Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Mentira: Segunda parte: hasta El barrio

Libro que estamos comentando: 
Mentira

Xenia toma prestado de la biblioteca El guardián entre el centeno y decide participar en un foro de internet donde los usuarios discuten la novela. Allí conoce a Marcelo, un admirador apasionado de Salinger, de Holden Caulfield y de El guardián… Los dos jóvenes inician una amistad por e-mail; no obstante, Xenia, una chica muy joven e impaciente, se obsesiona con Marcelo, averigua dónde trabaja y va a buscarlo, pero, cuando lo encuentra, descubre que la han estado engañando: Marcelo no sabe nada de ningún foro de internet, de ningún Salinger y de ningún Holden. Xenia, enojada, le escribe un e-mail a quien se hace pasar por Marcelo y éste le confiesa… hasta ahí la parte del libro que hemos leído esta semana. Esta segunda semana leeremos los siguientes ocho capítulos. Si en los primeros capítulos era Xenia la principal protagonista, en esta segunda entrega es el falso Marcelo (Eric) el narrador.  

Y dije en el post anterior que el libro se estructura en tres partes según la evolución de la historia, el narrador y la forma en que se nos informa de la evolución de los personajes y su relación.

I.Salinger

En la primera parte lleva por título el nombre del autor del libro de referencia de Éric y que también le gusta a Xenia: El guardián entre el centeno. Xenia asume la voz narrativa de los trece capítulos que integran esta primera parte.

II.Holden

No es casual que esta segunda parte adopte el nombre del protagonista de El guardián entre el centeno, con el que Éric se siente tan identificado. Ahora es el turno de Éric que toma la palabra a partir de una serie de cartas, de tipología bastante libre, que le envía a Xenia para justificar sus mentiras. esta semana leeremos algunos capítulos de esta segunda parte

Parte segunda: HOLDEN

Capítulo "Un comienzo"- "Segundo intento":

En la primera página del cuaderno Éric González Pascual le dijo sus datos personales a Xenia. Él era el muchacho que se hizo pasar por Marcelo. Éric se describe como un chico tranquilo, tímido y misterioso. En su diagnóstico los psicólogos escriben "posible psicopatía" debido a que es capaz de comportarse como si no hubiera hecho nada malo aunque haya asesinado a sangre fría a una chica de 15 años.

Capítulo "Latas":

Éric relata en su carta que sus padres no tienen el menor interés en él. Su madre es prostituta y se marcha lejos, abandonando a Eric y su padre. Su mamá no sabía cocinar por lo que en su casa solo comían alimentos enlatados. Su padre se llama Luis, Éric cree que se avergüenza de él. El padre de Éric no soporta ni a Ben ni a su familia.

Capítulo "Ben" 

Ben es la única persona que ha defendido a Éric en su vida, se enfrentaba al padre de Éric para que tuviera consideración por su hijo y Ben alimentaba a Éric. A los 12 años Éric fue a vivir a un centro de acogida, un lugar estupendo. ¿Estupendo?

Capítulo "El móvil" 

En el reformatorio están completamente prohibidos los móviles. A los 13 años Ben inscribió a Éric en un gimnasio donde aprendería Taekwondo. Ahí fue donde conoció a su profesor, Marcelo. A Éric le interesaba más estudiar que el gimnasio, cosa que odiaba Ben.

Capítulo "Por favor no dejes de leer"- "El guardián entre el Centeno":

El guardián entre el Centeno le gustó mucho a Éric, se identificaba con Holden. A Éric le interesaba mucho la lectura, siempre sacaba prestados libros de una biblioteca que estaba fuera de su barrio.

Capítulo "El Barrio":

Ben tenía un tipo de negocio que le generaba mucho dinero, el cual usaba para alimentar a Éric. Negocio poco legal. Kevin era como un guardaespaldas para Éric, seguía ordenes de Ben.

¿Cómo hacer que la vida de alguien tenga sentido? En el caso de Éric, su vida gana algo de sentido con el feliz descubrimiento y la lectura de El guardián entre el centeno, al grado de que el muchacho relaciona la trama de esa novela con su propia vida.

Tanto en el mundo de Xenia como en el de Éric (pero quizá esto valga más para el mundo de Éric), El guardián entre el centeno hace las veces de cuento de hadas o de fábula que les enseña a los muchachos que, a pesar de las aparentes dificultades, siempre se puede salir adelante: aunque el lago se congele, podemos prevenirnos del frío o volar hacia un lugar más cálido; aunque la sociedad crea que Éric es un criminal adolescente, un asesino, siempre se puede luchar para que se conozca la verdad y también para recuperar el norte, el sentido de la propia vida (en este caso, a través de la literatura).

Creo que ésa es una de las respuestas más valiosas que da Mentira al problema de la delincuencia juvenil: a pesar de todo, podemos salir de nuestros problemas. Y hacer esto es posible con un por qué, un motivo que se vuelve nuestra brújula personal, la cual nos indica hacia dónde ir (como en los cuentos de hadas, cuando los personajes se perdían en medio de un bosque oscuro lo único que les quedaba por hacer era seguir caminando hasta encontrar soluciones). En este caso, Éric se agarra fuertemente a Holden Caulfield, quien, como un buen guardián entre el centeno, impide que el muchacho se arroje al precipicio.

Feliz semana de lecturas

saludos

Alejandro