Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Metamorfosis: Libros XIV y XV

Libro que estamos comentando: 
Metamofosis

Hola a todas y todos, aquí llegamos a la última semana de lectura de este libro con el que hemos viajado durante los últimos meses, espero que haya sido una aventura fructífera y gozosa. 
Vamos al lío.
 
LIBRO XIV
 
Glauco, Escila y Circe. No acaba la cosa bien para Escila, la pobre, quien en todo este embrollo poco o nada tenía que ver. Pero claro, a Glauco no se le ocurre mejor idea que pedirle a Circe que le ayudara. Y Circe, que es enamoradiza (y si no me creéis que le pregunten a Ulises) se encapricha de Glauco. Pues eso, que no acaba bien la cosa para Escila, quien acaba siendo uno de los monstruos más temibles para los marineros (y si no que se lo pregunten de nuevo a Ulises).
 
Cercopes. Me recuerdan a los intentos de los dioses del Popol Vuh para crear al ser humano: los hombres de palo, de maíz, de barro... Hay unos que acaban como los Cercopes.
 
Aqueménides. Compañero de Odiseo que al parecer inventa Ovidio para poder contarnos algunas de las historias de Ulises, como la de Polifemo (a quien Nadie le clava una estaca en el ojo y consigue escapar con sus hombres) y Circe (que convierte a los hombres de Ulises en cerdos y a quienes Ulises logra liberar. Y después pasa un año con ella porque Circe se enamora de él).
 
Pico. Castigado por no atender a la demanda amorosa de una titánida. Aquí lo que está más claro es que todos los que son un capricho divino tienen muchas probabilidades de acabar regular (o mal).
 
Eneas. Como podéis ver llevamos unas cuantas páginas en las que aparece regularmente Eneas. Seguramente sabréis también que Ovidio tiene otro libro titulado la Eneida que cuenta el viaje de Eneas desde Troya hasta Roma. Eneas es una figura bien interesante, uno de los pocos supervivientes de Troya (al caer la ciudad tras diez años de asedio por parte de los griegos) y el "encargado" de llevar el cetro simbólico (de ser la cabeza de la cultura, el corazón del imperio) de Grecia a Roma. 
Por eso estos últimos libros no son como los anteriores, más centrados en la mitología, estos mezclan mitos con historias (más o menos reales e) incluso contemporáneas de Ovido. Exactamente igual que hizo Alfonso X El Sabio que escribió la General Historia mendiante la cual "demostró", entre otras cosas, el origen mitológico de su estirpe (heredera directa de Hércules).
Este, entre otros, es el cometido más notable de Eneas: llevar el prestigio de Troya a Roma. Por eso después de hablar de Eneas comienza la enumeración de los reyes latinos (y su apoteosis).
 
LIBRO XV
 
Sentido de las Metamorfosis. Todo cambia, nada permanece, los dioses hacen que las cosas cambien (y Cronos, el dios del tiempo, más que ninguno), pero no sólo los dioses: algo tan sencillo como beber agua (si no es del río o de la fuente adecuadas) puede ser motivo de cambio (incluso puede hacer que te vuelvas abstemio, es sublime ese pasaje). Sí, todo cambia, y si antes Troya fue la corona del mundo, ahora lo es Roma. Y estas últimas páginas, aunque también incluyen algunas metamorfosis, tienen como esencia la pervivencia de los orígenes (mitológicos) de la ciudad latina. 
Y este capítulo incluye el listado de reyes y emperadores romanos hasta llegar al mismo César, coetáneo de Ovídio, quien muere y, con él, termina el libro. 
Tengo mucho interés por saber qué os ha pareceido este último capítulo: si se nota una ruptura con el tono del libro (aunque ya estaba así desde hacía unos capítulos), si os parece un final adecuado, etc.
 
Por mi parte sólo deciros que ha sido un placer compartir esta lectura con vosotras y vosotros y que el día 11 de junio iniciamos una nueva lectura, una selección de cuentos de Katherine Mansfiel. Una maravilla. Ojalá os animéis a participar también en este librito.
Saludos cordiales
ea