Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Los gemelos congelados: capítulos 13,14 y 15

Libro que estamos comentando: 
Los gemelos congelados

Buenos días, con esta séptima entrega terminamos el misterio de Los Gemelos congelados. Después de siete semanas, por fin, conoceremos porqué los gemelos estaban allí, y cuál fue el motivo por el que aparecieron en el Pico de las Brujas. ¿Fueron reales? ¿Fue una ilusión de Modesta Altarriba? En estos tres últimos capítulos desvelaremos ese el final,  no tenemos la pieza clave `para que nuestro caso vaya aclarándose.

Antes de entrar a desarrollar lo que leeremos esta semana quería hablar de dos puntos fundamentales de esta novela: la inteligencia y la crónica de sociedad

La inteligencia

Todos los personajes están caracterizados con relación a esta cualidad. Al narrador no le pasa desapercibido si los otros son tontos, simples, reflexivos o inteligentes. Es cierto, que la ignorancia no es tratada de igual modo en todos aquellos personajes que son caracterizados así. A veces, hay indulgencia en la mirada del narrador, sobre todo cuando, además de la simpleza, el personaje es bondadoso, como es el caso de Diana. Pero nunca cuando el egoísmo o la maldad son las señas de identidad de los personajes descritos: ya sea el señor Sigismón o el sargento Romero.

La crónica de la sociedad

Los gemelos congelados es una crónica descarnada de la España actual, en la que la voz del narrador describe con humor e ironía todas las lacras que acosan a esta sociedad: la corrupción urbanística, el soborno a los políticos y a la policía, la impunidad de la  injusticia, el poder de los ignorantes... Esta crónica no está exenta de citas musicales, artísticas o cinematográficas que enriquecen el contexto de la narración, haciendo de la novela una obra rica y sugerente.

CAPÍTULO 13: Este capítulo está dividido en cuatro sub-capítulos.

Vuelven a España sabiendo que el hombre que se ha llevado a Paulina de Marsella es Julián Capote. Deducen que no son contrabandistas, sino traficantes de niños. Flanagan hace una reconstrucción hipotética sobre lo que pudo ocurrir hace siete años en Marsella entre Paulina y Capote.

De repente, y pensando en Romero a todos les entra un miedo lógico. El mafioso puede aparecer en cualquier momento. Cuando llegan a Valldenás, Diana les espera y Flanagan eufórico cuenta como sus investigaciones han dado fruto: los gemelos existen. Hay un magnifico paralelismo de imágenes entre lo que cuenta Flanagan y un partido de futbol que hay en la televisión ene se momento.

Trazan un plan: Diana y Flanagan irán a inspeccionar el castillo de los Capote para poder asaltarlo en el momento que vean el camino despejado. Aventura amorosa entre Diana y Flanagan. Ahí lo dejo

Los Capotes se manifiestas en la plaza del pueblo al grito de: NO AL POLIDEPORTIVO. Flanagan ve desde el balcón de su habitación la terraza del bar y en ella está  el alcalde y Nati, sentados en una mesa; en otra Sigismon Farre y Silvia Vidal.

Diana irrumpe en la habitación de los chico con una noticia bomba sobre Romero. En la mesa de Sigis y Silvia hay nuevo inquilino, David Garcia-Renaud y una mujer extravagante. Charche reconoce rápidamente a la mujer: fue la que le entregó el maletín al alcalde.

Flanagan también observa como los sobrinos de Modesta apoya la no construcción del polideportivo. Aprovechan que todos están en la plaza y se dirigen al castillo de los Capote, una vez allí, y tras una serie de obstáculos que tienen que sortear, descubren que hace mucho calor, y que hay una piscina. El gran descubrimiento: la piscina está llena de cocodrilos.

Flanagan, Diana, Charche y Vivien huyen ante la amenaza de los cocodrilos, Cada uno de ellos corre para un sitio distinto. Flanagan llega hasta la trampilla por la que habían entrado; tras él los cocodrilos, la trampilla no se abre.

CAPÍTULO 14: Este capítulo está dividido en cuatro sub-capítulos.

La trampilla es abierta desde fuera por los Capote, Flanagan se queda sorprendido por la situación. Los Capote le pregunta quién es y que hace allí. Flanagan lo único que quiere saber es qué es lo que ha hecho con los niños.

Capote no sabe a qué se refiere con el asunto de los niños. Desde la casa Vivien y Charche apuntan con una escopeta. Los Capote confiesan que su único delito es el tráfico de cocodrilos, es más, confiesa que nunca ha estado en Marsella. Con esta confesión la teoría de lo sucedido que tenía Flanagan se desmorona. No conoce a Paulina, ni a los niños.

Capote habla entonces del Zorro, pero ¿Quién es el Zorro? Descubren que Zorro es García-Renard, y entonces a Flanagan se le enciende una bombilla: Don Fernando le habló de la parábola del Zorro y las gallinas. Lunes 30 de septiembre, Flanagan avisa a Biosca que en un acto hará  público el caso de los gemelos congelados. Denunciará asesinatos, corrupción política, violencia, etc.

CAPÍTULO 15: Este capítulo está dividido en cuatro sub-capítulos.

Salón del acto del Ayuntamiento de Valldenás, la función está a punto de empezar. Flanagan divisa a García-Renard y sus esbirros; también distingue a sus padres, su hermana Pili y acompañante. Le preocupa no ver a Biosca. El Alcalde en primera fila, acompañado de Silvia Vidal Y Sigismon, García Renard y la mujer del maletín a continuación; un poco más atrás Modesta Altarriba. Empieza la función, pero yo no os voy a contar nada, prefiero que seáis vosotras/os las/os que lo averigüéis.

Para mí, estupendo final.

La novela termina cuando el señor Biosca se lleva a Flanagan en su coche, que también es un Porsche Cayenne blanco, igual que el del sargento Romero. ¿Crees que esto es solo coincidencia o que los autores han querido decir algo con ello?

Para mí ha sido todo un placer compartir la lectura de esta novela. Espero y deseo que os haya gustado el libro, aunque por vuestros comentarios se puede  deducir que así ha sido. En cualquier caso es una satisfacción haber podido disfrutar de esta novela con todos vosotros.

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, si conocíais  alguna novela más de la serie de Flanagan; en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura. 

Feliz semana de lecturas

Saludos

Alejandro

Cuando Flanagan le es infiel a Nines. Suena esta cancion