1ª parte. Alias el Muñeco
Libro que estamos comentando:
Los Divinos
"Fuimos cinco Los Tiutti Fruttis: Tarabeo, Muñeco, El Duque, el Píldora y aquí este servidor, a quien llaman- o me llamo- Hobbitt". así cuenta en primera persona uno de los miembros del grupo fraternal que protagoniza "Los Divinos".
El argumento de la novela es un secreto a voces que se manifiesta a poco que indaguemos sobre esta novela y sobre la autora. Laura Restrepo vive desde hace unos años en Cataluña y ha presentado su obra repetidamente por toda la geografía española. Además ha participado, allá donde ha realizado estas presentaciones, en bastantes entrevistas para los medios de comunicación regionales.
Por lo tanto no vamos a desvelar ningún secreto al contar que la novela "... se basa en un caso que en 2016 commocionó Colombia, un país que creía haberlo visto todo en materia criminal hasta que este joven de la élite bogotana secuestró, violó y mató a una niña de siete años de un barrio de miseria con la connivencia de sus colegas"
Los parecidos con el mediático caso de La Manada son evidentes. Laura Restrepo era requerida, en las entrevistas que realizaba para presentar la novela, sobre su opinión del resultado judicial (por entonces, 2017 y 2018, los acusados en libertad provisional y pendientes de la sentencia que finalmente los condenó por delito continuado de violación en 2019) que mantenía en vilo a la opinión pública española.
Por una parte ella expresaba su convicción de que "casos como éste o el de 'La Manada' son radiografías de un país y de su sistema de poder. En España habla del carácter profundamente machista de las estructuras oficiales. Es atroz lo que dice [la salida de la cárcel de los acusados] del contubernio de las distintas instancias implicadas; parecen cosas medievales, propias de estructuras sociales muy arcaicas."
Por otra, opina que, de personas como los integrantes de La Manada, se sabe mucho de ellos como "Manada", pero habría que mirar también de forma individual "cómo se dan las relaciones de vasallaje y sometimiento dentro del propio grupo para encontrar particularidades que puedan ayudar con el caso"
De cualquier forma, su apoyo a las víctimas y las críticas a los agresores son indudables; y con esos objetivos recrea de forma literaria los hechos en los que está basada la novela. Imagina que al lado del asesino se encuentran un grupo de amigos, hermanados por la clase social en la que se han educado, las familias, el poder del estado que protege a los poderosos, todo junto destinado a ocultar el abominable asesinato de una niña inocente de siete años.
En este primer capítulo del libro, Restrepo ha querido reconstruir el mundo de ese grupo de amigos, Los Divinos, los llama ella, por medio del narrador de la historia, el Hobbit, que forma parte del grupo más por apellidos que por verdadera adscripción de clase.
El Hobbit, llamémosle así, describe y nos presenta a los componentes de Los Tutti Fruttis y al Muñeco en particular. Nos cuenta el origen de su amistad, sus andanzas en el Liceo Quevedo de Bogotá, su profunda utilización egoista de las mujeres, su desprecio por todo lo que no sea satisfacer sus apetitos. Su lema "Uno para tutti y tutti para frutti" define perfectamente la banalidad de su existencia.
La autora tiene la habilidad de expresar con su estilo la forma cómo los jóvenes hablan y cómo son. Hablan como lo hacían los jóvenes en su época, en el bogotano de los primeros años de siglo XXI y son lo que se podría definir como las élites que el día de mañana se cconvertirán en los hombres más poderosos del país.