Nuestros Clubes de Lectura

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Finalizamos: Capítulos 10 al 12

Libro que estamos comentando: 
Las Lágrimas de Shiva

Vamos a iniciar la última semana dedicada a leer y comentar "Las Lágrimas de Shiva". Después de misterios, rencores, fantasmas, venganzas y amores llegamos a su fin. Nuestros investigadores particulares, Violeta y Javier, dan por finalizada su tarea de búsqueda de la joya más preciada; ellos cierran heridas abiertas en dos familias.

En el decimo capitulo :El aroma de nardos

Los chicos creen que entre Beatriz y el Capitán solo había sido una historia de amor. Los días siguientes van a la playa porque hacía bueno y dejan de investigar, aunque Javier seguía oliendo el perfume de nardos en su habitación por la noche. A Javier se le aparece el fantasma de Beatriz una noche, lo conduce hasta el desván y sobre el polvo del escritorio aparece escrita de nuevo la palabra Amalia. Luego el fantasma se desvanece.

Javier ata cabos después de esto y deduce que Amalia está implicada en la desaparición del collar. El  odio a los Obregón  es el motivo de la desaparición del collar. Beatriz le había pedido que lo cogiera del cajón y lo entregase a su padre para que lo devolviera a los Mendoza.

 

En el undécimo capitulo: Las lágrimas de un dios

Lo primero que hace Javier es reunir a sus primas y enseñarles el collar. Les dice que lo ha encontrado en otro cajón secreto del escritorio y no denuncia la falta cometida por la vieja criada. Sus primas se lo entregan a tío Luis que decide devolverlo a su dueño y enemigo, Germán Mendoza.

Tío Luis explica que su antepasada Beatriz no robó nada, que entre los Obregón no hay ladrones pero sí difamadores entre los Mendoza y que le devuelve el collar. Violeta acusa a Javier de mentiroso porque ella ya había mirado en el cajón secreto y allí no había nada, así que Javier le cuenta todo, la aparición del fantasma de Beatriz y el secreto de Amalia.

Al día siguiente Gabriel Mendoza se presentó en Villa Candelaria para declarar su amor a Rosa y tío Luis le da permiso para salir con su hija.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

En el duodécimo capítulo : Azucena

Al final su estancia se convierte en unas auténticas vacaciones, con playa y excursiones. Un policía llamó la atención a Margarita por su diminuto bañador –eran los años 60- y por defenderla acabaron todos en comisaría.

Violeta y a Javier ven una foto antigua de Cienfuegos. Javier descubre que le gusta a su prima Violeta pero es Azucena la que le abre los ojos y le hace reconocer que a él también le gusta y va a buscarla. Javier descubrió el amor y que no es malo mostrar las emociones.

 

Rosa y Gabriel acabaron sus estudios y se casaron cinco años después (Rosa llevaba el vestido y el collar de Beatriz), Margarita se fue a estudiar a París, Azucena acabó trabajando en la NASA.

De la historia de Violeta y Javier no sabemos el final, sólo que se declararon su amor cuando se despidieron en la estación.

Espero y deseo que os haya gustado el libro, aunque por vuestros comentarios se puede  deducir que así ha sido. En cualquier caso es una satisfacción haber podido disfrutar de esta novela de Cesar Mallorquí con todos vosotros.

Esta semana la vamos a dedicar a hacer comentarios generales sobre el libro, si os ha gustado o no, si el final os gusta o proponéis un final distinto, si conocíais  alguna novela más de Cesar Mallorquí; en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Los clubes de lectura, como bien sabéis, se alimentan de los comentarios de sus lectores. Así que espero vuestras opiniones para  enriquecer la lectura.  

Para finalizar os pongo un enlace de una entrevista de Cesar Mallorquí http://www.quintadimension.com/node/189

Recordáis: “Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.”

Muchas gracias.

Saludos.

Alejandro

¡Uh!  ¡Huele a nardos!