Continuamos: desde cap. 8 hasta el cap. 14
Hola continuamos con la lectura compartida de Marina de Carlos Ruiz Zafón. Esta semana leeremos y comentaremos siete nuevos capítulos los que val del capítulo 8 hasta el capítulo 14. Veremos mariposas negras, damas del mismo color, Tucker de los años cincuenta, etc , etc.. Vamos dando forma a la hitoria , conoceremos el pasado de algunos personajes, el fin de otros, y el misterio continua, porque las alcantarillas del Barrio Gótico cobran protagonismo. Ah s eme olvidaba, el albúm de fotos es muy importante, ah otra cosa, las marionetas hacen cosas extrañas.
Os dejo un resumen de lo que nos vamos a encontrar
Capítulo 8.Marina le explica la historia de sus padres. Germán Blau era hijo de una familia adinerada, aunque se decía que el padre era un pintor, amante de su madre. Siendo joven se fue de aprendiz del pintor Quim Salvat, que todos creían que era su padre, éste le enseñó todo sobre pintura y sobre la vida. Cuando murió, Germán se marchó a París, allí conoció a Kirsten Auermann, una joven y bella cantante de ópera. Se casaron y se vinieron a vivir al caserón de Sarriá. Los dos tenían éxito en sus profesiones. Pero un día Kirsten se encontraba mal y cuando fue al médico supo que estaba embarazada y que tenía un enfermedad en la sangre y le quedaba poco tiempo de vida. Ese día le regaló a Germán un reloj de oro con una inscripción.El 26 de septiembre de 1964 nació Marina y Kirsten murió seis meses después. Germán nunca más volvió a pintar.
Capítulo 9.Durante el otoño Óscar iba cada día a casa de Marina. Germán le enseñaba a jugar al ajedrez y Marina le explicaba que quería ser escritora y que estaba escribiendo sobre Óscar. Cada vez se sentía más de la familia, pero lo guardaba en secreto. Un día le dijeron que se iban a Madrid una semana para que un médico visitara a Germán y le pidieron que cuidara de Kafka. Al salir de la estación un mozo le entregó un sobre que le había dada una mujer. Era la dama de negro. En el sobre había una tarjeta con una dirección “Mijail Kolvenik calle Princesa, 33 4º 2ª” y al dorso el dibujo de una mariposa negra con las alas desplegadas.
Capítulo 10.Óscar va a la calle Princesa buscando a Mijail, pero allí encuentra a otro hombre, Benjamín Sentís. Éste le dice que Mijail está muerto y le explica su vida. Mijail era de Praga y llegó a Barcelona en 1919. La primera noche lo encierran en un calabozo y allí le golpean, en la enfermería conoce al doctor Joan Shelley que se convertiría en su mejor amigo y le da trabajo en la empresa Velo-Granell, que fabrica artículos ortopédicos. Como tiene conocimientos de medicina, cirugía y anatomía, diseña un mecanismo que permite articular movimientos en las prótesis de las extremidades y cuando Benjamín Sentís, hijo del dueño de Velo-Granell tiene un accidente, le implanta unas manos, el padre en agradecimiento le hace socio de la empresa y en diez años Mijail se transforma en un hombre rico. Conoce a Eva Irinova, una bella actriz, se enamora de ella y compra el Teatro Real para reformarlo y regalárselo a ella. El día de la boda, Sergei i Tatiana Glazunow, que eran los tutore de Eva, le arrojaron un ácido, desfigurándole la cara. Mijail y Eva se encerraron en la casa del parque Güell y jamás volvieron a salir. También había problemas financieros en la empresa y Sentís acusaba a Mijail. En diciembre de 1948 hubo un incendio en la casa y encontraron los cadáveres de Eva y Mijail.
Capítulo 11.Cuando Germán y Marina vuelven de Madrid, Óscar les estaba esperando en la estación y quedaron para encontrarse al día siguiente. Ese día Germán sacó del garaje un viejo coche, un Tucker de los años cincuenta y los tres se fueron por la carretera de la costa hasta una cala cerca de la ermita de Sant Elm, entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols. Allí nadaron y Marina le dijo que aquel era su rincón favorito y también le explicó que los médicos de Madrid le habían dado poco tiempo de vida a Germán y Óscar le explicó todo lo que sabía de Mijail. Óscar intenta besar a Marina pero ella le rechaza. Cuando llega al internado Óscar está enfadado, pero no puede dejar de pensar en Marina, después se pone a leer el periódico y ve la noticia donde dicen que Benjamín Sentís ha aparecido muerto en las alcantarillas del Barrio Gótico y que le han cortado las manos.
Capítulo 12. Después de darle vueltas al asunto toda la noche Óscar decide ir a casa de Marina. Ella también ha leído la noticia y quiere ir a la policía, pero al final deciden volver al invernadero y coger el álbum de fotos. Allí unas marionetas que han cobrado vida les atacan y aunque escapan a Óscar casi le atropella un tren y además se hiere en una pierna.
Capítulo 13.Durante toda la noche Óscar mira las fotografías y encuentra una en la que aparece un doctor y una niña y en la parte de atrás de la foto una dirección del estudio fotográfico y en nombre del Doctor Joan Shelley. Óscar averigua que el doctor sigue viviendo en las Ramblas y llama para entrevistarse con él. Por la tarde Óscar y Marina van a casa del doctor, les abre su hija María. El doctor mira la foto y les explica todo lo que sabe sobre Mijail y también les cuenta que había un inspector, Florián, que estaba investigando sobre el asunto de la Velo-Granell y el escándalo de los cuerpos. El doctor se queda con la foto y la quema.
Capítulo 14.Por la noche, mientras duerme en el internado, Óscar es atacado por una extraña criatura que busca el álbum de fotos. Óscar se defiende y la criatura salta por la ventana.
De lo que hemos leído hasta ahora vemos que contiene rasgos de diferentes géneros, entre ellos la fantasía, el romance y el misterio, dada la combinación de las dos historias que se entremezclan en el libro. La acción se sitúa en un tiempo y en un espacio real al que se añaden parajes ficticios que forman parte de la fantasía de la novela. Entre el amor y la intriga transcurre esta historia a un ritmo veloz.
La importancia de la amistad, el amor y las aventuras e inquietudes que se viven en la adolescencia son temas que encontraremos en Marina. Una novela pensada para un público juvenil, pero cuya trama y personajes, además del lenguaje característico que emplea Zafón en todas sus obras, hacen de ella una obra destinada a ser leída por personas de cualquier edad. Es una gran y emotiva obra de Carlos Ruiz Zafón que nos sumerge en lo más profundo del corazón de Óscar y Marina, atrapándonos de principio a fin, y en el que viviremos el regreso de Óscar a su ciudad y cómo logra enfrentarse a la aventura, el terror y la locura que marcaron su juventud y que rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.
Os deseo que disfrutéis de esta lectura y buena semana a la espera de vuestras opiniones. ¿Qué sería de este club sin vuestras opiniones y observaciones? ….
Feliz semana
Alejandro