1ª parte. Hasta LA SANGRE DERRAMADA
Libro que estamos comentando:
Los nombres prestados
Cuenta Alexis Ravelo, en una entrevista para El País, que esta novela "empezó siendo sobre un niño y un perro y terminó siendo una historia sobre violencia política"
Aún estamos, en este primer capítulo titulado UN CHICO, UNA MUJER, UN HOMBRE Y UN PERRO, descubriendo quienes son estos protagonistas que se esconden bajo los nombres de Abel, Marta Ferrer, Tomás Laguna y su perro Roco.
La violencia política aparecerá más adelante, aunque ya se perciben ciertos detalles sobre las causas que provocan la cautela con la que conviven estos personajes.
Ni Marta ni Tomás habían nacido en Nidocuervo, sin embargo, ambos habían buscado en su aislamiento la paz, la tranquilidad y, no sabemos si también la seguridad que en sus residencias anteriores no podían tener.
---Aunque no se indicase en el prefacio que la novela se desarrolla en los años 80 del siglo pasado, otras referencias, como la del brandy Tres Cepas que se trasiega Tomás Laguna todas las noches, la hacen innecesaria. Tres Cepas fue un brandy muy popular en los 60 y 70. Ocupaba el nivel inferior de los espirituosos elaborados por Bodegas Domeq y actualmente, con esa marca, se distribuye en Guinea Ecuatorial, Filipinas y México. Las Bodegas Domeq son actualmente propiedad del grupo filipino Emperador.---
Pequeños detalles dejan entrever sus motivos para buscar la soledad de un pequeño pueblo del archipiélago canario. Marta parece haber encontrado en un centro educativo especializado de San Expósito, la gran ciudad cercana, el centro perfecto para mejorar la educación de su hijo Abel. Lleva ya un tiempo en el pueblo y ha conseguido la difícil tarea de cuidar su intimidad y crear una corriente de simpatía y afinidad con sus vecinos. Ella está muy atenta al desarrollo emocional y al crecimiento de su hijo; lo trata con mucha dedicación y cariño.
De ella conocemos pocos detalles. Intuimos que ha buscado un refugio para resguardarse ella y su hijo gracias a frases como: "Lo más probable es que se hubieran olvidado de ellos" o "Aunque no supiera mucho sobre Tomás Laguna, acabó pareciéndole que no era una amenaza"
Marta, a pesar de haberse integrado muy bien en Nidonuevo, pregunta a su amiga Paula Artigas, una especie de agente que la provee de trabajos para traducir y la única que puede conectar la identidad pasada de Marta con la Marta que ahora vive en Canarias. A ella le pregunta si en los últimos días alguien ha preguntado por ellos. Debe ser la presencia de Tomás Laguna lo que ha provocado su súbita reacción de cautela.
Tomás no es un turista. Se presenta como un corredor de seguros jubilado con ganas de encontrar un sitio donde envejecer tranquilo.
Está recién llegado al pueblo con su perro Roco. A través del perro, entrará en contacto con Marta y Abel. ¿Es un contacto premeditado? Marta espera que sea una mera casualidad. Veremos cuáles son las intenciones de Tomás. Lo cierto es que él también está muy atento a los que intentan acercarse a él. El autor hace especial hincapié en el acondicionamiento del porche de la vivienda que alquila como un trabajo necesario para que sea "un buen puesto de vigilancia".
Está claro que ambos huyen de algo o de alguien relacionado con su pasado. ¿Habrá algún motivo especial para que este encuentro se produzca? ¿He creído entender que Marta no sospecha nada y, en cambio, Tomás ha reconocido a su vecina? Lo que es indudable es el pasado llega para Tomás de la mano de la visita inesperada de Sebastián Ortega, por el que conocemos que ambos estuvieron relacionados con la policía, la Guardia Civil u otro cuerpo de seguridad del Estado. A pesar de que intenta convencerlo sin éxito de que vuelva a colaborar con sus antiguos compañeros, Tomás oculta a Sebastián su ocupación secreta, que intenta disimular ante su antiguo amigo. Por las noches dedica bastantes horas a cruzar datos, leer informes y fichas, y engrosar carpetas con una finalidad que todavía desconocemos.