Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta DESPACIO, DESPACIO ....

Libro que estamos comentando: 
Los cadáveres exquisitos
DOS ACLARACIONES PREVIAS
 
En el prólogo de LOS CADÁVERES EXQUISITOS, Patricia Highsmith explica el origen de esta colección que, como se detalla al final del libro, ya habían aparecido en otros de sus libros de cuentos, incluso en recopilaciones puntuales de la autora.
 
La idea de utilizar estos relatos para hacer una serie de telefilmes acabó tomando forma en una producción franco-británica emitida en 1991 en La 2 de Televisión Española con el título de ESCALOFRÍOS ... CON PATRICIA HIGHSMITH (CHILLERS, en su versión internacional)
 
Posiblemente, para aprovechar el tirón de la serie, se publicó en varios países con el título LOS CADÁVERES EXQUISITOS el libro que reunía los doce cuentos elegidos. Esta es la versión, publicada en España por Anagrama (la editorial que publica la mayoría de la obra de Patricia Highsmith en español), que vamos a seguir desde la coordinación de LETRAS ROJAS. Existe, además, otra versión con los mismos relatos pero con distinta traducción publicada en 2011 por El Mosaico de Gen (una editorial del Grupo Norma) que tiene por título ESCALOFRÍOS, tomado evidentemente del título de la serie de televisión y de la recopilación en el mercado anglosajón, que ya está descatalogado y que todavía se puede adquirir en librerías de segunda mano. Cuento todo esto por si encontráis en vuestra biblioteca más cercana ediciones de LOS CADÁVERES EXQUISITOS y de ESCALOFRÍOS. Son el mismo libro, aunque con distinta traducción.
 
La segunda aclaración se refiere al propio título del libro, muy vinculado al mundo cultural francés. "Los cadáveres exquisitos proceden de la práctica artística y literaria que cultivaron los surrealistas a partir de la tercera década del siglo XX. Se trata de un juego ... que otorga al azar y a la imaginación una relevancia insólita: versos e imágenes en ocasiones de una originalidad infrecuente, en los que se mezclan las obsesiones y los deseos más insospechados de los autores, que armonizaban realidad y fantasías." https://elpais.com/opinion/2022-11-30/cadaveres-exquisitos.html  ¿Un ejemplo? Si comienzas un dibujo o un texto en un papel y lo doblas de manera que el siguiente participante solo vea el final del mismo (unas líneas o unas palabras) para continuarlo sin saber lo que hay antes.
 

Es indudable que la elección de este título es bastante acertado, sobre todo si tenemos en cuenta que no existen muchas similitudes ni nexo de unión entre los doce cuentos más allá de haber sido reunidos para servir de guion de la serie. 
 
Por último, me gustaría plantearos un juego que se me ha ocurrido mientras leía el libro: me gustaría conocer vuestra opinión sobre la capacidad que tiene cada cuento para ser trasladado a una película de televisión. Sin haber visto, evidentemente, la serie, ¿qué dificultades o qué aptitudes tiene cada cuento para ser convertido en imágenes?
 
En esta primera entrega vamos a comentar los tres primeros cuentos.
 
A LO HECHO PECHO / Algo con lo que toca vivir (el título del cuento en la edición de El Mosaico de Gen)
 
¿A qué se deben estas dos variantes del título tan indefinidas en relación con el argumento? Supongo que quieren reflejar la situación que viven los protagonistas, Ginnie, su marido ausente Stan y la gata Cassie, que estrenan casa en el campo y se ven sorprendidos la primera noche por un ladrón que consigue entrar en la casa y amenazan a la mujer para poder robar en la vivienda. No contaban con la rabia y la determinación de Ginnie Brixton para defender lo que tanto les había costado conseguir.
 
Que un extraño entre en una casa en medio del bosque ya, de entrada, produce un extremo desasosiego que anuncia que nada bueno puede pasar. Patricia Highsmith no desarrolla demasiado la tensión entre el ladrón y Ginnie. Se extiende más, de forma desconcertante, con las secuelas que el asesinato del ladrón dejan en la mujer. 
 
EL BUSCADOR INQUIETANTE / El buscador de emociones (me gusta más este último)
 
El protagonista es un sinvergüenza con mucha jeta que, aunque está casado y con una hija, está atrapado por un impulso que le lleva a ganarse la confianza de mujeres de todo tipo y robarles un pequeño objeto y así completar su colección de fetiches. 
 
A pesar de que el relato se podía haber resuelto con una denuncia por parte de las afectadas, la autora introduce un asesinato que sobrepasa totalmente el conflicto. El toque "Highsmith" está presente en el desenlace final, cuando el asesino no puede soportar sus remordimientos.
 
TENER ANCIANOS EN CASA / Viejos en casa
 
Otra versión más del conflicto que se produce cuando la vida cotidiana de un matrimonio se ve afectada por la intrusión de personas desconocidas que transforman la tranquilidad familiar. 
En este caso el título sí es ilustrativo del argumento. Se trata de un matrimonio que, al no poder tener hijos, deciden adoptar a una pareja de ancianos, que viven en una residencia, para ofrecerles un trato más cercano y familiar. Otros lo solucionan con un perro o adoptando a un niño chino, por ejemplo, pero a los McIntyre les parece la mejor idea, en un afán extremado de solidaridad y compromiso. 
 
Conociendo a Highsmith, ya podemos suponer que esta relación no puede acabar bien. El toque "Highsmith" en esta ocasión se encuentra en la reacción despiadada del matrimonio McIntyre cuando la casa se quema con los ancianos dentro. 
 
En los últimos años, se han publicado varias obras que profundizan en la vida y obra de la autora estadounidense y mantienen viva la influencia de su obra en escritores y escritoras de hoy.
 
Más: 
 
. Los espejos de Patricia Highsmith. Librújula. https://librujula.publico.es/los-espejos-de-patricia-highsmith/
 
 
Anuncio ultimo episodio serie Escalofrios: Lo trajo el gato (1991) TVE2