Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos en la lectura desde Mauschwitz hasta Auschwitz

Libro que estamos comentando: 
Maus: relato de un superviviente

“¡Maldito seas!”; “¡Asesino!”, dice Artie cuando se entera que Vladek, su padre; había quemado las memorias de la guerra que Anja escribió.  De esa manera termina la parte I de MAUS, libro escrito por Art Spiengelman.

Esta segunda parte se inicia en marzo de 1944, en Auschwitz lugar al cual habían sido llevados Vladek y Anja después de haber sido atrapados en su intento por escapar de Polonia.

Auschwitz era un campo de concentración localizado en la ciudad de Oświęcim, lugar que antes de la guerra, Vladek había visitado en calidad de agente de ventas en el ramo textil (vendía telas finas) cuando laboraba en la fábrica de su suegro, y el destino le preparaba una terrible jugada, pues regresaba a ese infierno acompañado de su esposa pero ahora en calidad de preso de guerra; por el único delito de ser Polacos judíos.  Art, escuchó de su padre algunas de las situaciones vividas: a cualquier hora de la noche eran llevados a los baños donde eran duchados con agua helada, los sacaban al patio totalmente desnudos bajo copiosas nevadas, usaban ropa y zapatos de tallas enormes, o tenían que vestir con prendas ajustadas, si bien les iba, pues había quienes se la pasaron descalzos mientras sobrevivieron en aquel tormento, donde desde su llegada perdían su nombre para ser identificados a través de un número que les era grabado en el antebrazo izquierdo.

Para sobrevivir tuvieron que adaptarse al medio y aprender a “pagar” por los servicios, víveres, medicamentos, cigarros, etc, con sobornos y con aliados que tuvieron la fortuna de encontrar, Vladek y Anja estuvieron en contacto cuando ésta fue trasladada a Birkenau, conocido como Auschwitz II que albergaba las barracas femeninas así como la cámara de gas y los crematorios.

En 1991 se publica la segunda parte de la historia. Anja y Vladek están en Auswitz, y la vida en casa es un desastre, pues Mala ha abandonado a Vladek. Este hace lo posible para que Art venga a vivir con él, pero no lo consigue. Hay una escena en el libro donde Francoise, la esposa de Art le dice que ella preferiría matarse antes que tener que pasar por lo que Vkadek ha pasado y que es un milagro que haya sobrevivido. Y Art le dice que no lo hizo del todo. En las viñetas sobre la vida de Vladek y su vida post-guerra vemos a un hombre que no puede disfrutar de la vida, no confía en los demás, teme desperdiciar recursos, siempre está guardando (esto le salvó la vida durante la guerra). ¿Quién puede culparlo de ser así después de todo lo que tuvo que pasar? Ciertamente las cicatrices que llevaba eran más que las de un número tatuado en su brazo.

Un año después de la publicación de este libro, Art recibe el premio Pulitzer (1992).

Os introduzco un poco en lo que vais a leer y ver.

Artie habla con su esposa, Françoise sobre cómo podría retratarla como personaje. Vladek llama fingiendo un ataque al corazón; Mala lo ha dejado y se ha llevado parte de su fortuna. Artie y su esposa van por unos días a visitarlo, Artie vuelve a retomar la historia del holocausto.

 Las cosas resultan horribles para Vladek en el campo de concentración. Cuenta como había gente peor que él. Las cosas mejoran, tan sólo un poco cuando comienza a darle clases de inglés a un kapo. Vladek se hace amigo de otro prisionero y trata de ayudarlo en lo que puede; al final ambos son separados y Vladek no vuelve a saber de él.

 La historia da un giro y nos narra la historia del  escritor de la historia [Artie, basado en Artie] quien se encuentra bastante agobiado por el éxito del primer volumen de Maus, la repentina muerte de su padre antes de terminar la historieta y el pronto nacimiento de un bebé.

 Arite continúa con la historia de su padre. Vladek comienza a trabajar como herrero en el campo de concentración. Vladek se entera de que Anja sigue viva y trata de verla cuando sea posible, sólo se mantienen en contacto por una kapo ( término usado para ciertos presos que trabajaron dentro de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial en varias posiciones administrativas más bajas) que entrega las cartas secretas de ambos.

 Vladek logra ver a Anja y le pide que trate de sobrevivir.  Comienza a recibir comida por su buen trabajo. Al mismo tiempo, Vladek consigue que Anja trabaje en el mismo campo que él; comienza a mandarle comida en secreto, pero un día, Anja es casi capturada, por lo que deciden dejar de pasarse comida. El taller de zapateros cierra, por lo que Vladek comienza a hacer “trabajo negro” transportar rocas, trabajos muy pesados… baja peso por lo que teme que sea seleccionado para las cámaras de gas.

Vladek cuenta cómo eran las cámaras de gas que llegó a ver un día que debía sacar unos tubos de ventilación.

 

Intensa la historia. Vamos que ya nos queda poco. Esta semana será corta pues el tiempo apremia y hay que ir avanzando

Feliz lectura

Alejandro