Los gemelos congelados: capítulos 1 y 2
Hola, bienvenidos/as, retomamos juntos esta travesía por el mundo de los libros, las lecturas y los/as lectores/as, esta vez de la mano de un libro del famoso detective Flanagan, "Los gemelos congelados" de Andreu Martin y Jaume Ribera.
Los Gemelos Congelados es la aventura nº 13 de Flanagan. Se publicó en enero de 2015 a la vez tanto en castellano, de la mano de Anaya, como en catalán, bajo el nombre de Els Bessons Congelats en el sello editorial Fanbooks del Grup 62, perteneciente al Grupo Planeta.
La portada en castellano es un bosque helado en el que se recortan dos siluetas blancas, haciendo referencia a los gemelos del título, mientras que la catalana nos presenta una puerta en la que vemos el cartel de Flanagan y Charcheneguer : Agencia de Detectives.
Historia en 15 capítulos contada en primera persona por Juan Anguera (Flanagan), que a punto de comenzar sus estudios de criminología y con los bienes de sus padres embargados, se decide a ir tras el misterio de los “gemelos congelados”, o niños de 4 años desaparecidos y descubiertos congelados por Modesta, vecina de un pueblo pirenaico, hecho ocurrido hace 7 años y que todos creían producto de la fantasía de Modesta.
Nos encontramos con un misterio muy bien elaborado y montado, en el que además se cumplen dos características que a mí, personalmente, hacen que disfrute un buen caso: que necesite de cierto tiempo y trabajo solucionarlo y que se justifique suficientemente bien que otras personas no hayan podido resolverlo antes. Además, conforme van dando las pistas y vas conociendo los datos puedes ir reconstruyendo capa a capa esta tupida maraña de tramas y no sólo encajan sino que tienen lógica y responden a esa concepción sistemática de mostrar como todas ellas configuran la realidad social.
Esta primera semana vamos a leer los dos primeros capítulos, son introductorios, por un lado nos cuenta la situación personal de Flanagan, y el segundo capítulo ya nos introduce de lleno en el escenario de la aparición, real o no, de los gemelos congelados. L a crisis ha afectado a la familia de Flanagan, y están a punto de embargarles el bar, por lo que su padre, Juan, busca trabajo para su hijo en la gestoría de su conocido Marcelino, a la que, dentro de diecisiete días, Flanagan tendrá que incorporarse. Nada más alejado de sus deseos. Por otro lado, su amigo Chema Trallero, más conocido como Charcheneguer, le propone que juntos creen una agencia de detectives. Pero Flanagan aspira a ser detective de una buena agencia, por lo que visita a la que regenta el señor Biosca. Este le asegura que le contratará si es capaz de desentrañar el misterio del conocido caso de los gemelos congelados. Así, Flanagan decide trasladarse al pueblo de Valldenás, en la Cerdaña, para entrevistarse con Modesta Altarriba, la mujer que en su momento, hacía ya siete años de ello, manifestaba haberlos visto y escuchado.
Interesante el arranque de esta novela.
Feliz semana de lecturas, . Ya sabeis que vuestras opiniones sobre el libro nos importan e interesan mucho
Un saludo
Alejandro