Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Mentira: Segunda parte: hasta Primer día de eternidad

Libro que estamos comentando: 
Mentira

La segunda parte está relatada por el chico. En ella los capítulos no aparecen numerados sino titulados y, el narrador, salta constantemente en el tiempo entre contarnos su pasado y comentar el presente. Esta es la parte más larga del libro, que ocupa dos tercios del mismo.

El libro se estructura en dos bloques principales que ofrecen las dos caras de una misma historia. La narración de Xenia y la carta de Éric. Ambas historias se cruzan y confluyen en un final esperanzador.

El relato ahonda en cuestiones psicológicas, porque bucea en las mentes de ambos jóvenes, en especial la de Éric, un joven callado que se desahoga escribiendo.

Los personajes no son, en absoluto planos, sino que se van definiendo ellos mismos ya que no hay un narrador paternal que nos ofrezca respuestas, sino dos jóvenes que están creciendo, como el personaje de Salinger, que tanto les impacta. De hecho, Mentira es, en otros muchos aspectos, un homenaje al Guardián entre el centeno y a las buenas lecturas, esas que dejan huella y que permiten que el lector, en este caso en formación, siga creciendo y madurando.

Hechos destacados de esta novela

  • Un hogar disfuncional: Eric es un joven de 17 años, su padre era un camionero y su madre una prostituta y lo abandono a muy temprana edad, su padre no era muy responsable.  Eric vivía con su tío y sus primos. Desde muy niño se vio forzado a valerse por sí solo, con cierta ayuda de su primo Ben quien era el que siempre estaba atento a su alimentación y de que fuera a la escuela.
  • Interés por la educación: Pasó el tiempo y a Eric sentía pasión por la lectura, frecuentemente iba a la biblioteca de su barrio y buscaba libros para leer a escondidas, ya que a su primo Ben no le agradaba que lo hiciera.
  • Su ejemplo: Ben el primo de Eric era un joven de 19 años de edad, no era un chico de buenos principios, o mejor dicho no es un buen ejemplo a imitar, pero él siempre estaba pendiente de Eric. Él era huérfano, no era primo de sangre, pero era como si lo fuera. Ben vivía de las ventas drogas, por ello siempre tenía dinero, no le hacía falta nada, tenía carro y una casa, a la que llevo a vivir a Eric.
  • Su delito:  Eric con solo 17 años de edad estaba encarcelado por asesinar a una joven llamada Martha. Asesinato que en realidad no cometió, solo que por estima y agradecimiento a su primo BenEric lo encubrió para ayudarlo, ya que fue su primo el único autor de este crimen.  Luego de declararse culpable fue condenado a 5 años en prisión en la correccional de menores.
  • Amor y ayuda: Xenia después de leer todo este libro comprende los motivos y razones por las que Eric la engaño en sus correos, y determina dirigirse a la correccional de menores acompañada de su madre, con el objetivo de encontrarse con él cara a cara y ayudar a demostrar su inculpabilidad, uniendo las pruebas que consiguió obtener el abogado Alberto.

Los escenarios: Xenia vive en Barcelona y Marcelo/Éric creció en un barrio de la localidad de El Prat de Llobregat llamado las “801 viviendas”. Un entorno masificado y poblado por familias humildes y muchas veces abocadas a la marginalidad y situaciones conflictivas y peligrosas.

Los temas: Este libro destaca por la gran variedad de temas y motivos que aborda, ya que se trata de la historia de dos personajes muy diferentes. Desde la óptica de Xenia: estudios, familia, lectura, redes sociales, toma de decisiones, empatía y romance. Desde el punto de vista de Marcelo/Éric: marginalidad, desestructuración familiar, amistad, lectura, acoso escolar, pobreza, hambre, falsa acusación, escritura, toma de decisiones, reflexión, responsabilidad y romance.

Siete nuevos capítulos nos esperan esta tercera semana de lectura compartida

Capítulo "La Familia": Ben trataba a Éric como un hermano, le tenía un cariño único, aunque no fueran primos auténticos. Además, Éric pasaba mucho tiempo con Ben y en su casa.

Capítulo "Una Cosa": En la vida de Éric había personas importantes tales como: Ben: él lo salvó de la miseria de vida que llevaba, él lo hizo la persona que es ahora. Salinger: le enseñó a Éric cosas de él mismo y del mundo que jamás habría descubierto. Xenia: sin ella Éric no habría conocido lo que lleva dentro de él.

Capítulo "Excrementos"- "Lo que todos quieren saber": Las personas quieren saber lo que Éric hizo, por qué está en aquel lugar. No es un secreto para nadie, ha salido en noticias, periódicos, etc. por eso cuando alguien le pregunta responde sin temblarle la voz: "Asesinato en primer grado, soy un asesino. Lo ha dicho el juez"

Capítulo "Rejas": Éric recuerda el día en que todo sucedió. Inicia con él, Ben y Kevin disfrutando de una pizza, pero de repente, la policía llega a su casa y los llevan a los tres a comisaría. Éric conversa con su abogado acerca de cómo actuar frente al juez, según el abogado acoger el derecho al silencio frente una corte es la mejor opción.

Capítulo "Confesión"- "Primer día de Eternidad”: Éric pasa a un despacho donde lo interrogan, ahí Éric se declara culpable del asesinato de Marta Villanueva. Éric se encontraba en la fiscalía de menores

Feliz semana de Lecturas

Saludos

Alejandro