Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Los amigos: desde cap.5 hasta cap. 8

Libro que estamos comentando: 
Los amigos

Hola a todos y todas, continuamos por segunda semana consecutiva con la lectura de Los amigos de Kazumi Yamoto.

Os tengo que confesar que ‘Los amigos’ es una novela que gana fuerza conforme avanzan las páginas y conocemos a sus encantadores personajes. Kawabe es un chico quejica pero en ocasiones sensato y de ideas claras; Yamashita esconde un corazón enorme que muestra a los demás con pequeños detalles y Kiyama, que es el narrador, es un miedica que está aprendiendo a afrontar sus miedos.

Yumoto no abandona en ningún momento la óptica de sus protagonistas de doce años, y a través de ellos describe y desarrolla sus personalidades, así como lo que ocurre a su alrededor.

Cuando los tres protagonistas comienzan su misión de espionaje la novela despliega sus mejores momentos. Son chavales inocentes, con esa inconsciencia característica de la adolescencia temprana que incluso los convierte en odiosos en ocasiones. La historia evoluciona junto a sus personajes, que abandonan progresivamente su niñez y adoptan actitudes más adultas ante la vida; pero siempre con un trasfondo tierno y dulcificado.

Como podréis estar comprobando la lectura es ágil, amena y muy divertida. Hay momentos en los que la narración parece querer decir algo más de lo que realmente dice, pero hacia el final confirma sus intenciones: no huye de lo dramático aunque lo suaviza con serenidad.

Cada uno de los niños, a través de sus diálogos con Kiyama, el protagonista, o con el resto de los personajes, nos relata el ambiente de su casa. Comprendemos en cierta medida sus reacciones, una vez conocida su procedencia. Así,  Ymashita, es hijo del pescadero. No es muy bueno en la escuela ni en la academia pero todo se soluciona porque podrá trabajar en el negocio familiar. Es bastante gordo y juega de portero pues no corre mucho y sufre por su torpeza.

Kawabe, es ágil en el juego y con la palabra. Es imaginativo. Pero también debe soportar un sufrimiento: su padre abandonó a su madre y a él y posteriormente formó otra familia. Ese abandono se traduce en inseguridad personal. Usa gafas.

Kiyama vive con sus padres. El padre trabaja demasiado y su madre se siente en cierta medida abandonada: tal vez por eso, su madre frecuentemente bebe mucho alcohol. Kiyama es el líder interior del grupo. Los otros dos se apoyan en él en los momentos de dificultad o de miedo. El también sufre por su tamaño. Se siente desproporcionado y desgarbado por su excesiva altura.

Esta segunda semana leeremos desde el capítulo 5 hasta el capítulo 8  ¿Qué nos encontraremos en estos capítulos?

El anciano, un militar que participó en alguna de las guerras del siglo XX entre Japón y China, vive retirado sus últimos días, en una casa vieja y sucia. Ellos le siguen en sus escasas salidas al supermercado en busca de comida. Y luego observan que la comida se pudre sin que él la ingiera. Deciden tirar las bolsas con alimentos putrefactos al contenedor para evitar respirar el aire infecto en sus momentos de espionaje.

Poco a poco empiezan a frecuentar la amistad del anciano, gravemente enfermo, y le preguntan sobre su vida pasada y la razón de su soledad. Así descubren que es un excombatiente y que estuvo casado antes de ir a la guerra. Las experiencias de la guerra hicieron que regresase escondido y que le dieran por muerto.

Los niños investigan los datos que el anciano les dio en sus conversaciones y tratan de encontrar a la esposa que el excombatiente dejó abandonada después de la guerra. Se relacionan con dos mujeres que se corresponden con los datos que el anciano les facilitó, sin esperanza alguna de dar con ella.

Ayudan al anciano deprimido y, no solo le limpian de hierbas el jardín, lo siembran de flores, le ayudan a tender la ropa que el anciano lava, le sacan la basura…, también investigan y dan con la esposa del soldado japonés…

Espero con mucho interés vuestros comentarios.

Feliz  lectura

Alejandro