La novela de Genji, prólogo y I
Hola a todas y todos, vamos con la tercera lectura de este año y, al mismo tiempo, con la tercera autora. En esta ocasión nos vamos al Japón del S. XI para leer uno de los libros que aparecen en todos los cánones de literatura universal: La novela de Genji, de Murasaki Shikibu. Pero antes de meternos en harina, como es habitual cada vez que empezamos libro, unas cuantas recomendaciones prácticas:
- En primer lugar hablemos del libro. La edición que yo voy a manejar es la versión de Xavier Roca-Ferrer, que fue publicada en 2005 en la editorial Destino en dos volúmenes. Por si os sirve de referencia es la de la portada del libro en la plataforma. Tal vez no sea la edición más pura, pero sí creo que es la más accesible para el lector actual. En cualquier caso, es un absoluto viajazo, como vamos a ver a lo largo de estos meses.
- En segundo lugar una cuestión de ritmo. El libro tiene unas 1.600 páginas (con letra generosa), al menos en mi edición, y además se lee muy bien, así que pienso que iremos cogiendo velocidad crucero tras las dos primeras semanas (que suelen tener menos páginas para ir haciendo boca). Es posible que una vez comenzada la lectura cada semana nos entretenga algo más de 100 páginas, pero eso lo iremos viendo según vaya avanzando la lectura.
- Los comentarios. Al igual que en los clubes de lectura presenciales estos clubes de lectura virtuales se nutren de vuestras aportaciones. Sentíos libres para comentar lo que os apetezca: lo que os haya sugerido el texto, algún detalle, alguna reflexión, algo al hilo de lo leído, dudas, cuestiones sobre el estilo o la estructura, curiosidades, lo que os ha provocado, otras lecturas que os recuerde... en fin, lo que queráis. Igualmente os animo a comentar los comentarios de otros participantes del club e ir ampliando los hilos y las conversaciones. Los comentarios no están moderados, pero sólo podemos hacerlos (y leerlos) los participantes del club de lectura.
- Ah, una última cosa, os rogaría que incluyerais una imagen en vuestra cuenta (una foto de perfil), no hace falta que seáis vosotros, vosotras, pero es que si no todos los perfiles salen con la misma imagen por defecto y resulta bastante feo (y confuso).
Esta primera entrada con recomendaciones es algo más larga de lo habitual, espero que también os resulte interesante.
EL LIBRO
La novela de Genji es uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura, un libro escrito en el S. XI en Japón por Murasaki Shikibu. Esta escritora y cortesana japonesa escribió la que es considerada la primera novela moderna, un libro de más de 1.600 páginas (en mi edición en español) que tardó una década en escribir.
Los 54 capítulos del libro transcurren en el momento culminante del periodo Heian, y, según los estudiosos, estarían agrupados en tres bloques: el primero y más extenso sería el de la vida de Genji, desde su nacimiento a su muerte, pasando por sus romances y sus vicisitudes en la corte (exilio incluido), este primer bloque abarcaría desde el capítulo 1 hasta el 41. El segundo de los bloques es apenas un momento de transición entre la muerte de Genji y el comienzo de la narración de las historias de sus descencientes, son apenas tres pequeños capítulos (del 42 al 44). Y el último bloque, denominado Uji, cuenta la historia de los descendientes del protagonista, de Genji (capítulos 45 al 54).
ESTA SEMANA
Como es habitual cada vez que empezamos un libro, la primera semana de lectura (en la que sigue abierto el plazo de inscripción) no tiene muchas páginas para leer, así, quienes se apunten a última hora, pueden coger el ritmo de lectura con el grupo. En esta ocasión vamos a leer unas cincuenta páginas: el prólogo y el primer capítulo (de las páginas 55 a la 104 de mi edición).
Comenzamos con el "Diálogo en una tarde de lluvia" (a modo de prólogo), un extenso fragmento que estaba originalmente en el capítulo dos del libro y que el editor, al igual que hacen otros editores en otras lenguas, coloca en el inicio del libro a modo de prólogo. Este fragmento dialogado en el que cuatro jóvenes nobles hablan despreocupadamente de las mujeres, de sus aventuras y experiencias, de la posibilidad o la imposibilidad de dar con una mujer perfecta... nos sirve, verdaderamente, de preámbulo, pues nos permite entrever el entramado de relaciones, las ocupaciones (y desocupaciones) de esta elite. Seguramente os recordará a algunos momentos que leímos en el Libro de la almohada, de Sei Shonagon, aunque, como vamos a ir viendo más adelante, aquí hay un trabajo psicológico con los personajes de mucho calado. Pero no vayamos avanzando con prisa, nadie la tiene.
Seguramente os chocarán algunos comentarios, algunas miradas, algunas opiniones... Recordad que es un texto con mil años a sus espaldas y, afortunadamente, hay muchas cosas que han cambiado (¡y mucho!). ¿Qué os parece este fragmento inicial?
Tras este preámbulo nos metemos en harina y comenzamos con la primera parte: "El príncipe resplandeciente", y su primer capítulo, el titulado "Kiritsubu". En estas páginas vamos a conocer los primeros años del protagonista, de Genji, quién fue su madre, quién es su padre, cómo transcurrió su infancia... y esa perfección en su persona y sus actos (a veces es casi repelente de tan bueno en todo, caramba), de hecho, la autora afirma en un momento: "Si quisiera glosar todos y cada uno de sus méritos, el lector llegaría a la conclusión de que pretendo engañarlo o de que me estoy excediendo en adulaciones." (p. 95)
Fijaos en la vida regalada de la corte (y cómo vive ajena al resto del universo). Fijaos en qué cosas se valoran en ese mundo alejado de todo lo demás (la imagen, la poesía, la mesura, la inteligencia, la conversación, la discreción, etc.). Fijaos en la diferencia entre hombres y mujeres. Fijaos en la importancia que tienen los poemas (y lo hermosos que son muchos de ellos), veréis que es un elemento recurrente a lo largo de todo el libro.
Y por hoy basta, apenas 50 páginas para ir entrando en calor. En unos días, más.
Os leo en los comentarios.
Feliz semana de lectura
Pep Bruno