Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

5ª parte. Caos en la Tierra. Hasta el capítulo 38

Libro que estamos comentando: 
Los tiempos del odio
Entra la novela en una fase de acción intensa y sin pausa. Los protagonistas, Bruna, Barri. ... van de un lugar para otro a veces sin ningún motivo de peso, sin ninguna causa que explique semejantes desplazamientos. Si todo consiste en conocer  el paradero de Paul Lizard, la mayoría de las pistas surgen de las investigaciones del archivero Yannis y de la capacidad extraordinaria para entender los números de Ángela
 
Ángela es particularmente un personaje complejo. La novela se inicia con ella arrancándose un trozo de piel en el que lleva tatuado el nombre de Paul Lizard
 
Enseguida comprendemos que los problemas de Ángela surgen de su difícil adaptación al mundo real. Busca que la quieran, así que, cuando conoce a Bruna y esta la lleva a vivir con Yannis, interpreta la cordialidad de Bruna, su ternura y sus cuidados como un afecto que va más allá del amor. Su devoción le lleva a tatuarse esta vez el nombre de Bruna, aunque finalmente esta la convence para que desista de su intento y acepte su situación consciente de que tiene que vivir en un mundo real. Además de su faceta de persona que no sabe controlar sus sentimientos, Ángela resulta un personaje clave, que con su capacidad para el análisis de los números y de las matemáticas, es capaz de resolver enigmas y descubrir el sentido lógico de las situaciones más complejas.
 
A la vuelta de Cosmos, Bruna se encuentra con Kai y le informa de que tiene la completa seguridad de que la estaban esperando y que, si todavía está viva y libre en la Tierra, se debe a su buena suerte y a sus extraordinarias capacidades como rep de combate.
 
Bruna está segura de que entre su grupo o entre los que conocían su viaje se encuentra un traidor. Lo consecuente es saber quién es, así que a partir de ese momento no va a confiar en nadie (tal vez solo en Yannis) cuando tenga que realizar algún movimiento. 
 
De la primera de la que duda es de Barri, la hermana de Lizard. No hay datos de su procedencia, aunque físicamente parece una doble en femenino de su hermano, y parece llegada en la vorágine del secuestro de su hermano de forma demasiado oportuna, como caída del cielo.
 
Con Barri Bruna va en busca de los jóvenes "ins" que se encontró en sus primeras visitas a los locales nocturnos, el Creta y el Mosca. Sobre todo intenta localizar a un misterioso personaje, el camarero con la crin de caballo implantada en el cuello, que atrajo desde el primer momento su atención cuando recorrió los bajos fondos y los locales en los que se movían los jóvenes alternativos que eran sospechosos de pertenecer a los terroristas del EJI
 
En realidad parece que se están metiendo en la boca del lobo. En este último local, el Mosca, sufren una encerrona, Bruna vuelve a demostrar su capacidad guerrera y logran librase de ser capturadas y agregadas al grupo de secuestrados por los terroristas. En el momento de su captura escucha una conversación en la que los jóvenes terroristas comentan que "algo gordo va a suceder el viernes" y que van a utilizar como método de comunicación las palomas mensajeras (sic).
 
Esos jóvenes, como muchos de los que hoy día abundan en los locales de ocio nocturno, son enérgicamente hostiles con las fuerzas del orden público o hacia la autoridad que una rep de combate representa.
 
Mientras tanto las acciones de Bruna no pasan desapercibidas para los enemigos que va acumulando. El asesinato de Jaco, el comerciante que le vendió la nave con la que viajó a Cosmos, parece un claro mensaje de que la vida de Bruna y sus amigos están en peligro. La defensa de ese grupo es primordial para ir resolviendo los interrogantes del secuestro y de los problemas que poco después van a afectar al orden mundial.
 
En esos mismos días se celebra en Reikiavik una conferencia mundial entre los representantes políticos de la EUT y los de Cosmos. Recordemos que tienen un conflicto armado pendiente y que parece confirmado que el gobierno de Cosmos apoya sin ocultarse demasiado a los terroristas del EJI.
 
Y si la tensión en la Tierra pudiese elevarse más, seguro que, con el asalto a la asamblea de Reikiavik y la sublevación de las tropas del general Tomás Lino que se sucede a continuación, el desorden y los conflictos internos van a alcanzar cotas de golpe de estado.
 

En esta vorágine, y mientras que los terroristas siguen ajusticiando cada noche a uno de los rehenes, sucede el acontecimiento que Bruna escucho en boca de los jóvenes del Mosca: un extraño apagón energético paraliza todas las actividades y aparatos de la Tierra, su brazo biónico, los transportes, la luz, ... Todo lo que estuviese enchufado a la red eléctrica en el momento del apagón.
 
A continuación Bruna y sus amigos inician en bicicleta un viaje, uno más de los que si mucho sentido se realizan en la novela, hasta el asentamiento de lo Nuevos Antiguos, donde Barri asegura que pueden conseguir una pantalla que esté operativa. Ya veremos que les depara este viaje.
 
En esta parte de la novela, es muy reseñable que Rosa Montero haga referencia a diversos avances tecnológicos y científicos propios de una novela de ciencia-ficción:
- La teletransportación, uno de los procesos más recurrentes en estas novelas, capaz de solventar los problemas de los viajes espaciales y hacerlos factibles a la duración de la vida de los humanos
- El volcado de la memoria en un ser después de ser extraida anteriormente de otro cuerpo. Es la aplicación práctica de la creencia religiosa en la separación clara de cuerpo y mente, o del espíritu, o el alma. En cualquier caso el espíritu y los sentimientos son independientes del cuerpo en el que habita. La tarea de Yannis como archivero es seleccionar los datos relevantes y organizar todas las herramientas, recuerdos, vivencias, personalidad, para que se puedan adaptar a otro cuerpo, en el caso de "Los tiempos del odio" del cuerpo de Bruna, limitado a la duración estandar de un andoide de 10 años, al de otro andoide de nueva creación. A mí me parece que este porceso es uno de los planteamientos más novedosos de esta novela: la capacidad de crear una especie de inmortalidad del espíritu al poder ir cambiando paulatinamente de cuerpo.
 
- Rosa Montero realiza un ejercicio de política ficción, de anticipación científica, y juega con los lectores imaginando que un trabajo (real) publicado en 2011 va a tener una transcendencia tan notable que va a llevar a una de sus autoras, Stefani Vitali, a recibir el Premio Nobel de Economía en 2034. El trabajo se titula "Network of global corporate control" y en él se analiza la estructura de la red de poder empresarial mundial de principios del siglo XXI. Vitali y sus compañeros establecieron que solo 737 personas, que dirigen grandes empresas transnacionales, dirigen a la vez el 80% de la economía mundial.
 
En la novela son 33 personas. Son "Trinity", la mafia clandestina, una especie de club de magnates que dominan el mundo con sus decisiones, una especie de  Club Bilderberg oscuro que dominan los tres sectores más rentables del siglo XXII: las armas, la energía y las drogas.
 
No nos queríamos olvidar de la situación emocional de Bruna mientras busca el paradero de su amado. 
Bruna demuestra y reconoce su absoluta dependencia de Lizard, tanto emocional como física. El único momento en el que ella se olvida que tiene la muerte cerca es cuando está en los brazos de su amor. Su ausencia solo encuentra en el alcohol y las drogas su sucedaneo.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------
La escritora Rosa Montero responde a #LaCienciaNoMuerde