Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Última semana: los giros y las trampas en el laberinto de lo que pasa en Aurora. Y el asesino de Nola Kellergan es ....

Libro que estamos comentando: 
La verdad sobre el caso Harry Quebert
 
Durante la última semana de abril nos toca completar la parte final de la novela.
La segunda mitad de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" podría, a su vez, ser dividida en otras dos partes, indefinidas y separadas por una linea invisible, que tampoco puede concretarse en ningun momento específico del libro.
De estas dos partes imaginarias una podría corresponder a los capítulos del 16 al 3 y la otra podría transcurrir durante los tres últimos capítulos. 
Durante la primera, continúa la evolución de las investigaciones de Marcus y del sargento Gahalowood y las dificultades de Marcus para completar el compromiso adquirido con su editor.
Es importante tener en cuenta que se desmontan todas las pruebas que incriminaban a Harry como culpable de la muerte de Nola, por lo que este sale de la carcel y la investigación oficial se estanca en un punto muerto a falta de otras pistas que reactiven el caso.
La acción la continúan llevando a cabo bastantes personajes, bien dibujados, complejos, llenos de conflictos internos bajo un aspecto inofensivo. Definitivamente el lector es consciente de que casi nunca son lo que aparentan. Los tres protagonistas son prueba de ello: los escritores Harry y Marcus -maestro y discípulo respectivamente– y Nola, la encantadora quinceañera hija del reverendo Kellergan.
Los personajes secundarios necesarios para el desarrollo de la trama son muchos:  la familia Quinn, con el oficial de policía Travis, casado con Jenny Quinn; y no menos importante para la trama completa: un pintor, Luther Caleb y su jefe; así como los Kellergan y su pasado.
En los últimos tres capítulos la acción se derrama como un torrente hasta que la verdad queda al descubierto. En esos capítulos lo giros son continuos y afectan a todo lo que sabíamos hasta la fecha. A cada novedad, con cada confesión, y  tras cada nuevo descubrimiento los actos que motivan las acciones de los personajes adquieren un nuevo punto de vista. 
Qué mejor que reproducir un fragmento del último capítulo en el que se recopila a modo de resumen lo que el narrador y el lector conocen hasta la fecha.
"30 de agosto de 1975
Un día de finales de agoto, una chica de quince años fue asesinada en Aurora. se llamaba Nola Kellergan. Cualquiera que la haya conocido la describirá desbordante de vitalidad y de sueños.
Sería dificil limitar la causas de su muerte a los acontecimientos del 30 de agosto de 1975. Quizás en el fondo todo comienza años antes, durante la década de  los sesenta, cuando unos padres no se dan cuenta de la enfermedad que empieza a sufrir su hija. Quizas una noche de 1964, cuando un joven es desfigurado por una banda de gamberros borrachos y uno de ellos, presa de remordimientos, se esfuerza en aliviar su concienca acercándose secretamente a su víctima. O esa noche del año 1969, cuando un padre decide ocultar el secreto de su hija. o quizás todo comience una tarde de junio de 1975, cuando Harry Quebert conoce a Nola y se enamora.
Es la historia de unos padres que no quieren ver la verdad acerca de su hija.
Es la historia de un rico heredero que, en sus años de juventud, algo gamberra, destruye los sueños de un joven, y después vive atormentado por su acto.
Es la historia de un hombre que sueña con convertirse en un gran escritor, y que se deja consumir lentamente por su ambición"
A continuación se desvela en la novela todo lo que pasó la noche del 30 de agosto de 1975.
 
 
Y no menos importante es conocer en realidad el resultado final de la gran broma en que se convierte el libro de Jöel Dicker: la novela que trata de un novelista que escribe una novela sobre un novelista que escribe una novela.

 

Entrevista a JOËL DICKER