Nuestros Clubes de Lectura

Club de lectura de poesía.
Si te interesa la poesía o todavía no la has probado, éste es tu club.

Literatura juvenil

Autores clásicos

Novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.)

4ª parte. Los cinco últimos relatos.

Libro que estamos comentando: 
La nochevieja de Montalbano
Acabamos la lectura de La Nochevieja de Montalbano con los últimos cinco relatos del libro y, una vez más, contemplamos la versatilidad de Andrea Camilleri a la hora de presentar los casos protagonizados por el Comisario Montalbano utilizando una amplia variedad de estructuras narrativas. Parece que en muchos casos los relatos hayan sido ejercicios de estilo que el autor haya decidido utilizar para probar la eficacia de su estilo narrativo. 
 
De cualquier forma, en todos ellos permanece como una constante la extraordinaria capacidad de Montalbano para separa el polvo de la paja y extaer los datos verdaderamente importantes para solucionar los casos criminales que se le plantean.
 
Entre estos cinco relatos nos encontramos con una narración epiltolar, "Mi querido Salvo... Livia mía...", entre Montalbano y su novia, Livia, en el que esta última le relata la extraña muerte de una amiga suya, asesinada de un disparo en el rostro en una academia de idiomas donde la fallecida había estudiado alemán hasta hace unos días. 
 
Los resultados de la autopsia, el conocimiento de Livia de la personalidad y las costumbres de su amiga y la compenetración entre la pareja de enamorados les hace llegar a la coclusión, sin haber visto el lugar de los hechos ni conocer a fondo los detalles de la autopsia y de la investigación familiar, que el autor del crimen ha tenido necesariamente que ser un empleado de la misma academia que haya sido sorprendido mientras realizaba alguna actividad ilícita. 
 
"Una buena mujer de su casa" tiene una estructura más clásica, pero también coincide con el anterior en que la resolución de la muerte de Antonio Minescu es casi totalmente deductiva. La hija de Antonio, Simona, le cuenta que su padre se inscribió en un grupo compuesto en su mayoría por sacerdotes que tenían previsto hacer una visita al Papa en Roma
Extrañas circunstancias rodearon el descubrimiento del cadaver de Antonio en un callejón de tal forma que la policía romana consideran el asesinato irresoluble. 
Sin moverse de Vigàta, Montalbano y Simona son capaces de reproducir los movimientos de Antonio en la capital italiana y concluir que su desgraciado destino ha tenido que ver con la juventud de Antonio en Rumanía, antes de que en 1944 llegase a Italia para instalarse poco después en Sicilia,
 
Mucho más ligero me ha parecido "La traducción de Manzoni", en relación al popular escritor italiano, autor de "Los novios". El objetivo de las investigaciones de Montalbano y sus ayudantes es descubir quien está interesado en robar o destruir el tablón que, en la puerta de una iglesia de Vigàta, muestra las amonestaciones matrimoniales de los que van a contraer próximamente matrimonio en la iglesia. Lo que inicialmente tiene un tono humorístico se convierte en algo más trágico relacionado con la explotación de inmigrantes y la trata de personas.
 
"Una mosca atrapada al vuelo" es otro de esos relatos pesimistas de Camilleri, en los que los protagonistas son a personas que la justicia o la sociedad no ha tratado justamente y ellos mismos están resignados a su destino.
 
El relato que más me ha gustado en esta tanda, y tal vez del libro, es el que da título en español al mismo: "La Nochevieja de Montalbano". Casualmente es el menos policial de todos y en el que no se ha cometido ningún crimen. Sin embargo, sirve para perfilar la personalidad del Comisario, al que muchas veces hemos visto defendiendo la aplicación estricta de la ley y no dejándose ablandar por la dureza de las situaciones que rodean a los criminales en su vida diaria.
 
En este caso, después de la enésima discusión con Livia, es la invitación a la cena de Nochevieja de la señora que le cocina, Adelina, la que le hace saltarse algún muro que otro de la legalidad en la que se mueven sus sos hijos y, de esta forma, eliminar los obstáculos que le impiden disfrutar de un delicioso plato de arancini para la cena de Nochevieja.
 
Contadnos en los pocos días que quedan qué os han parecido estos relatos de Montalbano. ¿Os hangustado más que sus novelas completas, a los que ya conocíais alguna de las protagonizada por el Comisario? ¿O por el contrario, a los que os habéis acercado por primera vez al universo de Vigàta, os ha animado a leer alguna de sus novelas más extensas?