Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Madame Bovary, parte I, cap. 1-6

Libro que estamos comentando: 
Madame Bovary

Hola a todos y todas, me alegra mucho daros la bienvenida a esta segunda edición del Club de Lectura de Clásicos "Alonso Quijano". Antes que nada me gustaría comentar un par de cosillas con respecto al funcionamiento de este club de lectura:

  • En primer lugar una cuestión de ritmo. Esta semana os propongo la lectura de los seis primeros capítulos, a este ritmo leeríamos el libro en unas seis semanas. Si os parece adecuado me encantaría saberlo (en los comentarios a este post), y si no (si queréis más o menos capítulos por semana) también.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestros comentarios. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seais vosotros, pero es que si no todos los lectores salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante gris y confuso.

Dicho todo esto, vamos al lío.

Como os he comentado antes os invito a leer los seis primeros capítulos del libro.

Me ha llamado mucho la atención que el libro comience hablando de Charles Bovary, de su infancia, de hecho prácticamente hasta el sexto capítulo no sabemos cómo fue la vida de Emma (que, no lo olvidemos, es quien da título al libro) antes de conocer a Charles. No sé si de esta manera el autor quería jugar con las expectativas de los lectores, que imaginaran que él era el protagonista de esta novela y el resto actores secundarios para, más adelante, hacer un inesperado giro en el libro. O tal vez lo que pretendía era que conociéramos a fondo al Charles Bovary para que, más adelante, pudiéramos contrastar de forma sencilla (y brutal) con el personaje de Emma. Enlazando con esta segunda opción (del contraste de los personajes) también tendría sentido la fugaz aparición de Héloïse. ¿Qué opináis vosotros y vosotras de esto?

Es verdad que ya en el segundo capítulo aparece Emma, pero también es verdad que a lo largo de los cinco primeros capítulos vemos a Emma como un personaje arrastrado (en ocasiones de manera voluntaria) por las circunstancias y del que apenas sabemos nada mientras que de Charles sabemos mucho, sabemos de sus tiempos malos, de los momentos duros, y de la situación de felicidad en la que se encuentra una vez casado ya con Emma; aquí van unos ejemplos: "Charles era, pues, feliz y sin preocupación alguna" (cap. V, parte I), "Hasta el momento, ¿qué había tenido de bueno su vida? (...) Pero ahora poseía de por vida a esta linda mujer a la que adoraba." (cap. V, parte I). Y sin embargo el capítulo cinco acaba de manera inesperada, sorprendente, y no sabemos aún hasta qué punto fundamental para esta historia (no voy a poner aquí el texto para no destriparlo, pero es el último párrafo del capítulo cinco).

Y de pronto se abre el capítulo sexto y nos encontramos acompañando a Emma Bovary, y en ese recorrido empezamos a conocerla y a saber que es una persona que, igual que le ocurriera a Alonso Quijano en el Quijote, ha enfermado de literatura, es una mujer letraherida, pero en este caso no es por los libros de caballería, sino por los libros románticos. Y esto da un giro completo a la historia y a nuestra manera de ver a los personajes y los hechos que han sucedido y los que están por llegar.

¿Qué os parecen los capítulos que habéis leído?, ¿concuerda esto que os digo con vuestra lectura?, ¿hay algún detalle que queráis comentarnos?

Ah, una última cosa: ¿qué os parece el estilo como está escrito el libro?

 

Espero con entusiasmo vuestros comentarios.

Feliz semana de lecturas

Pep Bruno