Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos: desde cap. 15 hasta cap. 21

Libro que estamos comentando: 
Marina
 
Pintar es escribir con luz - afirmaba Salvat - Primero debes aprender su alfabeto; luego, su gramática. Sólo entonces podrás tener el estilo y la magia. (Marina - Carlos Ruiz Zafón)

Hola a todos y todas, ésta es la propuesta de lectura para esta tercera semana. Ya pasado el ecuador de la novela, planteados misterios, enigmas e historias que no se han cerrado, ya abiertas varias líneas narrativas, el presente y el pasado se entrecruzan. Vamos encajando las piezas de este puzzle; un puzzle que por fin nos descubrirá la macabra aventura que marcó la juventud de Oscar, pues el terror y la locura rodearon, curiosamente, a más bella historia de amor. ¡Qué apasionante es todo!  Todo aún sin resolver.

Esta semana leeremos desde el capítulo 15 al 21. Os dejo un breve resumen de lo que leeremos en cada uno de los capítulos

Capítulo 15. Asustado, Óscar se marcha a casa de Marina y ella le dice que se quede a pasar las Navidades con ellos. Por la mañana se van a Vallvidrera donde vive Víctor Florián. Por el camino Óscar le dice a Marina que quiere ser arquitecto y que algún día le construirá una catedral. Florián vive en una casa vieja, primero no quiere abrirles la puerta pero entonces ellos le dicen que saben cosas de Mijail.

Capítulo 16. Florián les explica todo lo que averiguó de Mijail, que éste le amenazó de muerte y que cuando lo iban a detener hubo el incendio en la casa y apareció muerto. Poco después fueron apareciendo muerto algunos policías y también los consejeros de la empresa Velo-Granell. Florián siguió investigando y comprobó que Mijail compraba cadáveres, pero no sabía lo que hacía con ellos, también investigó en su pasado y dedujo que Mijail no era su verdadero nombre y que la historia de su hermano era falsa.

Por la noche Óscar juega al ajedrez con Germán y cuando cree que todos duermen escucha unos gemidos y ve a Marina vomitando, le ayuda y la acuesta y Marina le dice que ya está mejor y que no le diga nada a Germán.

Capítulo 17. Por la mañana no había nadie en la casa y le habían dejado una nota donde explicaban que se habían ido al médico. Óscar aprovechó para ir al internado a recoger ropa. Cuando volvieron del médico Marina no le quiso explicar qué pasaba y estaba como enfadada. Cuando se fueron a dormir, Óscar decidió dar un paseo y llegó hasta el cementerio de Sarriá, entonces apareció un carruaje y él salto la valla.

Capítulo 18. Dentro del cementerio vio como el cochero abría la tumba de Mijail y que estaba vacía.

El cochero sacó un revólver y empezó a perseguir a Óscar y éste se escondió en el baúl del carruaje. El carruaje se puso en marcha con Óscar escondido y cuando se detuvo estaba en el Raval al lado de un gran edificio medio destruido. Óscar supo que era el Gran Teatro Real y allí también vio en un buzón el nombre de Luis Claret i Milá, que según le había explicado Florián, era el chofer de Mijail.

Capítulo 19. Óscar sigue a Claret y éste llega a casa del doctor Shelley. Claret le apunta con la pistola y le dice que les ha traicionado y le pregunta donde guarda el último frasco. Después el doctor le dice que ya nadie puede hacer nada y que todos van a morir, entonces le da unas balas que Claret introduce en la pistola. Óscar quiere llamar al inspector Florián pero decide seguir a Claret.

Capítulo 20. Óscar ve como Claret se introduce por una alcantarilla y entonces llama a Florián, éste dice que le espere y que no entre en la alcantarilla, pero mientras Óscar está esperando ve aparecer a una mujer, primero piensa que es la dama de negro pero después ve que es María, aunque su rostro está transformado, como si estuviera en trance. María baja a la alcantarilla y Óscar la sigue. Al rato llegó Florián y junto van por los túneles hasta que llegan a una especie de taller donde Mijail creaba a sus monstruos. De repente una figura se tiró sobre Florián al tiempo que éste disparaba. Florián murió en el acto. Óscar salió corriendo mientras le perseguían varias figuras, una le agarró, pero Óscar sintió un disparo y vio como la figura se rompía, entonces un hombre cogió a Óscar y lo sacó a la calle y lo metió en un carruaje.

Capítulo 21. Por la mañana Óscar despertó en casa de Marina, ésta le explico que un hombre lo había traído en un carruaje, así que Óscar supo que había sido Claret. Deciden ir a hablar con él. Claret les explica cómo siendo un niño pobre, conoció a Mijail, éste le dio lo poco que tenía para que se comprara pan para comer y desde entonces siempre estuvo con el siendo su fiel criado. Después los llevó al interior del Gran Teatro y allí en un camerino estaba la dama de negro que en realidad era Eva Irinova y empozó a contarles la historia que había ocultado durante treinta años.

Creo que hay suficientes elementos como para estar muy entretenido toda la semana. Pero antes os quería dejar un video. La primera vez que Óscar entra en casa de Marina, queda fascinado por la música que emana del gramófono. Germán estaba escuchando la 

Feliz lectura, ah y no olvidéis que vuestras opiniones, vuestros puntos de vista, vuestros comentarios son los más importante para que la lectura de Marina se enriquezca.

Saludos

Alejandro

 

Ópera Lakmé, de Leo Delibes