última vez que intervino un Soria. Es triste pensar que Daniel no tiene una idea real de cómo murieron sus padres o cómo sus parientes lo arrancaron de su madre y le salvó la vida. Esta información le daría a Daniel una perspectiva completamente diferente de las cosas.
El momento de la muerte de Loyola y su esposo también es durante una guerra, lo que ayuda a establecer la guerra como un símbolo de la batalla interna que todas las personas deben librar. La mayor parte de esta historia tiene lugar en 1962 y, aunque la guerra de Vietnam no es protagonista de esta historia, está presente cuando Pete habla de decepcionar a su familia en Oklahoma. El terrible día en que los Sorias se convirtieron en madera también fue durante una guerra: la Segunda Guerra Mundial. Con las guerras, vienen las batallas. Con batallas, las luchas. Los personajes también están luchando en esta novela. La guerra es como un símbolo de la lucha por la que atraviesan los personajes, Ahora es obvio que todas las personas tienen oscuridad en su interior. Sin embargo, su oscuridad se muestra de diferentes formas. Esto no significa que la lucha de una persona sea menos desafiante o confusa que la de otra.
Mientras Pete está luchando con la profunda culpa que siente por defraudar a su familia. Pete quería graduarse de la escuela secundaria e ir directamente a la guerra por su país. Su padre es un militar de toda la vida y Pete también quería ser el mismo. Michael, el Soria que nunca deja de trabajar para evitar sus propios sentimientos, se ve a sí mismo en Pete. Los dos hombres terminan de trabajar en el granero y Pete se va inmediatamente a su siguiente tarea.
Llega a Bicho Raro sintiéndose triste por el agujero en su corazón y cómo está afectando a su familia. Necesita mantenerse ocupado para no sentirse como un fracasado. Pete siente como si su trabajo en Bicho Raro no llevará a ninguna parte y cuestiona si dejar Oklahoma fue lo correcto. La lucha de Pete es similar a la de Beatriz ninguno de los dos quiere detenerse y reflexionar sobre sí mismos. Puede que no le guste la respuesta.
Felices lecturas
Alejandro