La novela de Genji, XX-XXII
Hola a todas y todos, seguimos avanzando por esta historia enorme escrita hace mil años, qué maravilla. Para esta semana os propongo la lectura de cien páginas (son días de Maratón de cuentos en Guadalajara y andamos algo liados, tal vez estas notas también sean breves).
Vamos al lío.
ESTA SEMANA
Estos son los tres capítulos (largos) de estos días: XX, XXI y XXII. Veamos cada uno.
Capítulo XX - Asagao
Parece que con Asagao Genji puede volver a las andadas, pero como hemos comentado ya en capítulos anteriores, parece que la cosa cambia: Genji tiene otras cosas en la cabeza, otras ocupaciones y preocupaciones y, sobre todo, es posible que ya no esté tan en forma como hasta entonces. No sé. Lo cierto es que Asagao acaba de sacerdotisa en Kamo y todo el flirteo resulta vano. ¿No os parece que tal vez esto evidencie un cambio más profundo en el personaje?, me refiero en un cambio no sólo a nivel personal, sino también a nivel social, en la percepción desde fuera. Aunque también es cierto que no deja de resplandecer en todas estas páginas (literalmente resplandecer), pero, sobre todo, para personas y personajes de nivel social menos elevado. ¿No os parece?
Capítulo XXI - La doncellita
Este capítulo tiene un protagonista notable, el hijo de Genji, Yugiri, que empieza a ocupar un lugar importante en la historia (aunque queda desplazado en otros pasajes posteriores).
De este capítulo me gusta mucho el prestigio que da la autora (por boca de Genji) de los estudios y el conocimiento, cómo justifica la necesidad de formarse incluso perteneciendo a una casta privilegiada y teniendo un confortable futuro asegurado.
Vemos, por otro lado, las intrigas palaciegas, la importancia de afianzar puestos relevantes con personas de tu círculo, de tu confianza. En esto no sé si las cosas han cambiado tanto desde hace mil años, ¿no os parece? Ocurre, además, que el contrapeso, el otro personaje de gran importancia es su excuñado y amigo To no Chujo. Esta competencia se empieza a ver ahora pero habrá un elemento que viene a jugar un papel (tal vez) decisivo en las próximas páginas. Atentas, atentos, al siguiente capítulo.
Tercera parte - UNA DIADEMA PRECIOSA
Capítulo XXII - Tamakazura
Todas las líneas narrativas que se han ido perfilando, se afianzan ahora en esta tercera parte. Para empezar hay un cambio en la residencia y Genji y todo su complejo mundo de concubinas, criadas, hombres de confianza, etc., se desplazan a la nueva residencia en la Sexta Avenida. Es muy interesante ver ese "ecosistema" en el que todo el mundo ocupa un lugar y tiene unas funciones, incluso las antiguas amantes de Genji pasan a ser parte de su equipo y a jugar papeles relevantes dentro de la trama, hasta la no muy agraciada Suetsumuhana, que es la única que se queda en Nijo, asomará la nariz (nunca mejor dicho) en la trama en algún momento (y nos alegrará el día).
Por otro lado la rivalidad/competencia/pique con To no Chujo se desequilibra con la aparición de Tamakazura, la hija perdida de Yugao. Su historia a lo largo del capítulo bastaría para escribir una novelita. No quiero contaros nada para no destriparos la trama. Disfrutad su triste historia, su huída, el final "milagrosamente" adecuado, el encaje en el universo de Genji... insisto: es como una novela de aventuras en sí misma. El capítulo es bien larguito para poder incluir sus dosis de emoción, aventura, tristeza, alegría...
Disfrutad con la lectura de esta semana.
Os leo en los comentarios.
Saludos cordiales,
Pep Bruno