Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Desde el capítulo 3 al 5, incluido

Libro que estamos comentando: 
Los amantes extranjeros

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Continuamos con nuestro viaje lector por España: Asturias, Vigo y Segovia. Un viaje lector que realizamos guiados por la selección de textos, realizada por Ana R. Cañil, de Edith Wharton, Cees Noteboom, Julio Verne, Jane Morris o los hermanos Humboldt. De estos tres capítulos, mi preferido es el dedicado a Vigo, porque aunque sabía que la ciudad había recuperado la huella literaria y biográfica de Verne, me ha descubierto algunos pasajes inéditos para mí, como los cuatro días que pasó el escritor en la ciudad, a la espera de que su clíper estuviese preparado para continuar con el viaje. ¿Será porque Verne me acompañó, en las tardes calurosas y lentas de aquellos veranos lentos y asfixiantes? Y eso que Veinte mil leguas de viaje submarino no es mi obra favorita; me fascina Viaje al centro de la Tierra, y me divierten muchísimo Escuela de robinsones y El rayo verde.  ¿Os gusta Julio Verne? ¿Tenéis alguna novela favorita?

Como en anteriores capítulos, Cañil va mezclando elementos literarios, históricos y contemporáneos; se fija en las personas, en los turistas y habitantes que pueblan los paisajes, los pueblos, las ciudades. No se trata, solamente, de una guía literaria, sino que en esta obra nos encontramos con reflexiones e impresiones de la autora, tal y como solían hacer (pese a prejuicios y estereotipos) viajeros de otros siglos. De todos los que ha mencionado en estos capítulos, aunque ya había aparecido anteriormente, me llaman mucho la atención Cees Noteboom y Edith Wharton. A Noteboom porque es una de esas asignaturas pendientes (y más, tratándose de un escritor de literatura de viajes) y a Wharton porque he leído varias veces su obra La edad de la inocencia y ella misma me despierta mucho interés: era una mujer contradictoria, de fuerte personalidad, decidida y carismática. Una gran viajera.

Pese a que he comenzado este texto confesando que mi capítulo preferido es el dedicado a Vigo, he de reconocer que en los otros dos capítulos Cañil nos regala descripciones de gran belleza:

Una primavera y un verano más lluviosos de lo acostumbrado-y lo acostumbrado es bastante-han convertido la cornisa cantábrica en un vergel que se extiende hasta bien entrado el verano. (...) el azul del cielo se deja ver a través de la humedad transparente que ha estallado después de tantos días de lluvia.

Segovia parece navegar sobre el paisaje, como un magnífico clíper bajo el sol mañanero, con todo el aparejo, a todo trapo, en perfectas condiciones y al estilo de Bristol...

 

Y también he aprendido que merece la pena fijar la mirada en lo más cercano para (re)descubrirlo y apreciarlo.

De los lugares que visitamos esta semana, de la mano de Cañil y esos amantes guiris que tanto amaron a España (aunque no siempre la entendieran), ¿habéis estado en todos, en alguno? ¿Cuál es vuestro preferido?

Y... ¿habéis visitado algún lugar (ciudad, paraje, pueblo...) siguiendo la ruta literaria de una novela? Por ejemplo, podemos revisitar Vigo con Julio Verne, pero también con las novelas de Domingo Villar, y su inolvidable policía Leo Caldas... En este enlace, descubrís al Vigo más literario.

 

Algunos enlaces:

¿Nos leemos?