Primera semana: ¿Quién mató a Nola Kellergan? El comienzo: hasta el sábado maravilloso que Harry y Nola pasan en la playa de Rockland, capítulo 23
Primera semana: ¿Quién mató a Nola Kellergan? El comienzo: hasta el sábado maravilloso que Harry y Nola pasan en la playa de Rockland, capítulo 23.
Como habéis comprobado la numeración de los capítulos del libro siguen un secuencia distinta de la habitual, se numeran de forma descendente. Empieza en el capítulo 31, "En los abismos de la memoria" y acaba con un Epílogo.
Además el autor divide la novela en tres partes: Primera parte: la enfermedad del escritor (8 meses antes de la publicación del libro). Segunda parte: la cura de los escritores (Redacción del libro). Tercera parte: el paraiso de los escritores (Publicación del libro). Esta división solo la vamos a entender cuando hayamos avanzado en la lectura del libro y tampoco es absolutamente imprescindible para entender la estructura de la trama.
Tantas divisiones y subdivisiones son el resultado de una historia que el autor ha urdido con el mecanismo de precision de un reloj suizo (de hecho el autor es suizo, de la parte francófona, Ginebra, y en algo se le tiene que notar), aunque lo más relevante es entender que la novela se narra en tres tiempos, 1975, 1998 y 2008, épocas en las que se sucede el crimen, comienza la relación entre los dos escritores y el presente, respectivamente.
El crimen es el de la quinceañera Nola Kellergan, los dos escritores son Harry Quebert, acusado del asesinato de la joven, y Marcus Goldman, discípulo de Harry que quiere demostar la inocencia de su amigo. En el presente se desarrolla el viaje de Marcus a Aurora, New Hampshire, donde vive y está detenido su amigo, la investigación de Marcus y la escritura del libro sobre el extraño caso en el que se ve involucrado Harry Quebert.
Todo esto parece un poco lioso, pero se va a complicar aun más cuando avancemos por las tramas principales y por los detalles de la historia.
Vamos a leer una novela en la que nada es como parece, en la que los detalles darán giros imprevistos a las certezas que habíamos establecido en lo ya leído. Algunos la definen como "policíaca", aunque la investigación principal no la lleva la policía, otros "de suspense", "de misterio", "thriller"..... Es una novela coral en la que el oficio de escribir tiene un significado relevante.
¡Ah! la cubierta reproduce un cuadro de un pintor muy literario, Edward Hopper.