Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Los Escarabajos Vuelan al Atardecer: cap. 1 al cap. 10

Libro que estamos comentando: 
Los escarabajos vuelan al atardecer

 

Comienza un nuevo mes y con él se renuevan las ganas de leer. Vamos a compartir la lectura de Los escarabajos vuelan al atardecer de Maria Gripe.  Compartir estas experiencias enriquece el espíritu y estoy convencido de que perdurará en nuestra memoria algún detalle de la lectura seleccionada este mes. Leerlo es la mejor manera de comprobar la maestría de su autora para crear historias sorprendentes, desasosegantes y en las que uno se siente atrapado, seducido por la complejidad del argumento. Un clásico en toda regla. De 12 a 99 años.

Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela de corte fantástico que transporta al lector a la década de 1980 en Suecia, donde tres adolescentes encuentran unas cartas con dos siglos de antigüedad. Las cartas encierran un misterio que lleva a los chicos a trabajar en equipo y los obliga a valerse de sus propias fortalezas (superando las diferencias que tienen) para resolver el enigma que se les presenta. En sus indagaciones encuentran aliados leales, así como enemigos y traidores que dificultan el camino que han elegido; por lo tanto, poco a poco toman conciencia de la complejidad que existe en las relaciones interpersonales, la forma de conocer o acercarse a los demás e, incluso, el valor de plantearse objetivos comunes y cumplirlos.

Su autora es María Gripe que nació en Vaxholm (Suecia) en 1923. Cuando se dio cuenta de que se había leído todo lo que estaba a su alcance relacionado con temas medievales y novelas históricas, decidió escribir su propia novela. Tenía 12 años y rellenó y rellenó cuadernos, pero nunca la terminó.   Cuando era niña siempre soñó con ser capitán de un barco de vela y navegar por el mundo. Sin embargo, se licenció en Filosofía e Historia de las Religiones. Estuvo bien rodeada de arte: un padre escritor y un marido pintor e ilustrador. Fue este último el que más la animó a que pusiera por escrito las historias que contaba a su hija. Su hija tenía una casa de muñecas habitada de animales y seres fantásticos con los que jugaban y hacían teatro. Un día fue a una editorial con todos aquellos relatos puestos por escrito y para su sorpresa se publicaron hasta tres libros. Así empezó todo y no ha podido dejarlo.   Con un estilo sencillo y muy cuidado trata temas del día a día, aunque a veces estos sean bastante delicados, pero siempre relacionados con el niño: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, el paro, la inadaptación, la muerte, la soledad...

La novela está dividida en treinta y cuatro capítulos con una estructura lineal: en los primeros se plantea la trama rodeada de un gran misterio y se realiza un perfil psicológico de los personajes –no aparecen descripciones físicas de los mismos, salvo su edad-. Se desarrolla a lo largo de los capítulos centrales para descubrir el desenlace en los finales. La trama principal –la afanosa e intrépida búsqueda de la estatua egipcia- es utilizada por María Gripe para introducir, por comparación entre los personajes del siglo XVIII y los actuales, la evolución de sus pensamientos, sentimientos y valores sociales.

El sueño: Jonás tenía 13 años, al cumplirlos su abuelo, le regalo el tan ansiado magnetófono que soñaba poseer. Jonás, Annika su hermana de 15 años y un amigo, David, acompañaron a Jonás hasta las vías del tren para grabar el traqueteo de las ruedas al pasar por los raíles de la vía. Llegaron a la vía del tren a la hora exacta en la cual pasaba el tren, al parecer se les había escapado. Jonás comenzó a correr hacia el río, Annika y David le siguieron, Jonás lo que quería era grabar el ruido del lago, al llegar al lago vieron un hombre aparentemente mayor cruzar el lago en un bote con remos, lo vieron atracar en un borde del lago. Jonás grabó los ruidos que procedían del señor del bote. Jonás consiguió grabar el tren. Siguieron un sendero por el cual llegaban a una casa, la quinta Selanderschen donde vieron a la señora Goransson hablando con un señor misteriosamente, y decidieron que era la ocasión perfecta para probar la longitud de grabación que tenía el magnetófono.

La maldición: Abandonaron la casa de la señora Goransson, Jonás y Annika fueron a su casa juntos, David fue solo por el bosque y se encontró con Natte parecía que estaba borracho estaba muy nervioso, le hizo un interrogatorio sobre que hacía allí y si había alguien más con él. Al final David se fue a su casa.

Las plantas: La señora Goransson era clienta de Goransson les había pedido que necesitaría una cuidadora de plantas porque ella les tenía mucha alergia. Pero ellos sabían que en esa casa pasaba algo raro y querían investigarlo. Se fueron a ofrecer sus servicios a la señora Goransson, a ella no le gustaba la idea de dejarles solos en la casa, pero, al final acepto

Una melodía: David estaba solo en casa con su padre haciendo la comida. Su padre era compositor y se tomaba su trabajo muy en serio, su hijo estaba oyendo su canción y vio a su padre tocar una melodía con la que David había soñado, era perfecta.

El susurro: Estaban escuchando la grabación identificaron que la voz del señor de los remos era la misma que la voz del señor que hablaba con la señora Goransson . Al final de la grabación pudieron escuchar una voz extraña que no era de ninguno de los tres. La escucharon varios de cientos de veces al final David entendía “me levanto temprano yo Emilie” y Jonás entendía que “en el cuarto de verano yo Emilie” y Annika seguía sin querer entender nada.

La composición musical: David llego a casa y oyó que su padre había cambiado la melodía a David no le gustaba como sonaba ahora fue a su padre y le explico cómo tenía que ser la melodía, a su padre le encantó. Le llamó Annika a su casa y le dijo que estaban en la quinta y que a la planta con la que soñó estaba marchita y que fuera por favor.

La quinta Selanderschen: Llegaron a la sala de estar de la quinta allí estaba una planta muy especial. Jonás grababa todo lo que sucedía, David examinaba la planta y Annika le ayudaba. De pronto hubo un temblor en la casa, se asustaron, pero en cambio David se reía los demás no entendían, David se explicó que era el tren también les explicó el incidente de tuvo con Natte. Encontraron un escarabajo pelotero en la basura. Vieron que una curiosa planta la Selandria egyptica apuntaba hacia la escalera y sin dudarlo subieron. Pero no entraron. Se fueron, y prometieron a Annika que no irían.

El cuarto de verano: David estaba pensando en todo lo que le había sucedido en aquel día. Volvieron a la quinta con la intención de subir al cuarto de verano. Entraron y vieron una empinada escalera que les llevaba a ese cuarto, el desván estaba lleno de moscas, tenía una vista esplendida había un extraño texto de era Carlos Linneo. Entro volando por la ventana un escarabajo lo perdieron de vista se metió por una grieta de la madera. Quisieron seguirlo vieron que podían sacar un trozo de la madera. Y vieron un estuche en ese momento llamó Julia, David corrió y corrió, pero no llegó a coger el teléfono. Se fueron de la casa a la doce del mediodía.

La carta:  Volvieron y entraron en la casa alguien llamaba otra vez, David contestó era Julia quería preguntar a David si le apetecía jugar una partida de ajedrez, David aceptó.

Hicieron un movimiento y David pidió tiempo para pensar su próximo movimiento y colgaron. David Fue a reunirse con los otros dos estaban abriendo el rollo de papel encima de todas las cartas y lo estaban a punto de leer cuando de pronto sonó las campanadas dando las ocho, empezaron a leer la carta, nos hablaba sobre una Emilie diciendo que hoy era día 30 a las ocho de la noche y que en breves días se iba a morir y que declaraba su amor eterno por un tal Andreas y que quería ser enterrado como él, en tierra sin bendecir. Vieron que la firmaba Emilie, ¡era el nombre que habían oído en la grabación! Luego leyeron otra carta que según decía en la carta anterior era la hermana de Andreas, Magdalena Ullstadius. Le exigía que no se desanimara y que todos rezaban por ella porque sufría una enfermedad y que cuando Dios quiera llevársela con él al cielo sería mejor que la enterraran en tierra bendita y con la estatua egipcia que la dejara en la casa. Decidieron dejar de leer por hoy y ahora lo que surgían eran un sinfín de preguntas como ¿porque enterraron a Andreas en tierra no bendita? ¿Andreas era un criminal?

Selandria egyptica: Se reunían en la quinta para leer las cartas por que no querían sacar el estuche de la casa. Cada uno de ellos buscaba las piezas de un puzzle, Jonás buscaba las piezas con respecto a la estatua, David buscaba descifrar los pensamientos de Andreas y Annika buscaba descifrar los pensamientos de Emilie. Iban leyendo cartas y Jonás lo grababa todo en su magnetófono y a la vez regaban las plantas se enteraron de la procedencia de la planta con hojas de corazón cuando leyeron una carta de Andreas la cual pedía a Emilie que las plantara y que saldría una bonita planta de hojas en forma de corazón. Jonás pensó que la planta y la estatua podrían venir las dos de Egipto. Jonás vio que las hojas de pino que había en las puertas habían desaparecido, pero a Annika y a David no les importaba creían que había sido el viento. Julia llamó y contesto David y le dijo que alguien le había colgado. Se fueron cada uno a su casa. Annika se puso a escribir las cartas en la máquina de escribir.

Como siempre, YouTube aporta el elemento visual a nuestras lecturas… En este caso he encontrado dos vídeos curiosos. Uno es una síntesis creativa de la novela y el otro es una lectura perteneciente al proyecto “Lee para mí”. Espero que os gusten.

¡Hasta la próxima!

Feliz lectura

Alejandro

síntesis creativa de la novela
proyecto “ Lee para mí