3ª parte. Hasta el capítulo 33
Libro que estamos comentando:
La señora March
Continúa la espiral destructiva y autodestructora en la que se encuentra la señora March. En la primera mitad de la novela predomina la imagen de una mujer insegura, a pesar de disfrutar del estilo de vida de la clase alta neoyorquina; pendiente del qué dirán; suspicaz por la miradas y comentarios de los que la rodean y comportándose bajo los efectos de un estado nervioso muy delicado.
Por los pocos, pero significativos, detalles que se dan en la novela estos síntomas no son nada nuevo. La vida en familia, su relación con su padre, su hermana y su madre muestran un déficit de cariño y de atención familiar que producen situaciones tan escabrosas como el encuentro, en Cádiz, con el señor de la camiseta con dibujos de raquetas, los abusos con su criada Alma o la carta que escribió a su compañera de colegio.
- ¿Tendrán alguna repercusión directa alguna de estas circunstancias en lo que ocurra a partir de ahora, o simplemente sirven para perfilar la personalidad de la señora March ante lo que va a ocurrir a partir de ahora?
Estas dudas son las que lastran el desarrollo de la novela.
- ¿Cuál es el principal argumento de la novela? ¿Descubrir que George March es un asesino de jovencitas?
Más allá de descubrir un recorte de periódico en la mesa de trabajo de su marido, no hay motivos para que ella sospeche de él. Es el elogio del libro de su marido y las referencias a que pueda estar basado el personaje principal, la prostituta Johanna, en ella misma lo que la saca de quicio y la llene de rabia hacia su marido.
Tampoco hay demasiadas pistas de esta reacción: ella no lee el libro del todo, le pregunta a su marido sobre ello de una forma superficial y no tenemos detalles de lo que realmente le molesta de Johanna. No parecen motivos suficientes para provocar este rechazo. Nos guardamos estas dudas para comprobar si se resuelven al final de la novela.
Lo que es evidente es que ella cree por venganza cada vez con más convicción que su marido es el asesino de la joven Sylvia Gibbler. Proyecta en él todos los momentos desagradables que le ocurren en su vida y concentra en esa sospecha la mala relación que tiene con su hijo, con su vecinos, con los porteros y con la gente que conoce, incluso se sobreentiende que cada vez descuida más su aspecto personal y que se ve descubriendo en su cuerpo los síntomas de la vejez.
---------------
Wollman Rink, en Central Park (Nueva York), donde patinan la señora March y Jonatahn.
---------------
La decisión de marcharse a Gentry, a la cabaña que frecuentan George y su editor Edgar, a descubrir pistas que demuestren la culpabilidad de su marido es el desenlace más serio de su inestabilidad mental. Lo hace llenando de mentiras las explicaciones de su viaje, a su marido porque le dice que va a ir a ver a su madre, a su madre y a sus hermana porque les dice que va a ir con George a una escapada a París (creo recordar). La estancia en Gentry nos muestra a una señora March más decidida y racional. Indaga con cierto éxito en la vida de Sylvia en ese pueblo apartado y encuentra en la habitación de la joven una dedicatoria de George en un libro suyo.
- ¿Son motivos suficientes para llamar a la policía?
Ella sabe que no, que tendrá que esperar a encontrar más pruebas que demuestren sus sospechas. Mientras tanto, los lectores hemos recorrido varios capítulos construidos con una tensión ficticia. No ha pasado nada en Gentry ni ha descubierto pruebas que justifiquen el odio hacia su marido.
A pesar de que lo que sabemos de George lo sabemos por los propios pensamientos negativos de su mujer, (no hubiera gustado saber también su propia versión) su trato con ella y con su hijo parece de lo más cariñoso y normal, incluso un poco hastiado de las reacciones de su mujer.
- ¿Es todo una pose y detrás de su éxito y su imagen perfecta se esconde un monstruo? ¿Cómo se entiende que en cierto momento la señora March se refiera a él como un pervertidor de su hijo y califique su presencia como que el diablo se ha introducido en su casa?
Ciertos momentos autodestructivos se hacen más presentes en esta parte: golpes violentos de los fans de George en la puerta de su casa que no parecen ser reales, paranoias como la visión de su vecina Sheila y la mujer del supermercado cuchicheando de ella en un café o pensar que su marido George no es él en realidad o persecución de un desconocido por la calle, que le provoca los miedos más profundos y casi ya olvidados.
- ¿Es el recuerdo de ese hombre, al que teme encontrarse en cada esquina y en cualquier situación, el que está relacionado con sus vacaciones con trece años en Cádiz, "la historia de una niña que jugaba a ser mayor"?
Sus problemas psicológicos se hacen cada vez más evidentes, pero los lectores no sabemos exactamente cuáles son ni a qué se deben. Tenemos demasiadas dudas abiertas y que no acaban de tener explicaciones convincentes.
- ¿Ocurrirá como con la expulsión de Jonathan del colegio?
No sabemos los motivos de la misma ni las explicaciones del niño, escudándose en su amigo Alec para justificar lo que pasó. Creo que nos merecemos alguna pista.
----------------------------------------------------------------
Virginia Feito te recomienda sus libros favoritos, entre ellos EL SECRETO, de Donna Tartt. Tartt es el nombre del restaurante al que acuden ella y su marido para sellar su reconciliación y al que piden la comida para la fiesta de cumpleaños de George.