Nuestros Clubes de Lectura

Literatura de viajes

Club de lectura de poesía.

Literatura juvenil

Clásicos universales

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

La novela de Genji, L-LIV

Libro que estamos comentando: 
La novela de Genji

Hola a todas y todos. Terminamos hoy con esta apasionante lectura que nos ha llevado de viaje a lo largo de mil seiscientas páginas hasta el Japón de Heian, hace más de mil años. En mi caso es la segunda vez que lo leo y ha sido un placer volver a pasear por estas páginas. Espero que para vosotras, para vosotros, también haya sido una lectura gratificante.
Mi edición, a pesar de tener un buen puñado de faltas y erratas en la transcripción del texto, y a pesar de no ser una traducción directa del japonés, es una edición muy accesible, llena de notas que permite acercar ese texto, esa sociedad, esa cultura, hasta nuestros días. Esto facilita mucho la lectura y permite que sea muy amena.
Pero dejémonos de cháchara y vayamos al lío.
 
ESTA SEMANA
Para terminar con la lectura del libro os invito a que estos días leáis los cinco últimos capítulos, del 50 al 54, centrados en Ukifune, la tercera (e inesperada) de las hermanas de Uji. Unas doscientas páginas en mi edición.
Es fascinante la idea de que Ukifune pueda suplantar a la añorada Oigimi. Ese punto de partida anticipa una tragedia, ¿no os parece?
Por otro lado los personajes son caracterizaciones extremas, ¿no creéis?: Niou es un perfil extremadamente apasionado (o calavera), Kaoru es extremadamente piadoso y cauto (o ñoño e indeciso, si preferís), y Ukifune es extremadamente indecisa. 
La trama de estos capítulos me parece más compleja y sólida que la de otras partes de la novela. Preparaos a disfrutar del triángulo Ukifune-Niou-Kaoru, de las peripecias e intrigas vividas de una y otra parte, de la sorprendente resolución y de la vuelta de tuerca en los capítulos finales... todo me parece, si se me permite, más novelero, más enganchoso. Y también más complejo. Aun así, siendo más complejo, todo parece encajar a la perfección, todo es creíble. Todo es posible.
No quiero destriparos una parte magnífica de estos capítulos, el desenlace inesperado y su doble giro mortal en las últimas páginas. Pero ojo, qué interesante. ¡Escrito hace mil años!
¿Qué os parece esta última parte de la novela?
 
Por otro lado me parece significativo que una novela centrada en la vida en la corte, en la ciudad, en el boato y el protocolo... acabe en el campo, en la sencillez más pura, en el abandono de toda necesidad. En ese sentido quizás también sea una novela budista, ¿no os parece?
Por último no quiero dejar de señalar el espesor narrativo de este libro que se sustenta en la psicología de los personajes, psicología que afecta a sus decisiones y a sus actos. En verdad es una maravilla.
 
Espero que hayáis disfrutado de este librote, de este clásico escrito hace diez siglos por una mujer, que es considerado la primera novela moderna. Un título que no debía faltar en nuestro club de lectura.
Pasad unas semanas estupendas de descanso y, ya sabéis, nos encontramos en septiembre con nuevas propuestas de lectura.
Saludos cordiales
Pep Bruno