Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La señora Dalloway II

Libro que estamos comentando: 
La señora Dalloway

Hola a todas y todos, continuamos con la lectura apasionante de este libro, como habéis llamado algunos en los comentarios, absorbente.
Marca de lectura. En mi edición, he leído desde la 181 hasta la 211, siguiendo vuestras indicaciones de la pasada semana (de hacer la lectura sosegada). El momento exacto en el que he detenido la lectura ha sido cuando, tras el largo pasaje de Peter Wash (que ocupa prácticamente toda la lectura de hoy) aparecen de nuevo Lucrecia y Septimus. Justo ahí he parado.
 
Lectura de esta semana
La pasada semana dejamos justo la lectura interrumpida cuando Clarissa comenzaba a hablarnos de los sentimientos amorosos que sentía hacia Sally. Deslumbra la intensidad de esos sentimientos, las imágenes y momentos contados con una delicadeza y una fuerza magníficos: "cogió una flor; la besó en los labios. ¡Fue como si el mundo entero se hubiese puesto boca abajo!" (p. 183). Tal como nos contaban la pasada semana Leira y Olgacut, no son pocos los momentos en los que te topas con fragmentos así y tienes que parar para saborear la belleza del instante, o incluso para tomar aire.
Las divagaciones de Clarissa vuelven y nos encontramos con la protagonista en su casa sentada para arreglar el vestido que llevará en la fiesta. Y en ese momento aparece Peter Walsh, el exnovio, del que hemos leído unas cuantas cosas, retazos, fragmentos, que ahora podremos coser con la protagonista.
Es maravilloso cómo mantiene ese hilo narrativo (tal como lo señalábamos la pasada semana) y cómo va saltando: recuerdos, pensamientos, momentos, acciones, personajes... y, al mismo tiempo, cómo nos mantiene enganchados al libro. Porque no sólo es una arquitectura fascinante en la novela, sino que, al mismo tiempo, la prosa es maravillosa y las imágenes tienen una fuerza enorme (ay, me repito mucho, pero es que estoy deslumbrado). Como ocurre en este pasaje donde algo se rompió entre Peter y Clarissa (como vamos descubriendo según avanza la lectura) y cómo vamos sabiendo eso al mismo tiempo que Clarissa trata de arreglar el vestido, trata de coser ese roto: son dos planos, vestido y relación, que están claramente interrelacionados. Y esa relación es muy intensa y en muchos puntos: por ejemplo ella con una aguja y él con un cuchillo (para coser y arreglar, para cortar y romper. Dos estiletes representando a los dos personajes).
Los recuerdos de este momento nos permiten ver a los tres protagonistas del corazón de Clarissa (y a la propia Clarissa) juntos: cuando aparece Richard en la casa de verano, donde también están Peter y Sally. Y también vamos conociendo a Peter y su manera de relacionarse con Clarissa: "era esa estúpida manera que Peter tenía de hacer caso omiso de las convenciones, era su debilidad, ese no tener la más mínima idea de los sentimientos de los demás, lo que molestaba a Clarissa, lo que siempre la había molestado." (p. 194). En este pasaje podremos ver cómo es el enamoramiento de Clarissa y cómo es la despedida de Peter (junto a una fuente con un caño roto, otra señal, del que mana mucha agua, otro detalle bien interesante).
Más adelante Peter Walsh deja la casa y se va de paseo (y nosotros con él). Y vemos a este "aventurero" que sigue a una mujer, que da el visto bueno a otra... y que acaba sentado en un banco del parque durmiendo a pierna suelta. Es muy interesante saber lo que piensa este personaje (especialmente sobre las mujeres) y cómo, a pesar de todo, Clarissa sigue sintiendo algo por él. Creo que es muy interesante que la narradora no tome partido, no critique, no diga "este tío es tonto" y que nosotras, nosotros, podamos llegar a formar nuestras propias opiniones leyendo lo que hace y lo que piensa. Creo que eso es literatura y es mucho más poderoso que otras cosas que, más que literatura, parecen soflamas. ¿Qué opináis al respecto?
Cuando Peter se queda dormido ocurre algo extraño en el libro: se interrumpe la manera narrativa que nos ha traído hasta aquí y nos caemos de lleno en un sueño, en lo que sueña el personaje. Esto es lo más, ¿no os parece?
Ocurre también algo muy interesante, vemos momentos que ya habíamos visto antes desde la mirada de Clarissa (con Sally) y que Peter recuerda e interpreta de manera (muy) equivocada. 
Seguramente se pueden comentar decenas de detalles (como que sigue habiendo referencias a la muerte), situaciones, pensamientos, imágenes... pero os dejo para que los traigáis vosotras y vosotros a los comentarios.
Feliz semana de lectura.
Pep Bruno