Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

Capítulos 5 y 6

Libro que estamos comentando: 
La turista

Queridas viajeras, queridos viajeros:

Continuamos una semana más en este viaje lector que se está convirtiendo, por momentos, en un viaje sin retorno, surrealista, terrorífico, deshumanizador.

Yona, a lo largo de los capítulos 5 y 6, logra desvincularse del papel que está jugando en Mui, en El domingo de Mui. Cierra los ojos, no quiere saber cuáles serán las consecuencias de su programación de viajes, ni indaga sobre cuál es el guion que está escribiendo el escritor contratado.

A lo largo de su estancia en Mui, mientras espera su permiso de residencia (nunca llegará), Luck la acompaña y le muestra una isla diferente, le cuenta historias pequeñas de supervivencia o de fracaso, son pequeñas, pero indican que el mayor y más evidente desastre al que se enfrenta Mui es el que está sucediendo cada día. El que pasa inadvertido: la desertificación, el cambio en el clima, el exilio de la gente que ha de irse porque no tienen trabajo, ni para comer, los “cocodrilos” ilegales que llevan sus casas lacustres de aquí para allá y que Paul, la corporación misteriosa Paul que parece dictar los designios de todos los que viven en la isla, no soporta que vivan en ella.

Luck y Yona se enamoran, inician una relación sentimental. ¿O acaso es sólo que Yona se deja llevar por la ficción del guion del escritor? La relación se parece, sospechosamente, a muchas comedias románticas: el isleño que acompaña a la mujer de mundo, a la que, sin embargo, abre los ojos ante otra realidad. Las estrellas, el bosque de los manglares, la belleza que se esconde en la arena y el cielo de Mui.

Sin embargo, en esa espiral egoísta y narcisista en la que ha caído Yona, surge una grieta: la preocupación por que Luck muera, pues el guion del escritor así lo ha decidido. Y acude a intentar cambiar las cosas, que Luck se marche a Vietnam, que no fallezca. Cambia el guion. Pero, oh, sorpresa. En el guion nuevo, ella ya no es Yona, una programadora exitosa de Jungle. Es Cocodrilo 73, ni siquiera tiene que aprenderse un papel en el tremendo fraude de los socavones. Sólo tiene que morir.

Algunas frases que he anotado:

“Fabricando agujeros que no existían, Mui planeaba cometer un tremendo fraude. Yona y Mui se parecían por la encrucijada en la que se encontraban, pero Mui actuaba con más decisión que ella”.

“Hay desastres que son más noticiables que otros. En general, depende de tres factores. Para empezar, debe ser una catástrofe de ciertas dimensiones. En segundo lugar, tiene que ser nuevo. Y lo último y más importante es que haya una historia”.

“Ese lugar era como un escenario teatral muy grande. Un enorme teatro vacío que, sin hundirse ni estabilizarse, flotaba a la deriva en el mar como una boya”.

“A veces se confunde la realidad con la ficción en el desarrollo de una actuación”.

“No tenía que hacer nada de un modo directo y concreto, se quedó de brazos cruzados y, al irse acostumbrando, se volvió insensible al alcance que tendría el desastre”.

No he podido evitar recordar la película “El Show de Truman”, donde todo era un gran plató de televisión, todo ficción, su matrimonio, su trabajo, sus amigos, sus vecinos... una suerte de Gran Hermano (Mui está instalando cámaras de circuito cerrado para grabar los fallecimientos de los grandes socavones) . A Yona, el show de Mui también parece alcanzarla. Se ha quedado atrapada.

Por otro lado, Paul (ese Gran Hermano aterrador) y esos misteriosos camiones amarillos que van matando a todo aquel que les estorba... uf, escalofriante.

¿Cómo estáis llevando el viaje? ¿Conversamos?