Los amigos: desde cap.13 hasta epílogo
Cuando leemos un libro que pertenece a una cultura tan lejana a la nuestra como la japonesa, corremos dos riesgos. Por un lado, dejarnos seducir por lo exótico del texto y omitir, en consecuencia, los lugares comunes en los que cae la obra, así como otros defectos que puedan existir en esta. Por el otro, podemos caer en el error de criticar el libro, guiados por nuestros prejuicios, olvidando la cultura que lo produjo.
Es una novela de iniciación, dirigida a un público joven y que aborda el problema de la madurez a través de las reflexiones que los protagonistas hacen sobre la muerte. La anécdota resulta tan interesante como predecible: desde el momento en que leemos la sinopsis de la novela podemos imaginar no solo cómo va a terminar, sino algunos momentos claves de su desarrollo. Pero la historia resuena constantemente en nuestra cabeza: la hemos leído antes o la hemos visto en alguna serie de televisión o película. Los jóvenes protagonistas son los típicos preadolescentes, incómodos con sus cuerpos y sus vidas, que nos revelarán sus problemas y sus historias mientras nos adentramos en novela. Poco a poco, los estereotipos se quebrarán y nos permitirán ver el carácter verdaderamente humano de los personajes. Por lo menos, resulta claro que esa es la intención de la autora.
Más allá, para el lector novato, al que está dirigida la novela, esto no será un problema. El narrador sabe llevarnos con cuidado a lo largo de la historia, con un tono ameno y manteniendo siempre el interés del lector. De la misma manera, más allá de lo tópico de ciertos elementos, los personajes son redondos y las reflexiones que hacen nunca caen en la frivolidad. Por eso, incluso el lector experimentado, el que es capaz de deducir toda la trama en las primeras páginas, podrá aproximarse a un tema tratado hasta el cansancio, la muerte, de una manera fresca y nada ingenua.
Kazumi Yumoto, sin ser pretenciosa, aborda un asunto de alta complejidad y el resultado no decepciona. La construcción de la novela es precisa y la trama se desenvuelve sin problemas. Trata un tema personal para la autora y no le importa hacérnoslo saber. Quizá esa es la clave, más allá de las distancias culturales y de los tópicos en que pueda caer: este libro pretende acercarnos al mundo íntimo de sus personajes, que se revela ante nosotros y nos hace pensar, más que en la muerte, en la vida.
Vayamos a la tarea de esta semana, leeremos los tres últimos capítulos más el epilogo
Una semana antes de terminar las vacaciones de verano, los niños van a otra isla, en una especie de campamento de futbol. De hecho es la casa del entrenador.
El problema de la existencia de un mundo trascendente continúa rondándoles la cabeza. Hablan d las tradiciones orales y escritas de seres no reales y su importancia en la cultura popular
Durante el campamento e pelean y descubren que son capaces de defenderse y que ya no sienten os temores de la indefensión de la infancia.
A su regreso del campamento, los niños encuentran al anciano fallecido en la soledad de su pequeña y vieja casa. A partir de ese momento se dan cuenta de que se sienten más seguros si continúan en una especie de dialogo interior contándole sus problemas como hacían en vida, cuando escuchaban sus consejos.
La muerte no puede acabar con la amistad. El relato está entretejido de detalles de esa cálida amistad con el anciano.
Esta novela surge de la propia experiencia de la autora, quien revela sus sentimientos en un epílogo tan sentido como el propio relato. Yumoto, como tantas y tantas personas, se pertrecha de un ángel de la guarda, uno de esos genios protectores que han de servir de guía a los vivos en su tránsito hacia la inapelable muerte. siempre hay que tener un amigo en el más allá que nos libre del miedo, que nos conforte en los momentos más complicados de nuestra vida, y nos recuerde la importancia del amor. Ese parece ser el mensaje de esperanza que transmite Yumoto con esta novela.
Me gustaría conocer vuestra opinión. Sería perfecto que fuéramos dando cada uno de nosotros una opinión personal de la obra, qué os ha gustado, qué no os ha gustado, quienes son vuestros personajes favoritos; también me gustaría saber si la obra os ha enganchado y de esta manera programar, en fechas no muy lejanas, una novela sobre temas similares. Sería muy interesante que compartiéramos todo los que se os ocurra referente a esta maravillosa novela de Kazumi Yumoto y que durante un mes hemos estado compartiendo.
Feliz semana de lectura
Saludos
Alejandro