Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Madame Bovary, parte II, caps. 9-12

Libro que estamos comentando: 
Madame Bovary

Hola a todos y todas, seguimos una semana más de paseo por las páginas de este libro en el que parece que ha llegado el momento de pasar de tanta ensoñación y teoría a los hechos. 
 
En estos capítulos podremos ver cómo Madame Bovary acaba entregada a la tentación y al deseo: os invito a que leáis con detalle cómo sucede (ay, que no quiero dar pistas) y tengáis en cuenta algunas cosas como, por ejemplo, la presencia de los caballos, el contexto donde sucede, el lugar desde el que "nunca aquel pequeño pueblo le había parecido tan pequeño" (y, claro, ella se sentía tan grande, tan fuera de él, tan lejos...), la sensación de hermanamiento de Madame Bovary con otros personajes de los libros, etc.
Observad también cómo su comportamiento va cambiando: cómo abraza con entusiasmo su pasión y deja de ser tan cuidadosa, cómo empieza a haber personajes que sospechan algo de lo que está sucediendo... y sobre todo cómo su vida parece girar alrededor de su amante al que tiene completamente idealizado (no tanto al personaje que ejerce como tal si no a la propia idea de amante), buscad pistas de esto que os digo (el ejemplo más claro es el momento en el que hay esa conversación en la que aparecen las pistolas). El contraste entre lo que sucede y lo que ella cree que sucede es bien interesante, como dice Rodolphe: "¡había poseído a tan pocas mujeres con semejante candor!".
Ved también cómo actúa en nuestro protagonista esto que está viviendo, cómo afecta al personaje, a su manera de ser y de vivir (fijaos en la mirada de la madre de Charles, o en los problemas que empieza a tener con el dinero y su incapacidad para gestionarlo adecuadamente). Observad ese vaivén del personaje (reforzado por las dudas, los sentimientos de culpa, las alegrías...) un movimiento que alterna un paso adelante (su osadía y su desparpajo en la vivencia de este amor nuevo) y un paso atrás (el recuerdo de la felicidad vivida, recuerdo que brota con la carta que llega de tío Rouault, y su posterior arrepentimiento), y de nuevo un paso adelante (la cotidianeidad del deseo y del amante) y un paso atrás (el intento de amor renovado hacia su marido, ahora empujado a ser "cirujano de pies"); ved cómo ese camino zigzagueante (que da verosimilitud a Emma, a la situación y a sus sentimientos, creo) hace avanzar al personaje y va sumando para reforzar la determinación con la que va afrontando sus actos y se va dirigiendo hacia su propio destino. 
Pero todo parece abocado a un final doloroso cuando nosotros, nosotras, lectores, podemos leer lo que piensa el amante una vez la historia va resultando larga para él: "Emma se parecía a todas sus amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mimo lenguaje.", un final doloroso que ¿acaso deje coja a nuestra protagonista como ha sucedido con el mozo de cuadras?
Y sin embargo todo esto que está ocurriendo (lo bueno, lo malo, lo peor...) hace cambiar a nuestra protagonista hasta el punto en que el propio narrador afirma: "Nunca Madame Bovary estuvo tan bella como en esta época (...) ella se mostraba, por fin, en la plenitud de su naturaleza.", ¿por qué creéis que es así?
Disfrutad de estas páginas y atentos, atentas, que se queda la cosa en todo lo alto.
Feliz semana de lecturas
Saludos
 
Pep Bruno