Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Segunda parte: ¿es Harry un asesino y un pederasta? Comentamos hasta el capítulo 16.

Libro que estamos comentando: 
La verdad sobre el caso Harry Quebert
A pesar de que el primer consejo que Harry ofrece a Marcus incide sobre la necesidad de capturar a los lectores con un primer capítulo que les guste, es justamente el comienzo de la novela lo que puede suponer un escollo muy duro para un lector poco convencido de que lo que está leyendo sea una novla policíaca. Todo lo del pánico  del escritor ante la página en blanco acaba siendo bastante reiterativo. Es la otra parte de la novela, la que hace referencia al oficio y al proceso de escribir.
Marcus involucra en su desesperación a su editor, a su agente literario y finalmente a su antiguo mentor, Harry Quebert, que no solo le ayuda dándole consejos, los consejos que encabezan cada uno de los treinta y un capítulos del libro, sino que le acoje en su casa y en la comunidad de un pequeño pueblo de New Hampshire, donde vive.
 
Ya conocemos la gran incógnita a desvelar: ¿quién mató a Nola Kellergan? 
 
 
En el capítulo 30 se descubre el cadaver de una joven de 15 años desaparecida en 1975. Se trata de Nola, la joven que mantuvo una relación semi clandestina con un escritor de éxito recién llegado a la pequeña población de Aurora. El cadaver aparece en el jardín del escritor, Harry Quebert, el amigo, profesor y mentor de Marcus, el protagonista de la novela. 
Enseguida, ya en 2008, Marcus acude a Aurora para intentar defender la inocencia de su amigo, que es encarcelado y acusado de asesinato.
De vuelta al pasado, en 1975, conocemos en el capítulo 29 la conmoción que Nola causa a Harry cuando se conocen en la playa. En la primera parte del libro Harry se debate entre abandonarse a la atracción que le causa la joven o poner algo de cordura en su vida y descartar una relación imposible con la menor. Esta historia de amor estará presente a lo largo de toda la novela y nos convertirá, a los lectores, en cómplices o en críticos de una relación abominable.
Paralelamente y ya en la actualidad, sabemos de las dificultades de Marcus para escribir su segunda novela, que debe continuar el éxito que ha tenido la primera, la que le hizo famoso-escritor-joven-exitoso. Aparecen también las relaciones de Marcus con su editor, Barnaski, y con su agente y amigo, Douglas. Su editor le propone escribir la historia de Harry Quebert.
En el capítulo 27 aparecen tres personajes claves en la novela, los tres relacionados con la investigación policial: el sargento Gahalowood, que investiga en 2008 la aparicion del cadaver de Nola, el jefe de la policía local Travis Dawn, que ya investigó hace treinta años la desaparición de la joven, y el antiguo jefe de la policía Gareth Pratt, responsable de la investigación en 1975.
Ya en la carcel, en el capítulo 25, Harry le cuenta a Marcus que, a pesar de que se reconoce como un ser solitario, es consciente que la aparición de Nola en su vida le ha cambiado.
Comienzan los encuentros secretos, o no tanto, de Harry y Nola, el viaje de los dos a Rockland para disfrutar en solitario de su amor.
En posteriores capítulos aparece Jenny, enamorada de forma enfermiza de Harry y utilizada por este para alejarse de la tentación de la joven Nola. Continuará presente en toda la novela, ya sea como joven enamorada y despechada o como propietaria del restaurante Clark's, uno de los escenarios de referencia de la novela.
También es el momento en que entra en escena la oscura familia Kellergan, los padres de Nola. De David, el padre, pastor de la iglesia de Aurora, todo el pueblo sospecha que sube voluntariamente la música en su garaje para ocultar los momentos en que maltratan a Nola. Ella a duras penas puede ocultar los cardenales que cubren su cuerpo.
Gracias a los esfuerzos de Marcus por investigar lo ocurrido en 1975 conocemos por Nancy, una amiga de Nola, que la joven tuvo una relación con un misterioso millonario Elijah Stern. ¿Qué tipo de relación?, ¿amorosa, quizas?. Esta relación irá cambiando de perspectiva durante el desarrollo de la novela e irá acercando o alejando del foco de la culpabilidad tanto en Mr. Stern como en su criado, el taciturno y desgraciado Luther Kaleb.
Mientras tanto conocemos por las conversaciones en la carcel de Harry con Marcus el origen del proceso de creación del libro que ha hecho famoso a Harry Quebert, "Los orígenes del mal", "uno de los libros más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX", como todos reconocen. Este libro adquiere un inesperado interés porque finalmente se sabe que describe, sin nombrarlos, la relación amorosa de Harry con Nola. Además su manuscrito es una prueba, que se supone definitiva, para demostrar la culpabiblidad de Harry.
En el capítulo 22 conocemos otra circustanacia que aumenta la posible culpabilidad de Harry: el día de la desaparición de Nola, la joven debería reunirse en un motel con Harry para marcharse juntos a Canadá y vivir allí su amor.
Hasta el capítulo 16 Joël Dicker se dedica principalmente a completar los detalles de lo que aconteció en Aurora en 1975 y del estado de la investigación que en 2008 están realizando Marcus y el sargento Gahalowood. Los testigos y los protagonistas aportarán datos que irán completando una especie de puzle en tres niveles que solo adquirirá su verdadera dimensión cuando todas las piezas encajen.
 
 
De cualquier forma, la novela mantiene en este punto de la trama la encertidumbre de demostrar la culpabilidad de Harry en el asesinato de Nola. El resultado del análisis grafológico de una nota incluida dentro del manuscrito de "Los orígenes del mal", hallado con el cadaver de Nola (¡buff! intentar resumir en una frase decenas de páginas de una novela es una tarea imposible) será determinate para involucrar, o no a Harry. Y eso lo comentaremos en la siguiente entrega.