Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Hasta el final

Libro que estamos comentando: 
Los amantes extranjeros

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Finalizamos esta semana nuestro peculiar recorrido lector por España, de la mano de Ana R. Cañil y un puñado de escritores e intelectuales, algunos de los cuales nos amaron, otros nos despreciaron o nos miraron con condescendencia... De cualquier modo, la propuesta de Cañil se contextualiza, también, en un tiempo muy concreto: estábamos aún inmersos en la pandemia, había bastantes limitaciones a la hora de viajar y muchos de nosotros (al igual que escritores y periodistas como la autora de Los amantes extranjeros) tuvimos que quedarnos muy cerca y nos dimos cuenta de la extraordinaria riqueza de nuestro país. Que hay que descubrir otros países, otras culturas, otros horizontes... por supuesto, pero también, lo que tenemos más cerca, porque en lo más cercano cabe todo un mundo.

Desde este contexto escribe Cañil Los amantes extranjeros. Durante todo este mes de julio hemos visitado algunas partes de España: Sevilla, Granada, El Escorial, Segovia, La Maragatería... y, en estos últimos tres capítulos, el Camino de Santiago (el primitivo Camino); el Paseo del Prado (me ha encantado la historia de este “salón”) y Barcelona (creo que la ciudad no se puede imaginar, ni pensar, ni vivir... sin el denominado boom latinoamericano).

Además de llamar nuestra atención sobre lo más cercano (y, curiosamente, en muchas ocasiones, lo más desconocido), Cañil se propuso trasladarnos la belleza del detalle, del paisaje, de una conversación, de un gesto, de un alimento típico, de un encuentro, de una lluvia que cae mansamente o de un cielo azul bruñido como un plato de porcelana. Como ella escribe: “¡Qué difícil es describir lugares bellos sin caer en la cursilería!”, así que... perdonadme.

Creo que uno de los puntos fuertes del libro son los autores y las obras de los que se rodea Cañil para viajar... Nos ha dejado una selección más que interesante para volver a ella, títulos y autores para leer o releer: Noteboom, Wharton, Ford, Gautier...

Y, ahora, las preguntas (casi) de rigor cuando se trata de viajes, de lecturas: ¿habéis hecho el Camino? ¿Alguna etapa? ¿Fuisteis peregrinos o turistas? (Yo, he ido como turista, pero me encantaría caminarlo).

¿Y, qué me decís de el Paseo del Prado? He disfrutado mucho recreándolo en mi imaginación...

como también me ha gustado saber algo más de la relación entre García Márquez y la ciudad condal. No sé si sabéis que hay una Biblioteca Pública en Barcelona con importantes premios al diseño del edificio y de sus espacios (es de muy reciente construcción), que lleva el nombre del escritor colombiano

¿Nos leemos?