Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Memorial del convento, 1-5

Libro que estamos comentando: 
Memorial del convento

Bienvenidas, bienvenidos, a una nueva propuesta de lectura en el "Alonso Quijano". Después de pasear por las páginas de Jane Eyre, de Charlotte Brontë, os invito a disfrutar de la prosa gozosa y de la hermosa historia de Memorial del convento, de José Saramago.

Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo manejo es la de Alfaguara. No es una edición crítica (creo que aún no hay ediciones críticas de las obras de este autor que falleció hace pocos años, al menos en español). Pero la ventaja es que esta es una edición de regalo, con buen papel, letra generosa y muy disfrutona de leer
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene algo más de 450 páginas de lectura amena y sin especiales complicaciones (una vez acostumbrado el ojo al estilo de Saramago). Creo que la lectura nos llevará unas cinco semanas, contando que las dos primeras semana serán menos páginas para ir sumando a los rezagados, pero luego solemos coger un ritmo de lectura que, en ediciones similares, oscila entre 80-120 páginas por semana. Iremos viendo.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

Esta primera entrada con notas e introducción es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.

 

Memorial del convento

El libro, partiendo de un hecho histórico real (y desmesurado) como fue la creación del convento de Mafra (que inicialmente se pensó para 13 monjes y acabó siendo un complejo para 330 frailes que contaba con más de 1.000 habitaciones), nos cuenta la historia (o, más bien, las historias) de Baltasar Sietesoles, el soldado manco; Blimunda Sietelunas, la mujer de mirada profunda; y de Bartolomeu Lourenço de Gusmao, el cura volador; entre otros. Historias que se trenzan y articulan conformando una hermosa novela. Y todo ello con la prosa maravillosa, rica, y con un estilo que a ratos parece pura oralidad, del Nobel de Literatura José Saramago (uno de mis autores favoritos). 

La fascinante prosa de este autor es, en mi opinión, muy oral. Es un libro que se puede leer perfectamente de oídas, eso se nota en detalles como el uso (particular) de los signos de puntuación, por ejemplo, o los diálogos (escritos como si fueran contados), o la no numeración de los capítulos (no numeramos las partes de un cuento cuando lo contamos). Tal vez por todo esto este autor me resulte especialmente querido y sus libros son parte fundamental de mi memoria lectora.

 

ESTA SEMANA: 1-5

Los capítulos, como os decía, no vienen numerados, así que os aconsejo que los vayáis numerando a lápiz para no ir despistando el ritmo. Es por una mera cuestión práctica. Para esta semana la lectura llegaría hasta la página 69 (unas 60 páginas, puesto que en mi edición el primer capítulo comienza en la página 9).

En estos primeros capítulos os animo a que vayáis haciendo el ojo a la prosa de Saramago mientras vais disfrutando del punto de partida de esta historia. Fijaos cómo cuenta cada momento, los detalles y la particular mirada sobre lo que va contando (y ese fino humor, esa honda emoción, esa cercanía total).

En estas páginas, como os decía, nos encontramos con los reyes y el motivo del nacimiento (nunca mejor dicho) del proyecto de la edificación del convento. Pero, al mismo tiempo, conoceremos a Sietesoles y a Blimunda. Apenas con unas pinceladas pero, al mismo tiempo, con gran hondura. Todavía ambos hilos no se han trenzado, aunque Mafra aparece citada en varias ocasiones en las dos tramas, así que, quién sabe, quizás Mafra sea el nudo donde ambas se anuden.

Por hoy no me alargo más.

Espero que disfrutéis, que disfrutemos, con este hermoso libro.

Os leo en los comentarios.

Feliz semana de lecturas, 

Pep Bruno