Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La Regenta: I y II

Libro que estamos comentando: 
La Regenta

Hola a todas y todos, retomamos la lectura en el Club de Lectura "Alonso Quijano", y lo hacemos con uno de los grandes clásicos de la literatura hispana: La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas: 

  • En primer lugar hablemos del libro. En mi caso voy a leer la edición crítica publicada en Cátedra en dos volúmenes, la edición es de Juan Oleza. Comprobad que vuestras ediciones (sean críticas o no) no sean adaptaciones, tengan el texto completo y lo más cuidado posible.
  • En segundo lugar una cuestión de ritmo. Esta semana os propongo la lectura de dos capítulos, unas 100 páginas (algo menos en mi edición). Creo que la lectura no sólo no es complicada, sino que es muy enganchosa, y mi intención es leer aproximadamente este número de páginas por semana. Si tenéis algo que decir al respecto hacedlo en los comentarios a este post.
  • Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
  • Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los lectores salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).

 

La entrada de hoy es más larga que en próximas semanas, ya sabéis que me enrollo un poquillo hablando algo del autor y de la época (o el libro).



​Dicho todo esto, vayamos al lío. 

 

EL AUTOR

Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora 1852 - Oviedo 1901) es uno de los grandes escritores en lengua española del S. XIX. Autor, crítico literario y profesor universitario, era un hombre de fuertes convicciones, de mirada crítica, de afilada pluma y de verbo poderoso. Merece la pena que echéis un vistazo a su vida (en la Wikipedia, por ejemplo), os dará una idea de su manera de ser y vivir.

 

LA REGENTA

Este libro, que fue publicado a finales del s. XIX, un momento de eclosión de la novelística española, está considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo. Y sí, como muchos otros libros canónicos, su publicación provocó un gran revuelo en la sociedad de la época.

Es La Regenta una novela extensa con más de 150 personajes habitando entre sus páginas y con Vetusta, la ciudad, siendo uno más entre ellos (y de mucha importancia). Sorprende, vista la dimensión del libro (y la riqueza de tramas, hondura de sus personajes, pulcritud en su estilo, etc.), que fuera escrito capítulo a capítulo: es decir, cada capítulo se escribía y se enviaba al editor, sin hacer tras ello una revisión de conjunto de todo lo escrito. Lo cual, en mi opinión, da una medida del magisterio de Clarín.

Os aseguro que vamos a disfrutar de un libro escrito con una prosa deliciosa y con una profundidad deslumbrante (¿cómo es capaz de contar tanto -y tan bien- de detalles, en ocasiones, tan aparentemente nimios?).

 

CAPÍTULOS I Y II

Hoy toca ser breve en este epígrafe porque la entrada va siendo larga. En estos dos primeros capítulos conoceremos a Fermín de Pas, sacerdote (y uno de los protagonistas principales) aficionado a las alturas (no puede ser una metáfora más evidente) con su catalejo oteando la heroica ciudad de Vetusta (trasunto de Oviedo) en la hora de la siesta. Y, una vez baja del campanario, lo encontramos entre otros curas conversando en la sacristía. 

Fugazmente veremos a la Regenta en estas páginas, y veréis que nos quedaremos con muchas ganas de seguir leyendo.

Sorprende el contraste (¿o no?) entre la conversación de los chiquillos en lo alto de la torre y de los curas en la sacristía. Fascina la riqueza y el poder de la escritura de este autor, capaz de ahondar y profundiar en situaciones, miradas, momentos, conversaciones... aparentemente insustanciales. Fijaos en cómo va tejiendo un lugar y unos personajes de manera tan natural y sencilla.

Disfrutad de don Saturno el "sabio", de Obdulia la hermosa y jovial, de Glocester (es desopilante cuando explica el origen del mote) y del resto de personajes con sotana (y sin ella). 

Disfrutad de esta lectura maravillosa. 

Os leo en los comentarios