Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Los Pazos de Ulloa: 9, 10, 11 y 12

Libro que estamos comentando: 
Los Pazos de Ulloa

Hola a todas y todos, aquí llegan una semana más las recomendaciones de lectura. 
Antes que nada deciros que estoy muy contento por todos los comentarios, hilos, discusiones, reflexiones... que está suscitando el libro. Gracias por participar tanto, hacéis la lectura mucho más interesante (¡que ya es bien interesante de por sí y nos tiene bien enganchados!).
 
Capítulos IX y X
Don Pedro y Julián llegan a Santiago de Compostela, a casa del señor de la Lage, tío del señorito, que tiene cuatro hijas, sus primas, claro, y cuya ama de llaves es la madre de Julián, nuestro cura protagonista.
En estos dos capítulos veremos el juego de flirteo entre don Pedro y sus cuatro primas (Rita, Manolita, Nucha y Carmen), y no sólo el flirteo, también veremos cómo Pedro va recabando información (que tendrá su peso en la decisión) para inclinarse por una o por otra. Os animo a que en estos dos capítulos tratéis de adivinar a cuál de las cuatro primas le va a pedir la mano (en el capítulo XI se desvela).
Por otro lado es muy interesante la mirada que la propia doña Emilia tiene sobre todo esto que ocurre. Fijaos en la actitud de cada una de las cuatro mujeres, en cuáles son sus intereses y cómo se mueven para conseguirlos. No creáis que esto va a ser una pelea con uñas y dientes entre cuatro hermanas por conseguir un buen partido, no, la cosa no es tan sencilla. (Hay muchos matices que ver y comentar en estos pasajes, pero yo no quiero desvelaros nada). De todas maneras tengo mucho interés por ver qué comentáis.
 
Capítulo XI
Este capítulo termina el primer tomo del libro, la primera parte. Comienza con un "inocente" juego entre las primas y Pedro, algo a medias entre pilla pilla y tinieblas, en el que ocurre algo inesperado (¿inesperado?) o azaroso (¿azaroso?) que va a precipitar los acontecimientos y que desembocará (en unas pocas páginas) en petición de mano a la elegida (con alguna consecuencia entre las otras hermanas), la boda y la entrada del novio en el cuarto de la novia en la noche nupcial.
Estoy seguro de que este capítulo nos va a dar mucho que hablar: ya sea por las cosas que ocurren, ya sea por cómo las cuenta doña Emilia (por cierto, el final, ay, el final). 
Os espero en los comentarios.
 
Capítulo XII
En este capítulo principia el tomo II del libro. Pensad que entre pitos y flautas don Pedro y Julián llevan seis meses fuera de Los Pazos de Ulloa y es tiempo de volver, así pues el señorito le pide al cura que vaya él para ir preparando su llegada (y la de su esposa, claro). Don Julián, que ni se enteró de aquel dislate de la escopeta, es enviado ahora a Los Pazos de Ulloa (¿o serán Los Pazos de Sabel y Primitivo?) para poner todo en orden. ¿Cómo os imagináis que lo van a recibir?, ¿cómo creéis que va a ser el reencuentro entre Julián y Primitivo y Sabel? Sé, desde ya, que tenéis un montón de curiosidad, y para atizarla un punto os aviso de algo: creo que, por más que lo imaginéis, no vais a acertar.
Y no puedo decir más. Así de breve es la nota de este capítulo. Os espero en los comentarios para ir ampliando lo aquí (no) dicho.
 
Feliz semana de lecturas
Pep Bruno