Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capítulo III

Libro que estamos comentando: 
Las diabólicas

¿Qué hace una pareja esperando nerviosa a que aparezca la mujer del hombre? ¿Por qué  quieren aparentar una normalidad cotidiana que no existe? ¿Por qué Fernand Ravinel tiene que simular una escena que ha vuelto del trabajo y se dispone a tomar algo para cenar mientras se pone su bata y sus zapatillas?

La pareja muestra una actitud de lo más antagónica: Ravinel es un manojo de nervios a punto de explotar, no acaba de entender muy bien el plan que han tramado entre él y Julienne, la mujer que le acompaña. Ella, por el contrario, presenta una actitud más serena y decidida, no se deja llevar por la ansiedad de su compañero y, desde que vamos conociendo los detalles de su relación y el objetivo de su espera. Ella se manifiesta como la que lleva el mando y decide lo que ha de hacerse.

La primera escena de “Las Diabólicas” ocurre en un apartamento cercano al muelle de la Fosse (Quai de la Fosse), un barrio que, en los años en los que sucede la trama, los primeros 50 el siglo XX, debía su mala fama a los numerosos “bares de marineros” y burdeles que se concentraban en esta parte del puesto de Nantes. Actualmente, como sucede con muchos barrios de ciudades portuarias han sido sometidos a grandes obras de renovación y adecentamiento, consiguen hacerlo más respetable. Sin embargo, la imagen que contempla Ravinel desde la ventana todavía es la de las luces, ojos de buey y tragaluces de barcos atracados en el muelle, casi irreconocibles en una espesa niebla que no permite saber si la espera de Ravinel y Julienne ocurre por la mañana o por la noche.

¿Quiénes eran Boileau-Narcejac? Pierre Boileau y Pierre Ayraud, también conocido como Thomas Narcejac, formaron uno de los dúos más prolíficos de la literatura francesa del siglo XX, Boileau-Narcejac, y un tándem que renovó la novela policíaca francesa.

¿Quiénes eran Boileau-Narcejac? http://www.eurochannel.com/es/%C2%BFQuienes-eran-Boileau-Narcejac.html

El támdem se repartía el trabajo de forma magistral. A Boileau se le deben los argumentos, mientras que Narcejac proporcionaba la atmósfera y la personalidad de los personajes, siempre dentro de los márgenes establecidos en el género policíaco, aunque esta calificación resulta resbaladiza en esta ocasión; ni aparece ningún policía en “Las Diabólicas” ni hay ninguna investigación en el asesinato de la mujer de Ravinel.

A pesar de que el desarrollo de la acción está  minuciosamente descrito, la utilización de una trama basada en la vida cotidiana produce una maquinación criminal y altas  dosis de terror psicológico.

Boileau-Narcejac publicaron “Las Diabólicas” en 1951 con el título original de “La que no existía”, pero el éxito de la versión cinematográfica que Henri-Georges Clouzot rodó en 1955, provocó que, al menos en España, la novela fuese más conocida por el título de la película.

Los que leímos la novela en las ediciones de bolsillo de los años 80 no creo que recordemos lo necesario que era  que, en esta nueva edición, la editorial Siruela promoviese también una nueva traducción. La edición de Planeta comenzaba así: "--¡Fernando, te lo suplico, cesa de pasearte!" También suena a naftalina que Lucienne fuese Luciana y Mireille fuese Mireya.

LAS DIABÓLICAS, H.G. Clouzot, 1955. Ciclo cine negro. …