2ª parte. HASTA LA MUERTE DE PAISA/FEDERICO
Libro que estamos comentando:
Los nombres prestados
De la conversación entre Laguna y su amigo y colega Ortega rescatamos la frase del primero: "Para el país ya he sido útil muchos años. Ahora prefiero ser un inútil". Es la respuesta a la petición para que vuelva a ponerse al frente de las operaciones "allá arriba" (¿quizás el País Vasco?) y la evidencia de que Laguna estuvo vinculado, de manera más o menos oficial, en la lucha antiterrorista contra los grupos que, durante la Transición, pusieron en jaque a la sociedad y al régimen democrático español.
¿Perteneció a algunas de estas organizaciones terroristas Marta Ferrer antes de buscar un refugio seguro y tranquilo en un pueblo perdido de las islas Canarias? ¿ETA, el FRAP o el GRAPO? En la novela no se nombra concretamente a ninguno de ellos; se cita a la imaginaria Federación Revolucionaria Antifascista Diez de Agosto, la FRADA, brazo armado de la UMLI.
De esta manera, sin que adscriba a Maru/Marta/Marcela a ninguno de los grupos terroristas históricos, Alexis Ravelo no tiene que justificar ninguna de las acciones de Marta ni de sus antiguos compañeros, con lo que a día de hoy la historia nos ha trasmitido de la actuación de estos grupos.
Tomás Laguna sí que conoce la vida de Marta y enseguida sabemos que vigila con discreción su vida y la de su hijo Abel. "A Laguna le constaba que Marcela había intervenido directamente en varias de las acciones armadas, pero capturarla era crucial por otro motivo: había participado en el diseño de la red de comandos y solo ella y los máximos dirigentes disponían del mapa completo."
Alexis Ravelo encuentra un hecho fortuito para romper está tensa y contenida situación que Marta piensa que puede romperse en cualquier momento si no toma las debidas precauciones. Es un fenómeno natural, unas lluvias torrenciales en San Expósito lo que provoca que las inundaciones se conviertan en noticia en los medios informativos de toda España.
La foto de Marta y su inconfundible melena pelirroja en la portada de un periódico de local provoca un terremoto en unos personajes que comparten su sorpresa por conocer el paradero de una persona a la que llevaban muchos años buscando.
Son la cúpula de lo que imaginamos que es una organización clandestina que tiene muchas cuentas pendientes con una mujer que los abandonó y se llevó el botín de un atraco con el que el grupo buscaba financiación.
-----------
La furgoneta Ebro Siata, ya antigua en las fechas en la que discurre la novela, es el vehículo con el que Marta se mueve entre las localidades de Nidocuervo y San Expósito.
--------------
El retrato de un grupo terrorista en horas bajas, sin apoyos ni contactos con la sociedad, malviviendo sin recursos y sin la capacidad de analizar si sus objetivos revolucionarios son viables en una España que camina en democracia, más parece el de una banda de delincuentes que intentan dar una lección a una disidente y recuperar el dinero que les ha birlado.
Paisa/Lagarto/Federico es el encargado de acudir a Nidocuervo y comprobar que la mujer de las portadas es María Eugenia Abarca Miranda, Maru Abarca, alias camarada Marcela. Su misión es informar, pero comete el error de acercarse a su objetivo e intentar actuar por su cuenta. Grave error; Tomás Laguna vigila a todos los que puedan poner en peligro la vida de Marta y Abel.
Con gran sangre fría captura a Federico y lo somete a una sesión de tortura en plena noche que pone los pelos de punta por su crueldad. Utiliza los métodos que ha aprendido durante muchos años, antes de pedir la baja en ¿la Guardia Civil?, donde ha debido trabajar en la lucha antiterrorista. ¿Cuál es el nexo de unión entre Laguna y Marta Ferrer? ¿Por qué la vigila y la protege?