Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

1ª parte. Hasta el capítulo 11

Libro que estamos comentando: 
La señora March
¿Qué pasaría si todo el mundo que has ido construyendo durante años alrededor de ti se derrumbase en un instante y te dejase desprotegida ante lo que más deseas y valoras? Una familia respetable, un marido de éxito, un estatus social que te permite vivir en un piso muy agradable del Upper East Side de Nueva York (un barrio residencial muy sofisticado, habitado por adinerados habitantes y tiendas de lujo y restaurantes de moda) deja de tener importancia cuando la dependienta de una pastelería te comenta lo mucho que le está gustando la última novela de tu marido y te hace la confidencia de tu parecido con la protagonista de la novela.
 
En cualquier otra ocasión este comentario te haría sentir orgullosa del trabajo de tu marido, aunque hace tiempo que has dejado de leer su novelas según se iban publicando. Solo que ahora te estremeces al pensar que alguien pueda deducir que tienes algún parecido con Johanna, la protagonista, una prostituta vieja y fea con la que nadie quiere acostarse, y los que lo hacen se mueven por un sentimiento de pena y conmiseración. 
 
“Se le puso la cara rígida al mismo tiempo que se le desencajaban las tripas, hasta el punto que temió que se le escapaba algo”, describe muy gráficamente la reacción de la Sra. March, en el primer capítulo de su primera novela, la española Virginia Feito.
 
LA SEÑORA MARCH se publica en castellano después de su enorme éxito en su estreno en inglés. La crítica ha valorado la complejidad de su trama diabólica y la ha definido como un thriller psicológico de lectura absorbente. Por ahora, solo pequeños detalles producen un efecto disruptivo en una trama que discurre plácidamente por la vida de una anónima Sra. March.
 
Conocemos a la Sra. March acudiendo a su panadería habitual para comprar productos con los que celebrar una fiesta en homenaje a su marido, un profesor y escritor de éxito que acaba de publicar una novela que parece que le va a consolidar definitivamente en el grupo de escritores más aclamados. El desencuentro con la dependienta le hace volver a su piso y comprobar si el papel de la protagonista de la novela tiene algún parecido con ella. Cena con su marido, pero no le comenta directamente el asunto que le preocupa. Repasa su vida desde que conoció a George March y durante unos capítulos todo parece un relato de menudencias, de pequeños detalles cotidianos en los que parece que no pasa nada importante. 
 
En este trayecto lo más interesante es descubrir a una mujer con muchos detalles de su personalidad oscuros y complejos. La que debería ser una mujer de los años 50 del pasado siglo, universitaria y dedicada a atender a su marido en su ascensión al estrellato, se manifiesta como una mujer acomplejada, pendiente de la opinión de los demás, desconfiada de todos, hasta de su marido, y suspicaz de todos los pequeños detalles que ocurren a su alrededor. Si hasta entonces había podido mantener intacto su prestigio y su status de mujer burguesa, ¿por qué todo se tambalea por una protagonista que puede parecerse a ella? La Sra. March no es prostituta, ni vieja, ni fea. ¿Por qué es tan importante para ella?
Virginia Feito - Página Dos