Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Metamorfosis: Libro IX

Libro que estamos comentando: 
Metamofosis

Una semana más os envío las recomendaciones de lectura. Por cuestiones personales voy algo retrasado en el envío y además este post va a ser especialmente corto, espero que no me lo tengáis en cuenta.
 
LIBRO IX
 
Hércules y Aqueloo. Aquí tenéis a Hércules venciendo nada más y nada menos que a un dios, uno de los viejos dioses griegos (al que Homero cita como el origen de todas las aguas dulces del mundo). Un dios de un río que puede cambiar de forma (en la lucha contra Hércules se transforma en serpiente y en toro) y que acaba con un cuerno roto por culpa del héroe. Ambos luchan por Deyanira, ambos la pretendían.
Por cierto, según Ovidio ese cuerno roto es el que acabaría convertido en la Cornucopia.
¿Por qué creéis que un río se transforma en serpiente y en toro? Tiene una explicación muy lógica.
 
Neso, Hércules y Deyanira. Deyanira, hermana de Meleagro (¿os acordáis de él?), era una mujer de armas tomar. Ya prometida con Hércules el centauro Neso intentó violarla, pero Hércules lo vio y le disparó una felcha envenenada que le atravesó el pecho al centauro. Este, mientras agonizaba, mintió a Deyanira: su sangre haría que Hércules la amara más (¡cuando en realidad la sangre estaba emponzoñada por el veneno de la flecha de Hércules!). Deyanira recogió la sangre y untó con ella la capa de Hércules, quien acabó muriendo de una manera atroz.
Aunque, estar muriéndose y organizando tu propia pira, es de héroe muy héroe, ¿no os parec?
 
Alcmena y Galántide. Una mujer astuta, Galántide, gracias a la cual Alcmena pudo dar a luz a Hércules, aunque eso le costó acabar convertida en comadreja. Me encantan estos mitos en los que la astucia de los humanos vence el poder de los dioses.
 
Dríope. Buscad otras historias asignadas a la princesa Dríope, esta de Ovidio es quizás la más particular (y la que menos me gusta: mira que castigarla por coger unas flores que no sabe que son de una ninfa metamorfoseada...). A ver qué os parecen.
 
Biblis y Cauno. Esta historia en la que una hermana se enamora de su hermano gemelo es brutal. Especialmente en los argumentos en los que Biblis se afirma para declarar su amor a su hermano: si los dioses lo hacen ¿por qué nosotros no?
 
Ifis e Iante. Hay un buen puñado de cuentos tradicionales que cuentan alguna historia similar (de una mujer disfrazada de hombre que se casa con otra mujer), pero en esta ocasión lo que llama poderosamente la opinión es que ni su padre sabe que es mujer. Es bien interesante, ha sido criada como varón, ¡quizás ella ni siquiera sepa que es mujer!
¿Qué opináis? Es un mito fascinante, ¿verdad?
 
Feliz semana de lectura
Saludos
 
Pep Bruno