Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

2ª parte. Hasta SUSTANCIA DE LOCURA.

Libro que estamos comentando: 
Los cadáveres exquisitos
En 1983, Patricia Highsimth publica un ensayo con el que pretende dar algunas claves con las que ayudar a sus lectores a interpretar el peculiar mundo que desarrolla en sus textos y a los escritores noveles a emular las estrategias para escribir las novelas de misterio perfectas. SUS ... PENSE. CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA DE MISTERIO está publicada en Círculo de Tiza y contiene en forma de decálogo todos los pasos para lograrlo, según la escritora. Desde el principio advierte que estas recetas nunca van a suplir el meollo fundamental imprescindible para escribir una novela perfecta: el talento.
En los tres cuentos que vamos a comentar esta semana prevalece de forma significativa alguna de las ideas que la autora expone en su libro de recetas del éxito literario.
 
El primero, DESPACIO, DESPACIO, A MERCED DEL VIENTO, podría servir de ejemplo de su tercer mandamiento: EL ENCANTO DEL RELATO BREVE DE SUSPENSE. Con este principio se sugiere que el hecho cotidiano más pequeño puede servir de germen de una buena historia. 
 
En el prólogo de este libro, Patricia Highsmith reconoce que este es uno de sus relatos preferidos y que la idea surgió de una frase similar que oyó a un asesor del presidente Nixon cuando se refirió a un enemigo al que le gustaría verle colgado y sin vida. Esta es la poderosa imagen que nos queda del eterno enemigo de Edward (Skip) Skipperton, su vecino Peter Frosby, cubierto con las ropas de un espantapájaros y vigilando eternamente en medio del maizal de su propiedad.
 
Al segundo relato, ACABAR CON TODO, le encaja perfectamente el precepto sexto: EL RITMO ADECUADO. Patricia Highsmith propone con precisión milimétrica la complicada vida amorosa de Harry Howe. 
 
Si bien parece, en principio, un relato amable de un joven despreocupado y afortunado que goza del amor de dos chicas bien diferentes, aunque no antagónicas, en seguida nos damos cuenta de que esa actitud egoísta y frívola esconde una indecisión patológica que va a provocar que tome la peor de las decisiones posibles: hacer coincidir a las dos mujeres cuando van a visitar la que Harry piensa que va a ser su próxima vivienda. La imposibilidad de decidirse por una o por otra, su voluntad de acabar con todo y el agobio que esto le produce le hacen acabar su historia en las vías del tren. 
 
---------------------
Carátula de la edición francesa en DVD de la serie para televisión.
---------------------
 
La autora dirige magistralmente los pasos de Harry y sus amigas, alternando y casi simultaneando los encuentros con cada una de ellas hasta que todos se encuentran en la casa que piensa comprar.
 
El último cuento de esta parte, EL DÍA DEL AJUSTE DE CUENTAS, le encaja perfectamente el consejo quinto, DÓNDE COLOCAR EL CLÍMAX. En esta historia de granjeros a la que se puede aplicar adecuadamente el refrán “La avaricia y la ambición, congelan el corazón", el punto álgido es la muerte de la hija, aplastada por el contenedor lleno de grano para alimentar a las gallinas. La obsesión por hacer rentable la granja de gallinas de los Hanshaw, había convertido a Enrnie Hanshaw en un ferviente defensor de las nuevas técnicas de producción intensiva de una granja aviar. La muerte de su hija, accidental o no, tuvo que provocar una enajenación momentánea en su mujer, que no dudó en hacerle responsable del accidente y tramar la cruel venganza dentro de un gallinero repleto de gallinas hambrientas.
 
De los tres relatos es fácil visualizar sus historias llevadas al cine en DESPACIO, DESPACIO .... y en EL DÍA DEL AJUSTE ... Una procesión de niños dirigiéndose hacia el espantapájaros, descubriendo lo que se ocultaba bajo las ropas y un gallinero repleto de gallinas hambrientas, rodeando el cuerpo del granjero Ernie, son imágenes muy poderosas que seguro que atraparon a los responsables de hacer la serie para televisión.