Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Matar a un ruiseñor, 18-23

Libro que estamos comentando: 
Matar a un ruiseñor

Hola a todas y todos, aquí van las notas apresuradas de la lectura de estos días. Para esta semana del Día del Libro os invito a leer los capítulos 18 al 23 (ambos incluidos), unas 64 páginas en mi edición (de la 248 a la 312), tal como os comenté en la pasada entrada, por si queréis disfrutar de la lectura algo más intensa estos días de descanso.
Vamos al lío.
 
ESTA SEMANA
En el juicio podremos ver a los protagonistas absolutos del enredo: Mayella Ewell y Tom Robinson. Aunque al padre de Mayella, que juega un papel fundamental en toda esta historia, ya le hemos escuchado en páginas anteriores. Y podemos ver "el infierno que las personas hacen vivir a otras personas... sin pensarlo siquiera." (p. 277) es decir: "El infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que también son personas." (p. 278). Ya se muestra sin tapujos uno de los ejes del libro, el racismo y lo que supone para quienes lo sufren. Y de forma paralela la importancia de una educación que permita a los niños y niñas no ser racistas, como estamos viendo que ocurre con Jem, Scout y Dill, niños que a pesar de vivir en una sociedad muy racista no lo son (recordemos el capítulo de la iglesia con Calpurnia, o asistir en el estrado donde está la gente de color en el juicio... porque es algo absolutamente normal, natural: personas con personas).
Tras las declaraciones de los protagonistas, el abogado y el fiscal, es el momento del veredicto. Un momento agridulce en el que la justicia no parece ser igual para todos pero que, al mismo tiempo, sí percibimos cómo lentamente va cambiando su inercia, va virando. Esto se explica magníficamente en las siguientes páginas.
E igualmente vemos qué consecuencias tiene el veredicto. En este sentido os invito a fijaros en lo que sucede en las últimas páginas de esta semana entre Bob Ewell y Atticus Finch, ¿por qué?, ¿no es el resultado del veredicto favorable? Y no dejéis de observar la actitud y la justificación de Atticus. Este personaje es insuperable, por favor.
 
Os leo en los comentarios.
Esta semana del Día del Libro ando muy apretado de tareas pero igualmente encontraré ratitos para asomarme por aquí.
Pasad una buena semana.
Saludos
Pep Bruno