Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Avanzamos: capítulos 7 al 9

Libro que estamos comentando: 
Las Lágrimas de Shiva

Hola a todos y todas, ésta es la propuesta de lectura para esta tercera semana. Ya pasado el ecuador de la novela, planteados misterios, enigmas e historias que no se han cerrado, ya abiertas varias linea de investigación por parte de Javier y Violeta. Vamos encajando las piezas de este puzzle; un puzzle que por fin nos descubrirá qué pasó con Beatriz, que fue de Las lágrimas de Shiva, qué ocurrió con el capitan Ciefuegos. ¡ Qué apasionante es todo !  y todo aún sin resolver.

Os detallo a grandes rasgos los tres capítulos que tenemos que leer esta semana. Vamos a ello.

En el séptimo capítulo : Del amor y otros desastres

Violeta y Javier deciden buscar las cosas de Beatriz Obregón en el desván. Allí encuentran revistas, fotografías, una máscara de gas de la Guerra Civil, juguetes de hojalata, periódicos viejos, etc. El jueves 24 de julio de 1969, la cápsula espacial amerizó en el Pacífico y el portaviones Hornet recogió a los astronautas. Tío Luis decide destruir la tele. El sábado siguiente se oyen unos gritos en la casa, ha llegado don Germán Mendoza, el  padre de Gabriel, el novio de Rosa. Viene a informar a tío Luis de la relación que existe entre sus respectivos hijos.

Tío Luis prohíbe a Rosa verse con Gabriel y también le prohíbe salir de casa y usar el teléfono. Ante tal situación, Rosa envía a Javier al Casino de Santander para que entregue una carta a Gabriel, y allí se conocen. Gabriel le cuenta que su padre está muy enfadado y quiere enviarlo a Estados Unidos para que acabe sus estudios universitarios. Mientras hablan, los dos chicos beben, Javier al día siguiente tiene resaca, va a la cocina y Ramona le descubre un nuevo misterio.

En el octavo capítulo : La vieja doncella

 Amalia Bareyo era la criada de los Obregón en tiempos de Beatriz. Es una mujer muy mayor, vive con una hija de sesenta años a las afueras de Santander. Les cuenta que los Obregón la trataban muy mal, menos Beatriz que era amable, atenta y muy sencilla. Cuando le nombran el Savanna se niega a seguir hablando.  Piensan que la mujer les ha mentido, que tal vez Amalia fuese cómplice del capitán Cienfuegos y que participó en el robo del collar. Deciden seguir buscando los muebles de Beatriz en el desván. Encuentran el dormitorio completo de Beatriz, el armario, el cabecero de la cama, el escritorio, una cómoda… y un baúl. En uno de los muebles encuentran algo que aclarará algunos de los misterios.

En el noveno capítulo : La carta

Son cartas de amor de Beatriz y el Capitán Cienfuegos. El capitán Cienfuegos le dice lo enamorado que está y lo solo que se siente sin ella, y que pronto irá a buscarla. Beatriz le corresponde y le dice que espera con ansias su regreso y que lo ama como el primer día. Beatriz se fugó con Simón Cienfuegos a América y fueron felices.  Amalia les dice que les ha mentido porque no se fía de los Obregón y les cuenta cómo se conocieron Beatriz y Simón. Se enamoraron y se fugaron juntos pero no sabe nada del collar.  Cienfuegos le envió una carta en el año cuarenta y nueve o cincuenta anunciándole una desgraciada noticia.

 

Creo que hay suficientes elementos como para estar muy entretenido toda la semana. Pero antes os queria dejar un enlace. En este enlace se nos habla de los gustos musicales de los distintos mienbros de la familia. https://lclcarmen1.wordpress.com/lecturas-curso-2014-2015/las-lagrimas-de-shiva-de-cesar-mallorqui/

¿Creeis que Cesar Mallorquí utiliza los gustos musicales de sus personajes para ayudarnos a conocerlos o comprenderlos mejor?

En el post dela semana pasada, os relacionaba una serie d electuras que aparecen en tpda la novela, son las novelas favoritas de Violeta y Javier, dos personajes con gustos muy distintos por la literatura.

¿ Qué papel creéis que cumplen los libros en la relación entre Violeta y Javier? 

Feliz lectura, ah y no olvideis que vuestras opiniones, vuestros puntos de vista, vuetros comentarios son los más importante para que la lectura de Las Lágrimas de Shiva se enriquezca.

Os dejo un Alfabeto de Las Lágrimas de Shiva http://laslagrimasdeshivaamina.blogspot.com.es/2016/06/alfabeto-las-lagrimas-de-shiva.html

Saludos

Feliz semana

Alejandro