Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La novela de Genji, XXIII-XXVI

Libro que estamos comentando: 
La novela de Genji

Hola a todas y todos. Una vez más con algo de retraso (el Maratón de los Cuentos de Guadalajara nos ha tenido enredados muchas horas estos días) aquí llegan las notas de lectura para esta semana. Os aviso que la próxima semana acabaremos el primer volumen (de mi edición) y, con él, la "Primera época de la historia de Genji". Para estos días son pocas páginas, pero la semana que viene y siguientes voy a subir el ritmo de lectura para terminar el libro antes de que llegue el parón de agosto.
Vamos al lío.
 
ESTA SEMANA
Como os he dicho, apenas ochenta páginas (en mi edición) para estos días.
 
Capítulo 23 - El primer trino
En estas páginas, y visto todo de golpe, uno es plenamente consciente el entramado que ha articulado Genji en su mansión: mujeres, concubinas, amantes, compañeras... Resulta bastante brutal, todo sea dicho. Pero no deja uno de recordarse que hay que leer con las gafas de la época, aunque ello no quite el desconcierto, el asombro, el cabreo a veces... que todo ello implica.
Por otro lado, el tema del primer trino es también bastante duro (una madre que reclama la atención de su hija, hija que ha sido adoptada por otra mujer que vive en la misma casa, hija a la que no puede ver). 
Por cierto, me fascina el cambio en Genji, no sé si es un cambio del personaje o si, más bien, es un cambio sutil que alcanza al lector. Yo, desde luego, lo veo ahora muy distinto a unas cuantas páginas atrás. ¿Qué os parece?
 
Capítulo 24 - Mariposas
Bueno, en este capítulo ocurre una de las situaciones más duras que he leído en el libro (al menos hasta el momento), y eso que ya hemos pasado unos cuantos tragos duros de pasar. 
Y, como os podéis imaginar, esta situación tremenda tiene que ver con Tamakazura y con el rol de Genji (ese padre, ese hombre que la desea). Es tremendo. No destripo nada y os animo a que comentéis en los comentarios.
 
Capítulo 25 - Luciérnagas
Sigue el desconcierto para Tamakazura (qué situación para esta mujer, madredelamorhermoso), y la puesta en escena de las luciérnagas que dan título al capítulo es hermosa (al mismo tiempo que surreal). Y, por cierto, la autora se encarga de mostrarnos las vergüenzas de Genji, sus propias contradicciones (cuando habla como padre y cuando habla como amante): "¿Qué hubiese pensado Tamakazura de haber podido oír las observaciones que el canciller estaba haciendo a su esposa, tna diferentes de las que acababa de escuchar ella?" (p. 717). Me encanta cada vez que asoma la autora por el libro, recordad que no es la primera vez (y otras fueron más explícitas y descaradas).
En este capítulo, sin embargo, hay un pasaje magnífico en el que se reflexiona sobre la literatura y el valor de la ficción y de las historias. Y no sólo eso. También Murasaki Shikibu explica su propia manera de trabajar a la hora de escribir. Es verdaderamente maravilloso. Mirad: "El gran autor es capaz de deslumbrarnos con su dominio del lenguaje hasta borrar nuestra incredulidad primera. Más tarde, al evocar las emociones experimentadas, quizás nos avergoncemos de haber tomado en serio tantos dislates, pero al escuchar la historia por primera vez, seguramente nos ha parecido la cosa más fascinante del mundo..." (p. 714)
 
Capítulo 26 - Claveles silvestres
Este último capítulo de la semana nos trae a una nueva protagonista, Omi, hija rescatada de To no Chujo, y que nos sirve a las mil maravillas para hacer contraste con Tamakazura (la "hija" rescatada por Genji).
El personaje de Omi ¡me ha recordado a Sancho Panza!, ¿os pasa a vosotras, a vosotros, algo similar?
 
Pasad una buena semana de lectura, os leo en los comentarios.
Saludos cordiales, 
Pep Bruno